Calidad crediticia igual a perspectiva de crecimiento

Publicado Por

La distinción a la calidad crediticia sólo es una lluvia de cifras, en el fondo se trata de bienestar y de un sinfín de actividades que permiten hacer una labor más eficiente; es un factor de desarrollo de largo plazo

Isidro Lopez VillarealSaltillo, Coah.- Isidro López Villarreal, presidente municipal de Saltillo, Coahuila, rememora algunas de las acciones que realizó junto con su equipo para hacerse acreedor al premio a la calidad crediticia de Alcaldes de México, sin dejar de mencionar con insistencia que sólo es consecuencia de las estrategias diseñadas con antelación y la disciplina para llevarlas a la práctica.

Para el alcalde saltillense, lo importante es que las cifras se traduzcan en bienestar para los ciudadanos, la administración municipal eficiente también debe entregar cuentas, ser transparente y, sobre todo, mantener la estabilidad de las finanzas para el beneficio presente y futuro.

ALTA CALIDAD Y ESTABILIDAD

Apenas en agosto pasado la calificadora de valores Fitch Ratings ratificó al ayuntamiento de Saltillo la calidad crediticia en AA (mex), con perspectiva estable. Para la calificadora, varios son los aspectos que le permitieron ratificar las finanzas municipales con elevada calidad, pero resalta algunas en especial: fondeo de pensiones y jubilaciones con perspectiva de largo plazo, alta generación de ahorro interno, conservadora política de endeudamiento y elevada recaudación propia respecto a los ingresos totales.

Las anteriores características distinguen a Saltillo entre los municipios del país. Por ejemplo, en 2013 los ingresos propios totalizaron la cantidad de 714.8 millones de pesos (mdp), equivalentes a 33.6 por ciento de sus ingresos totales, es decir, más de la tercera parte de los ingresos que recibe el municipio proviene de recaudación o mecanismos propios, algo que sucede poco en el país ya que el promedio en este rubro es de entre 21 y 28 por ciento, según cifras de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Credito SaltilloEl mismo indicador promedio de los municipios calificados por Ficth Ratings es más bajo, se encuentra en 27.5 por ciento de los ingresos totales. Otro indicador, el de los Ingresos Fiscales Ordinarios (IFO), registró el año pasado un monto de 1,767.7 mdp, con una tasa media anual de crecimiento de 10.5 por ciento; la calificadora de valores espera continuidad en las políticas de recaudación e incremento de ingresos. La contención del gasto logró reducirse en 2013 e incluso colocarse por debajo de los IFO, aunque Ficth destaca que éste es uno de los rubros en los que debe trabajar más la actual administración.

El pasivo circulante tuvo un marcado desplome el año pasado y se espera que la tendencia siga durante el periodo en curso. De acuerdo con las cifras oficiales dicho indicador pasó de 297.6 mdp a 80.4 mdp entre 2012 y 2013, uno de los ajustes a la baja más importantes en la historia del municipio, de prácticamente 73 por ciento de un año al otro; desde luego, es una de las grandes fortalezas que se consideraron para el distintivo a la calidad crediticia.

DEUDA Y PENSIONES, SIN PROBLEMA

En materia de deuda, uno de los rubros que más agobiadas tiene las finanzas de muchos municipios en el país, Saltillo reporta saldo nulo en débitos bancarios de corto y largo plazo. La continuidad de una política prudente de endeudamiento es una de las directrices de la actual administración, misma que garantiza el alcalde Isidro López.

Saltillo en numerosAsimismo, la reforma al sistema de pensiones, realizada el año pasado, permitió que se aumentara la aportación del ayuntamiento para dicho rubro y la misma se estima se incrementará hasta 2026, lo que redundará en la suficiencia de pensiones. Con dichas reformas, se calcula que el municipio tiene la solvencia necesaria para afrontar las obligaciones pensionarias cuando menos hasta 2048, es decir, los próximos 35 años sin incertidumbre al respecto, y sin considerar que se sigue en la búsqueda de soluciones que permitan extender dicho plazo.

La calificadora Fitch Ratings señala que la perspectiva estable que ha otorgado a Saltillo refleja la expectativa de que mantendrá un sólido desempeño financiero; al mismo tiempo, deja la puerta abierta a un incremento en la calificación si percibe continuidad en las políticas de recaudación y contención del gasto, junto con otras actividades que han distinguido la administración de sus finanzas.

CIFRAS DE BIENESTAR

“La distinción a la calidad crediticia sólo es una lluvia de cifras sin sentido, en el fondo se trata de bienestar y de un sinfín de actividades que nos permite hacer una labor más eficiente”, señala el alcalde Isidro López Villarreal. “Por ejemplo, hemos bajado sustancialmente el pago a proveedores, de 180 días hoy está en 60 días; tenemos dinero en caja, producto de una buena administración, eso nos permitirá hacer inversiones en activos y en obras diversas; pagar en menor tiempo a los proveedores nos hace más confiables y serios.

“Proyectamos terminar 2014 con una inversión de hasta 800 mdp en inversión pública, haremos subterránea toda la infraestructura eléctrica del centro de la ciudad, vamos a meter señalamientos para gente con discapacidad visual y auditiva; sólo en el centro tenemos contemplado un plan de inversiones de hasta 186 mdp”, explica el titular de la administración municipal.

Pero nada es al azar, sino que forma parte de un plan, de una estrategia que el alcalde saltillense detalla en algunos de los aspectos más relevantes: “Todo se resume en trabajar con eficiencia respetando los presupuestos, pero al mismo tiempo, maximizarlos y sobre todo, nunca atentar contra las finanzas sanas de nuestro municipio. Son muchas las acciones que llevamos a cabo sabemos de los retos que tenemos y trabajamos para que nuestra labor destaque”.

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

Un punto importante para el alcalde es la cercanía con la gente, el municipio ha diseñado un sistema de atención ciudadana que le permite identificar necesidades y prioridades para cada calle y colonia, de modo que el presupuesto se adapte a las necesidades y no al revés.

“Las finanzas sanas se aterrizan en muchos beneficios para el municipio, tenemos programado lo que hemos llamado biblioparques o macrocentros comunitarios, centros de reunión en donde la base será el deporte, la cultura y la educación en la conciencia social.” Quizás por este tipo de acciones en bien de la sociedad, Saltillo dejó de estar considerada en la lista de las autoridades estadounidenses con advertencia de viaje para sus ciudadanos, algo que el propio presidente municipal califica como el resultado del trabajo de todos en conjunto, y la prueba de que las acciones del gobierno se reflejan en muchos aspectos de la vida de sus ciudadanos, incluso la seguridad.

Para Isidro López Villarreal un ayuntamiento con alta calidad crediticia tiene perspectiva de crecimiento. Es atractivo para las industrias y para todo tipo de inversionistas en general. Pero también, desde su punto de vista, es importante hacer conciencia de que no se trata sólo de un distintivo, que no serviría de nada si no se refleja en acciones que aterricen los números para el beneficio colectivo.

“La alta calidad crediticia es sólo una visión de largo plazo, de lo que se puede y se debe hacer con las finanzas públicas de un municipio, es una responsabilidad de los funcionarios y es una herencia que debemos dejar a los que nos siguen. La calidad crediticia bien administrada es igual a perspectiva de crecimiento”, concluye.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: