Seguir viendo

Canción mexicana, anzuelo para el turismo

Félix Alberto Ibarra VázquezCocula, Jal.- Con el objeto de preservar la música del mariachi, que identifica a la cultura mexicana en todo el mundo, el ayuntamiento podría ser el primero del país en reconocer al dominio de este género como una licenciatura, afirma el presidente municipal Félix Alberto Ibarra Vázquez.

El año pasado, la música de mariachi fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como patrimonio inmaterial de la humanidad. De esta forma se entregó a la alcaldía, a través del gobierno del estado, el pergamino de la declaratoria que llena de orgullo a los habitantes de esta región.

Además, se espera obtener del gobierno de Jalisco la expedición de certificados para que los estudiantes de esta expresión popular se gradúen como licenciados. También se planea ofrecer diplomados y cursos para los interesados en la historia y evolución de la canción mexicana.

Ibarra Vázquez, quien es militante del Partido Acción Nacional (PAN), menciona que la Escuela Regional de Mariachi de Cocula prepara a los nuevos intérpretes de la que se considera la música más mexicana, y que los alumnos, alrededor de 150, hacen demostraciones cada domingo al mediodía en la plaza central.

Una de las acciones que emprende la administración para impulsar esta tradición consiste en que cada una de las 19 localidades que conforman al ayuntamiento cuente con un conjunto oficial, para así organizar encuentros y competencias. Un ejemplo es la semana cultural, que se realiza en este mes, a la que asiste una gran cantidad de personas.

EMBAJADOR CULTURAL.
Asimismo, el municipio tiene participación en encuentros internacionales como el Festival del Mariachi de Vancouver, Canadá, en cuya quinta edición, Cocula estuvo presente ya que envió a un grupo de representantes. “Nos da mucho orgullo ver que los extranjeros cantan nuestra música”, agrega Ibarra Vázquez.

El regocijo que siente el funcionario lo comparten los habitantes de la demarcación, ya que en las ceremonias religiosas —en lugar de que se interpreten piezas del repertorio sacro—, se incorpora a músicos tradicionales, lo que ha atraído la atención de muchos curiosos del país.

Mariachi Cocula Noviembre 2013A raíz de la declaratoria de la Unesco, la demarcación se ha beneficiado con el turismo, pues en el último año se ha visto un incremento de visitantes tanto nacionales como extranjeros. Sin embargo, Félix Alberto Ibarra admite que el municipio cuenta con muy pocos recursos para poner en marcha políticas públicas de fomento al turismo. De momento se tienen previstas algunas medidas, como la realización de mediciones sobre la afluencia de turistas y la construcción de calles empedradas.

Un ejemplo es la ejecución de un proyecto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a través del cual se invertirán 40 millones de pesos (mdp), para construir una plazoleta y un parque lineal, que permitirán realizar recorridos por los atractivos del Centro Histórico, como las iglesias y monumentos, así como para organizar actividades culturales.

Adicionalmente se invertirán 30 mdp más en infraestructura básica, como pavimentos ecológicos estampados, cambio de imagen urbana y el ocultamiento del cableado eléctrico, entre otras medidas que tratarán de embellecer la ciudad. Todo esto se piensa realizar con la ayuda del gobierno del estado, agrega Ibarra Vázquez.

INDUSTRIALIZACIÓN.
Con respecto a las actividades productivas del lugar, el munícipe comenta que la ganadería y la agricultura son las más importantes. En los últimos cuatro años se instaló el Corredor Industrial 80, al que se han incorporado 10 empresas de distintos ramos, las cuales proporcionan empleos a los habitantes y generan una derrama estimada en 7 mdp al mes.

Estadistica Cocula Noviembre 2013Asimismo, para finales de este año, se espera que otras empresas se establezcan en el parque industrial, debido a las condiciones favorables que ofrece la zona, puesto que las bodegas o naves se entregan por un contrato de tipo comodato.

A cambio de generar empleos, los empresarios no pagarán renta, sino hasta tres años después de haber llegado. “Las instalaciones que ofrecemos son de muy buena calidad, por lo que así impulsamos la economía”, refiere el edil.

Los micro y pequeños empresarios también reciben apoyos para que puedan abrir sus negocios, pues el gobierno municipal otorga créditos desde 50 hasta 500 mil pesos.

El alcalde informa que se tiene proyectado construir una central de abastos, debido a que las condiciones geográficas de la localidad la ubican en una buena zona con respecto a los municipios con salida al mar que desean vender sus mercancías. En ese sentido, se invertirán 40 mdp aproximadamente y se calcula la creación de 1,500 empleos directos e indirectos.

SÍ AL CONTROL DE DEUDAS.
Actualmente, el ayuntamiento enfrenta una deuda de 52 mdp que se reestructuró con Banobras a largo plazo y con una tasa de interés más favorable, lo cual dará mejores condiciones en su liquidación y no frenará el desarrollo de la localidad.

En cuanto a la ley que regula la contratación de créditos de estados y municipios, Ibarra Vázquez considera que es una excelente idea, pues ayudará a los gobiernos locales a planear sus gastos. “No se deben adquirir deudas simplemente porque hay varias puertas financieras. La solución no es endeudarse, necesitamos trabajar como administradores responsables al generar los ingresos suficientes”, admite Ibarra Vázquez.

Menciona que su administración ya trabaja en ese sentido. La alcaldía sólo cuenta con un presupuesto anual de 53 mdp, por lo que se ha visto forzada a ser más eficiente en la recaudación.

En los primeros tres meses del año pasado se captaron 5 mdp en total, mientras que en el mismo periodo de 2013 se obtuvieron 20 mdp. Parte de este gran avance se explica porque “salimos con la gente a concientizarla del beneficio del pago de sus impuestos. La cooperación con la ciudadanía en ese sentido es esencial”, comenta el munícipe.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Ibarra Vázquez, quien también es presidente estatal de la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC), afirma que los ciudadanos juegan un papel muy importante en la conducción del gobierno. De ahí que los comités vecinales son esenciales para escuchar su opinión.

Estadistica Cocula 2 Noviembre 2013En ese sentido, indica que mucha de la inversión en infraestructura urbana se ha realizado en colaboración con los habitantes, quienes algunas veces también han apoyado con mano de obra.

Dicha alianza con el ciudadano ha funcionado igualmente en la estrategia de seguridad. Ibarra Vázquez explica que, aunque Cocula es un municipio muy tranquilo y seguro, hacen falta policías. Sin embargo, los vecinos son los vigilantes que informan a la autoridad de problemas que ellos mismos detectan, lo que facilita la actuación de la corporación.

Así, el edil aclara que está en marcha un programa para construir módulos de seguridad, con el propósito de tener un mejor nivel de respuesta ante emergencias.

CUESTIÓN DE CREATIVIDAD.
En su calidad de representante de la ANAC, Ibarra Vázquez afirma que la falta de recursos es uno de los principales problemas que afectan hoy día a los gobiernos locales. No obstante, considera que esta carencia no debe ser un obstáculo para atender las necesidades de la comunidad. “Tenemos que ser más creativos en la búsqueda de alternativas que ayuden a gobernar mejor.” Asimismo, agrega que está de acuerdo con la ampliación del periodo de gobierno de los alcaldes a cuatro años y con la reelección inmediata; sin embargo explica que si se ejecutaran planes municipales de desarrollo a largo plazo, los cuales fueran cumplidos por las subsecuentes autoridades, sin importar el color de su partido, los beneficios también serían sustanciales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: