Contra pandillas y casas abandonadas.

Publicado Por

LeónLeón, Gto.- Esta ciudad es la meca mexicana de la industria del cuero y del calzado. En los últimos años, también se ha convertido en un referente nacional por su innovación en prácticas exitosas de desarrollo urbano, como la puesta en marcha del primer Sistema Integrado de Transporte con autobuses de tránsito rápido (BRT por sus siglas en inglés).

No obstante, a la par de estos avances, también ha crecido el pandillerismo, que se ha convertido en un problema que preocupa a la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez.

La funcionaria —quien llegó a presidir el municipio de la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012, y es la primera mujer en gobernar el ayuntamiento— comenta que hasta el momento se ha detectado la presencia de cerca de mil pandillas en la ciudad, las cuales se han convertido en un caldo de cultivo para la comisión de ilícitos como robo, asalto y narcomenudeo, entre otros.

Para hacerle frente al problema, el gobierno municipal echó a andar el programa de Prevención Social de las Conductas Antisociales y Delictivas, cuyo objetivo es conformar un órgano de coordinación entre instituciones municipales y los ciudadanos para emprender tareas encaminadas a disminuir la criminalidad.

Asimismo, el programa de gobierno de la actual administración, que entró en funciones en octubre de 2012, tiene entre sus estrategias de combate al crimen la puesta en marcha de las operaciones León y Centinela. Con éstas se pretende elevar la presencia de policías en las colonias con mayor índice delictivo, así como de los patrullajes calle por calle para atender las denuncias de los ciudadanos y vigilar posibles conductas indebidas.

UN RIESGO MENOR

Bárbara BotelloOtra de las acciones en materia de seguridad es un convenio de colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), encaminado a rematar casas abandonadas que se han convertido en focos rojos para los leoneses.

En abril, el Instituto adquirió las primeras cuatro viviendas, de un total de 25 inmuebles abandonados que presentan severo deterioro y problemas de higiene por acumulación de basura, los cuales se han convertido en puntos de riesgo porque en su interior se consumen drogas y son el centro de reunión de maleantes.

En este sentido, el Programa Municipal de Prevención Social del Delito incluye estas líneas estratégicas: juventud sana sin adicciones, para acabar con el problema de las pandillas; convivencia por la paz, enfocado en la atención de grupos vulnerables; cultura de prevención para el autocuidado, y prevención comunitaria. El programa brindará atención a los vecinos de más de 800 colonias de la ciudad, entre ellas las 15 con mayores niveles de criminalidad.

Uno de los avances más importantes de los últimos meses ha sido la firma de “pactos de paz” entre pandillas, a través de los cuales los jóvenes acuerdan no agredirse. Hasta el momento se han firmado 10 compromisos con 207 participantes.

Como parte de esta estrategia, el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) ejecuta una campaña de sensibilización y concientización mediante talleres, pláticas y campamentos con los líderes de las agrupaciones ubicadas en las zonas de alta marginación y mayor incidencia criminal en el municipio.

MEJOR EDUCACIÓN

Para reforzar el combate a la inseguridad, Bárbara Botello —ex presidenta del Colegio de Abogados de León—, menciona que en los próximos tres años su administración le dará un impulso importante a las políticas sociales, ya que es uno de los puntos medulares para evitar que la vulnerabilidad social sea un detonante de la inseguridad. “Estoy convencida de que en el desarrollo social está la solución y por eso queremos llevar educación y los mejores servicios públicos al mayor número de habitantes”, sostiene.

Imagen InstantáneaLa ciudad es un enclave industrial por excelencia, ya que durante décadas ha sido líder nacional del sector del cuero y el calzado, el cual generó aproximadamente 13 empleos diarios durante 2012. Sin embargo, hoy día poco más de 600 mil leoneses viven en condiciones de pobreza, cifra que representa 37 por ciento de la población local.

Al respecto, la munícipe informa que en los próximos tres años se construirán seis Escuelas Modelo en igual número de polígonos con las más agudas carencias materiales de la ciudad.

“Les llamamos Modelo, porque tendrán la misma infraestructura y la misma calidad educativa que las particulares, con el objetivo de que aquellas personas que viven en la pobreza tengan oportunidades diferentes y que, a través de la educación, puedan incorporarse al desarrollo”, expone.

Otros proyectos de la actual administración consisten en construir un albergue para hospedar a niños en riesgo, instalar una casa para el resguardo y desarrollo de niñas en situación de calle, así como habilitar un centro de atención para evitar nacimientos prematuros y organizar campañas de prevención de diversos problemas, como la violencia en el noviazgo y embarazos juveniles.

Para diversificar la industria en la región y elevar el empleo formal, el ayuntamiento suscribió un convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del estado de Guanajuato, para construir en su territorio un parque industrial. En este asunto, el ayuntamiento apoyará con la agilización de los permisos de construcción y los servicios.

En cuanto al impulso a emprendedores, la Dirección de Economía del municipio ha diseñado programas como Capacitación para el Autoempleo, Becas de Oficios, Bolsa de Empleo, Servicio Profesional y Capacitación Empresarial. Por lo pronto, se han apoyado a 48 micro y pequeños empresarios, así como a 10 medianas empresas.

IMPULSAR EL TURISMO

Condiciones laboralesBotello Santibáñez —quien contendió por la alcaldía en 2009 como la primera candidata del PRI, aunque no obtuvo el triunfo— refiere que el turismo es la segunda actividad económica en importancia para el ayuntamiento. De ahí que en esta administración se creó la Dirección de Turismo. En este sentido, una de las prioridades de la nueva dependencia consiste en promover al municipio como sede de exposiciones y convenciones.

“Estamos trabajando en atraer a la ciudad más encuentros con reconocimiento internacional, como el Festival del Globo, el Rally Guanajuato, la Feria de León y convenciones de veterinarios y cardiólogos, entre otros, para que el municipio sea uno de los más importantes en la organización de este tipo de foros”, explica la alcaldesa.

La ciudad cuenta con numerosos sitios turísticos, como el Arco de la Calzada de los Héroes, la Catedral de la Virgen de la Luz, el Forum Cultural Guanajuato y el Parque Los Cárcamos, entre otros. En aras de proporcionar información a los visitantes sobre los atractivos culturales de la ciudad, el gobierno local prevé la puesta en marcha de un programa general de señalización turística.

Asimismo, se trabaja en la conformación de más rutas del Sistema Integrado de Transporte, así como en la ejecución de obras de mejoramiento en los paraderos y la promoción del uso de la tarjeta multimodal. “Nuestra prioridad es que los leoneses prefieran el transporte público, que es seguro, cómodo y rápido, en vez de medios privados”, concluye la funcionaria.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: