De ganadero a vinícola

Hipólito MartínezEzequiel Montes, Qro.- Hace años que la ganadería dejó de ser la principal actividad económica en este municipio. El alcalde Hipólito Martínez Arteaga recuerda que antes los ganaderos podían vivir con la venta de 50 cabezas, pero actualmente necesitan 500 “para sacar lo básico”.

A la fecha, las tierras de este pequeño territorio queretano producen vinos de calidad internacional. El origen de esta nueva industria tiene apenas dos décadas. La casa Freixenet de España descubrió que en este municipio se encontraban las mejores tierras y el clima más adecuado para instalar sus cavas.

También se establecieron otras cavas, como La Redonda y La Azteca —de capital nacional—, y una más en la comunidad de Villa Progreso, donde se producen vinos y jerez. Los vinos de la región se exportan a España y a gran parte de Europa, con lo que ponen el nombre de Ezequiel Montes en el mapa internacional de la producción vinícola.

“El turismo es más reciente. Las cavas de Freixenet han promovido esta actividad. Ellos son los que empezaron a promover mucho la vinicultura y se están desarrollando”, explica Polo Martínez, como le gusta al mandatario local que lo llamen.

Los vinos y el turismo han sustituido a la cría y venta de ganado; sin embargo no existe un plan municipal concreto en el que intervengan de manera directa las autoridades para explotar estas dos industrias. Sólo San Sebastián Bernal, pueblo mágico, y la Peña de Bernal —un antiguo volcán que hizo erupción y que se solidificó— reciben unos 350 mil visitantes al año.

El edil aclara que antes de abrirse como un sitio turístico, es mejor que el municipio se prepare para recibir a los visitantes.

“Deseamos que tanto los restauranteros y los hoteleros puedan capacitarse para atender a los turistas, de tal forma que regresen, que vean un municipio acogedor, que se sientan seguros”, explica Hipólito Martínez. En este sentido, hizo un llamado a los inversionistas: “Estamos invitando a empresas a que vengan. Se requieren aquí”.

TODO POR HACER

PanoramaAsí como Ezequiel Montes carece de un programa municipal para el desarrollo del turismo, le hacen falta planes para otros aspectos importantes, como el comercio y el ordenamiento urbano. Este año abrió la oficina de Ecología para tratar los asuntos de asentamientos en zonas protegidas.

Lo más completo son los reglamentos de policía y buen gobierno; sin embargo “el principal reto en el municipio es hacer casi todo”, reconoce el alcalde. Para empezar, refiere que se han detectado más de 40 asentamientos irregulares en zonas protegidas del municipio. “Necesitamos llevar a un reglamento el desarrollo urbano, para respetar las áreas protegidas.”

Martínez Arteaga habla de los conflictos con los especuladores de terrenos en zonas prohibidas y denuncia la venta ilegal y el lucro de gente sin escrúpulos que desfalca a la población más necesitada. “Piensan que yo soy el malo porque no les doy los permisos, pero estamos hablando de áreas protegidas, de áreas forestales, es gente que ya ha procedido con la venta de lotes, pero luego la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) viene y les clausura. No soy yo, en todo caso, soy el presidente de un municipio que sí denuncia”, manifiesta enfático el alcalde.

LAS ARCAS VACÍAS

Obras de ImpactoPolo Martínez cuenta que, cuando llegó a la presidencia hace casi dos años, encontró las arcas vacías, por lo que la administración local carga con un déficit presupuestal de aproximadamente 17 millones de pesos (mdp).

“No tenemos un peso en los bancos, me han pedido anticipos de los aguinaldos, pero los recursos ya se gastaron”, narra el edil. El municipio tiene un presupuesto anual de 79 mdp y genera recursos propios por unos 30 mdp, casi 40 por ciento de su presupuesto total.

La falta de reglamentación en el ayuntamiento es tal que el presidente municipal ni siquiera puede acreditar la propiedad de los edificios donde trabaja su equipo. “Hay inmuebles que se dice que son del municipio y no tienen escritura. Esa es una de las cuestiones que nos han traído algunos problemas”, comenta el presidente municipal.

DICEN QUE EZEQUIEL ES RICO

El mandatario local comenta que Ezequiel Montes no depende del dinero que envían los migrantes que laboran en Estados Unidos. Sin embargo, explica que un problema con los paisanos es el involucramiento de algunos de ellos con las bandas criminales. “Se trata de jóvenes que no siguieron estudiando, se fueron a Estados Unidos y los mandaron (de regreso) muy descompuestos, son presa fácil de las adicciones. Éste es un problema que tenemos en Villa Progreso, por ejemplo.”

Ezequiel MontesAnte los desafíos que plantea la delincuencia, el gobierno de Ezequiel Montes sabe que le faltan instrumentos, ya que tiene 58 elementos de seguridad para 40 mil habitantes, según información del alcalde. “No son suficientes, pero no tengo más recursos”, reconoce el edil.

La posición estratégica entre la Ciudad de México y el estado de Querétaro, sumado al hecho de que el municipio se ubica en la entrada a la Sierra Gorda, convierten a esta demarcación en una comunidad comercialmente activa.

A principios del mes de mayo se dio el banderazo para la construcción de la primera carretera de cuatro carriles del pueblo mágico de Peña de Bernal a la Sierra Gorda, con una inversión total de 1,200 mdp, obra financiada principalmente por el Gobierno Federal y el estatal. “A Ezequiel Montes lo tienen muy marginado en cuestión de los recursos, incluso el mismo estado de Querétaro. Allá (en la capital del estado) dicen que Ezequiel Montes es rico y que no necesita más presupuesto”, lamenta el mandatario local.

OTRAS INICIATIVAS

En aras de promover otras actividades productivas entre sus habitantes, el gobierno municipal impulsó la apertura de siete invernaderos, seis de ellos ubicados en la Delegación de Villa Progreso y uno en la comunidad de las Rosas, con una inversión de 4 millones 629 mil 785 pesos. En el primer caso se cultivan jitomates y en el segundo flores.

Los invernaderos están equipados con sistemas de riego,aparatos de medición, cárcamos de bombeo, cerco perimetral, protecciones, herramientas, equipo de bombeo, red de conducción de agua, además de fertilizantes y químicos, entre otros aditamentos e insumos. Todo esto, con apoyo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

“SOY COMO TÚ”

Polo Martínez es un hombre de campo de 50 años. En su oficina tiene tres imágenes, la suya, una del gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, y otra de la Virgen de Guadalupe. “Soy muy devoto”, confiesa el alcalde.

El edil también es un próspero empresario. En su panadería, que ahora manejan sus hijos y socios, produce a diario más de 50 mil piezas de pan bolillo y todo se consume en la localidad.

Antes de ser presidente municipal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se dedicaba a enseñar la palabra de Dios a las familias del pueblo. “Se necesita mucha fuerza espiritual dentro y fuera de la política. Si no tienes esa fuerza espiritual, pierdes la brújula y pierdes el camino”, asegura el funcionario.

Hipólito Martínez confi esa que nunca se había interesado en la política, hasta hace poco, porque no lo necesitaba: “Estaba trabajando con el mero mero”. En sus antecedentes también destaca que fue albañil, migrante en Estados Unidos y, antes de eso, mozo de campo. En su lema de campaña decía “Soy como tú”.

Se presentó ante sus electores como un buen empleado y un hombre de trabajo. “Así se los vendí y les quiero demostrar que les doy más del 100 por ciento de mi persona y de mi tiempo.” Para cuando termine su presidencia, Polo Martínez quiere ser recordado sólo como un hombre trabajador. “No me quiero ir como un súper hombre sino como una persona normal que trabajó y puso Su esfuerzo nada más.”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: