Ciudadanos y gobierno, mancuerna por la seguridad

Con estrategias incluyentes, la capital coahuilense busca ser ejemplo de buenas prácticas en el combate a la delincuencia

► Por Martha Palma

Saltillo, Coah.- La inseguridad es el tema que más preocupa a la población, por ello, la administración que encabeza Manolo Jiménez Salinas, Presidente Municipal de Saltillo, estableció un nuevo esquema denominado Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana.

► Manolo Jiménez Salinas. Foto: Rosalía Morales

Este modelo replantea la relación entre sociedad y gobierno en las tareas de prevención y combate al delito; busca que las áreas de inteligencia, policía, reacción operativa, protección civil, bomberos y comités ciudadanos operen en sintonía.

“Instauramos una Dirección General que coordina a los comités ciudadanos de seguridad, somos 20 mil saltillenses conectados con estos comités, con una retroalimentación constante en 600 colonias. Utilizando la aplicación móvil Saltillo Seguro o grupos de WhatsApp, recibimos denuncias y damos atención a emergencias”, asegura el edil.

Explica que del mejoramiento de la seguridad se derivan otros beneficios, como el desarrollo económico, la generación de empleos y calidad de vida. “En Saltillo trabajamos entre todos para mantener un municipio seguro y en orden.”

La capital de Coahuila es la segunda ciudad más segura del país según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En dicha encuesta, 73.6 por ciento de los ciudadanos expresaron una percepción favorable de la policía municipal “por su efectividad y confiabilidad”. Esta cifra es la más alta reportada, incluso, 48.2 puntos porcentuales superior a la media que se registra a nivel nacional por parte de la ENSU, la cual fue estimada en 25.4 por ciento.

SALTILLO, CIUDAD INTELIGENTE

Uno de los compromisos asumidos por Manolo Jiménez es convertir a la localidad en una ciudad inteligente o smart city. Bajo esa premisa firmó un convenio con el Instituto Fraunhofer, organismo alemán encargado de coordinar la Iniciativa Global de Ciudades Inteligentes Morgenstadt.

A través de dicho proyecto, especialistas de la Universidad de Stuttgart, de la Fundación Fraunhofer y académicos nacionales, trabajarán para identificar retos y oportunidades de Saltillo rumbo a una ciudad sostenible, para concluir en noviembre de 2021.

Adicionalmente, el municipio mantiene un esquema de alumbrado público catalogado como uno de los mejores del país, debido a su eficiencia en ahorro de energía y reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero. “También tenemos aprobado un proyecto para parquímetros inteligentes y de conectividad. Queremos desarrollar programas hacia una ciudad inteligente en movilidad, seguridad y servicios públicos.”

Otra de las acciones que destacan es la Agenda Ambiental por Saltillo, que se compone de cinco ejes y 25 acciones ejecutivas en coordinación con el gobierno del estado y la ciudadanía: Cuidado y Consumo Responsable del Agua, Monitoreo y Control de la Calidad del Aire, Conservación de las Áreas Naturales, Reducción y Separación de Residuos Sólidos y Fortalecimiento de la Generación de Energías Renovables.

“El medioambiente es muy importante para el municipio, por eso ahora tiene agenda propia. Es una causa que nos debe interesar a todos como un punto de encuentro.”

En ese sentido, en busca de mejores prácticas de gobierno, Jiménez Salinas acudió a la primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, celebrada en Los Cabos, Baja California Sur, donde fortaleció la relación con su homónimo de Austin, Texas.

“Tenemos una buena amistad y trabajamos en equipo para potencializar proyectos económicos y culturales entre Texas y Coahuila”. Asimismo, añade que lo más destacado de la cumbre fue la consolidación de un proyecto de buenas prácticas entre todos los alcaldes para generar ideas (know-how) e implementarlas en los municipios.

PROYECTOS TURÍSTICOS

El turismo de negocios ha cobrado auge en Coahuila debido a la presencia de empresas fabricantes de tractocamiones, camionetas y vidrio automotriz. Sin embargo, necesita fortalecer el turismo recreativo, del cual Saltillo ofrece el nuevo producto “Vinos y Dinos. Ruta Vitivinícola y Paleontológica”, que une a los municipios de Arteaga, Parras y General Cepeda.

“La ruta comienza en las casas vitivinícolas más representativas de la región, posicionada como la segunda zona de viñedos más importante del país, gracias al trabajo de primera calidad que realiza la Asociación de Vinos de Coahuila.”

Este producto turístico forma parte de la campaña “Saltillo Sorprende al Mundo”, para convertir al municipio en un destino turístico de excelencia, lleno de tradiciones, pueblos emblemáticos, viñedos y sitios paleontológicos.

“Uno de los proyectos más importantes que tenemos para los próximos años es potencializar el turismo, la gastronomía, la cultura y el deporte. Provemos eventos locales, pero también nacionales e internacionales”, apunta.

Otra iniciativa turística que destaca es la obra del Centro Cultural Mirador, que tiene un avance de 80 por ciento y formará parte de los festejos por el 442 aniversario de la ciudad, con una vista panorámica de 360 grados.

Por otro lado, próximamente iniciará la construcción del Centro de Convenciones en Saltillo que, en su primera etapa, tendrá una inversión de 15 millones de pesos (mdp) por parte del estado y la iniciativa privada.

En esta administración, el edil inauguró la primera edición de “Saltillo Restaurant Week” Sabor Sarape 2018, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) y la quinta edición del Campeonato Mundial de Tiro Sobre Siluetas Metálicas.

INFRAESTRUCTURA HOTELERA

Saltillo tiene 66 hoteles con 3,754 habitaciones. Al cierre de 2018 recibió 15 por ciento más con respecto a 2017, equivalente a una derrama económica de 1,247 mdp por concepto de hospedaje, con una ocupación de 57.5 por ciento y una actividad aérea de 3,094 turistas internacionales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: