Cómo salir del bache

Publicado Por

Jorge SandovalGuadalajara, Jal.– La capital de Jalisco es actualmente una de las metrópolis más importantes y con mayores perspectivas de crecimiento no sólo del país, sino de Latinoamérica. No obstante, su desarrollo implica hacer frente a diversas cuestiones, tales como la seguridad, la crisis económica y el ordenamiento urbano. Sobre estos temas Alcaldes de México sostuvo una conversación con el presidente municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien el año pasado ganó las elecciones bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional.

Para Sandoval, ante la crítica situación que enfrenta la ciudad y el país, es necesario realizar un gobierno de austeridad eficiente. Para ello plantea mejorar la recaudación municipal, recibir mayores recursos del estado y de la Federación, fomentar la inversión privada e incluso obtener apoyos de organismos internacionales. En el plano urbano, proyecta dar mayor atención a los servicios públicos y redensificar el Centro Histórico. Asimismo, considera necesaria la reelección, pero acotada por mecanismos de participación ciudadana.

¿Cuáles son los tres principales problemas que atenderá su administración?

El más importante es la inseguridad, que ha venido a mermar la tranquilidad de los tapatíos. Esto nos obliga a hacer un replanteamiento en seguridad, considerando desde los problemas que tenemos en el concepto policiaco hasta las deficiencias estructurales de capacitación e incentivos.

Otro gran problema es la falta de empleo. Guadalajara ha sido cada vez menos competitiva porque no se ha realizado una mejora regulatoria que incentive y atraiga las inversiones en la ciudad. Éste será el segundo punto fundamental: cómo facilitar las condiciones para que en el municipio se puedan abrir negocios y generar empleos.

El tercer punto es que Guadalajara se dejó en el abandono debido a que, en últimas fechas, los esfuerzos se concentraron en el proyecto de los Juegos Panamericanos, pero sin tener propuestas alternativas de mantenimiento y servicios a la ciudad. Además, existe un problema gravísimo: la falta de áreas verdes. Entonces, los servicios públicos también tendrán nuestra atención.

Necesario retener a la gente

¿Cuáles son los principales desafíos que plantea el gran crecimiento urbano de la zona metropolitana de Guadalajara?

GuadalajaraLa falta de planeación y no tener un programa de reestructuración de vivienda digna para retener a sus habitantes en la ciudad con el objetivo de que deje de seguirse expandiendo. Las parejas recién casadas tienden a emigrar a la periferia, porque en Guadalajara es cada vez más alta la plusvalía y el uso de suelo, lo que lleva al crecimiento desordenado. Este es uno de los principales retos: ¿cómo conservar y mantener a nuestra gente arraigada en la capital?

El primer cuadro de la zona centro de la ciudad tiene capacidad para albergar a más de 7 mil 200 familias. Asimismo, tendremos un programa para comprar terrenos e invertir en vivienda digna para que la gente se quede a radicar en su ciudad, aprovechando la infraestructura que ya tenemos. Incluso se va a crear el Instituto Municipal de Vivienda, que se dedicará a proyectar las alternativas para redensificar la ciudad. Necesitamos una gran inversión para peatonalizar el centro que, con alternativas de transporte, va a ser un lugar maravilloso para vivir.

¿Cuáles son las principales carencias en infraestructura y cómo van a ser atendidas?

Sobre todo el transporte y la infraestructura vial. Buscaremos concluir dos anillos periféricos, Circunvalación y Patria, así como el túnel en avenida Alcalde, para poder peatonalizar el Centro Histórico. Impulsaremos las líneas del tren eléctrico; ya logramos gestionar una, que estaremos iniciando en los próximos meses, y vamos por otra más.

La infraestructura deportiva está, pero lo que se requiere es la mejora del entorno urbano donde se está haciendo la inversión en sedes de eventos deportivos.

¿De dónde obtendrán los recursos para esas obras?, ¿habrá participación privada?

Sí, incluso ya tenemos la figura en la Ley de Prestación de Servicios, por la que participaría la iniciativa privada colaborando en distintos esquemas de financiamiento. Además, hay gestión permanente con nuestros diputados federales, quienes nos han otorgado todo el apoyo para algunos grandes proyectos. También va a ser fundamental el cabildeo en la Secretaría de Hacienda para atraer más recursos a la ciudad.

Pero no podemos salir adelante sólo con las participaciones federales y el presupuesto municipal. Necesitamos más opciones de financiamiento público y privado, por lo que presentaremos programas y proyectos ante organismos internacionales que hacen aportaciones a ciudades como Guadalajara.

La recaudación del municipio es baja, para aumentarla iniciaremos programas que incentiven el pago, como rifas, e incluso estamos valorando la posibilidad de ofrecer un seguro a las personas que paguen puntualmente su predial y que se pongan al corriente. Además procuraremos rediseñar el sistema de catastro. Respecto a las sanciones, en esta ocasión vamos a tener que ser un poco más severos.

EN POS DE LA COMPETITIVIDAD

¿Qué planea su gobierno para hacer más atractivo el municipio para los inversionistas?

Daremos facilidades en todo lo que se refiere a los procesos de reglamentos: cero tramitología engorrosa. Generaremos todas las condiciones de infraestructura y mejoraremos la seguridad.

Nos vamos a basar, sobre todo, en la cultura; tenemos espacios que pueden albergar grandes eventos, ferias y exposiciones únicas a nivel nacional, así como una gran red de hotelería. Vamos a generar buenas condiciones para el turismo, ya que es una ciudad que tiene una gran historia. Ciertos valores de la mexicanidad, como el tequila, el mariachi y la charrería, son oriundos de nuestro estado y de esta región. También vamos a abrir algunos museos.

Tenemos otras dos áreas muy importantes: la educación y la salud. Contamos con infraestructura hospitalaria como en pocas partes del país y en Latinoamérica, así como una red de universidades que ofrece servicios alternativos para que los inversionistas tengan la seguridad de que la nuestra es una ciudad con desarrollo.

¿Cuál es su opinión acerca de la propuesta de reelección de presidentes municipales?

Creo que es necesaria para vincular al representante popular con la sociedad que lo eligió, para que cumpla con programas y proyectos y les dé continuidad. Es imposible hacer muchas cosas en corto tiempo, pero sobre todo se trata de tener un compromiso con los ciudadanos. Asimismo, desarrollaría políticos de carrera, que demuestren que son eficientes y honestos, que están muy cercanos a las exigencias sociales.

Lo anterior, siempre y cuando existan instrumentos que doten de mayor fuerza al ciudadano, como el referéndum, el plebiscito o la revocación de mandato, los que son elementales para que haya un equilibro entre los poderes y mayor desarrollo democrático, con transparencia y participación.

¿Qué ciudad se compromete a entregar en tres años?

Una ciudad limpia, más segura y mucho más participativa. Lo fundamental está en la confianza que podamos generar en el ciudadano para que juntos colaboremos en la solución de los problemas. Esperamos que Guadalajara pronto sea una ciudad altamente competitiva, que recupere su liderazgo y con las puertas abiertas para recibir a los turistas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: