Desarrollo industrial, la opción

Publicado Por

Fidel AlmanzaLas dificultades económicas y presupuestarias que se esperan para 2010 no serán un impedimento para que Atlacomulco, Estado de México, detone su potencial industrial y aproveche su ubicación geográfica como parte fundamental de la estrategia para un mayor desarrollo y bienestar de sus ciudadanos.

De acuerdo con su presidente municipal, Fidel Almanza Monroy, de filiación priista, este municipio se encuentra frente a retos importantes en el ámbito económico y político, por lo que deberá trabajar en acciones concretas en el corto y mediano plazos.

En charla con Alcaldes de México, expone que Atlacomulco, como todos los municipios de la República, enfrenta una coyuntura difícil, de más compromisos y menos liquidez de recursos para cumplirlos, lo que deriva en mayores demandas por parte de la población. “Una de las cosas primordiales que tenemos en esta administración, y que vamos a cuidar mucho, es la creación de empleos”, asegura al respecto.

Menciona, por ejemplo, que aun cuando la universidad en el estado tiene un buen nivel educativo, muchos de los jóvenes egresados no encuentran empleo, por lo que el ayuntamiento trabajará, en primer lugar, en un proyecto para reactivar la zona industrial e impulsar la actividad económica local. “La zona industrial va a ser para nosotros el punto neurálgico de esta administración, aunque hay muchos reclamos por parte de los industriales”, dice.

En ese sentido, reconoce que existen distintas empresas interesadas en invertir en la demarcación, pero aquella parte del municipio está sumamente descuidada, lo que impide que se concreten proyectos productivos: “Han venido muchos inversionistas, pero cuando ven nuestra zona industrial se arrepienten: las calles están destrozadas, no hay alumbrado y las áreas verdes están abandonadas”, lamenta. Por ello, el municipio, junto con el gobierno estatal y el sector privado, han firmado un convenio de colaboración para invertir alrededor de 60 millones de pesos para renovar el parque.

Almanza Monroy refirió que la participación de empresas de diferentes industrias y del sector de servicios permitirá crear nuevas fuentes de empleo, aunque bajo el compromiso, también, de apoyar a la economía local y la participación de la población en los proyectos de inversión. “He sido comerciante y empresario toda mi vida, y creo que lo que tenemos que hacer es generar riqueza y que se quede en Atlacomulco, porque sólo así vamos a poder mejorar nuestra calidad de vida”, puntualiza.

Atlacomulco 2Asimismo, enfatiza que Atlacomulco se encuentra en un punto medio del país, que permite conectar el Golfo con el Pacífico. Esto representa la oportunidad de que opere como un paso estratégico en materia de logística y actividad comercial.

No obstante, para llevar a cabo muchos de los proyectos y programas, el gobierno local deberá buscar recursos a través de distintas vías, y no sólo por medio del presupuesto municipal. De esta forma, Almanza afirma que está dispuesto a “tocar todas las puertas” posibles para alcanzar sus objetivos.

Además, la administración pública buscará hacer más eficiente el gasto, por medio del recorte en algunas áreas y servicios durante este año. “Hay muchos proyectos e ideas que tenemos. Sí nos podemos endeudar con maquinaria, pero no nos vamos a endeudar para tener un gasto corriente alto”, indica.

“Desafortunadamente nos tocó una época muy mala: las participaciones se regulan y dependen del precio del petróleo, así como del Impuesto al Valor agregado (IVA) y del Impuesto sobre la Renta (ISR) que pagan las grandes empresas. Ahora, con el gran desempleo que hay, la falta de circulante obviamente sí ha comprometido mucho a nuestra administración”, advierte. Para este año, el municipio tiene programado un presupuesto de 233 millones de pesos.

“Hemos tenido pláticas con la Secretaría de Finanzas del estado, incluso con el propio Secretario, y efectivamente nos han dicho que tenemos que ser cautos en el gasto. Vamos a manejar los recursos públicos con mucha transparencia, pero sobre todo con mucha responsabilidad. Estamos haciendo un presupuesto muy apegado a la realidad, porque no podemos soñar.

Tenemos que ir de acuerdo con lo que estamos viviendo, y 2010 no pinta bien. Así que también tenemos que ser muy precavidos en el gasto”, señaló.

Pero el tema económico no es el único en la agenda municipal, y en este sentido, Almanza Monroy comenta que la seguridad pública es otro punto fundamental para cualquier administración: “Le estoy apostando mucho a la prevención, y estamos capacitando a nuestros policías, a los que también les vamos a mejorar las condiciones laborales”, menciona.

El alcalde agrega que actualmente no se han podido realizar mayores acciones sobre seguridad, dado que no hay las condiciones económicas para ello; pero en 2010 se tiene prevista una partida especial para atender este tema. También refiere que se trabajará en el crecimiento ordenado y limpio de la localidad, con el fin de que las personas tengan un buen nivel de vida.

Alma joven

Atlacomulco 1Fidel Almanza es un promotor del deporte desde hace muchos años, por lo que este tema, junto con la formación de los jóvenes, es esencial para su administración. “Siempre he sido un promotor del deporte, el que me gusta, al igual que la cultura y la educación, y lo vamos a enfocar mucho hacia los jóvenes”, asegura. Por ello, entre los proyectos para los años siguientes, el alcalde prevé la rehabilitación de la unidad deportiva del municipio y la construcción de un centro de alto rendimiento para deportistas.

“Ya estamos trabajando en una cancha de futbol rápido, que era una petición muy sentida de los jóvenes; también estamos rehabilitando el frontón y el gimnasio municipales, ya que desde hace años nadie se encargaba de ellos, lo que también era un reclamo.” Y es que, comenta, el deporte es una vía para que los niños y jóvenes descarguen su energía, aprovechen su tiempo libre y mantengan una buena salud alejados de adicciones.

Sin privilegios

En el contexto político Atlacomulco tiene toda una historia relevante, y en los próximos años parece que la refrendará. Para Almanza es una realidad que los reflectores de la política nacional podrían girar hacia el municipio, toda vez que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, uno de los mandatarios estatales con mayor proyección y presencia pública a nivel nacional, es originario de Atlacomulco. El alcalde aseguró que esto implica una responsabilidad; sin embargo, rechazó que haya alguna preferencia de parte de la administración estatal hacia el ayuntamiento por esta razón.

“Otros presidentes municipales me decían: en Atlacomulco no tienes problema, no le hace falta nada, porque es la tierra del gobernador.” Pero advierte que en el municipio hay grandes carencias en varias zonas; por ejemplo, en Manto del Río Ejido la falta de agua es un grave problema, o en San Felipe Pueblo Nuevo, donde la gente vive en condiciones de mucha precariedad. Afortunadamente, hay posibilidades de que estos problemas se resuelvan: “El gobernador nos va a ayudar porque traemos proyectos muy buenos, y él me dijo que tiene mucho interés en ayudar a Atlacomulco, así como a todos los municipios del estado”, aclara.

Asegura que las acciones del municipio se realizarán con base, principalmente, en la coordinación del ayuntamiento con los ciudadanos, con el fin de crear un círculo de actividad productiva sin caer en el asistencialismo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: