Destino seguro y atractivo

Para el alcalde Giovanne González García, el mayor reto es hacer de Huatulco el destino turístico más importante del país, de la mano de la seguridad y la sostenibilidad

Giovanne González García.

Santa María Huatulco, Oaxaca.- Conocido por sus nueve bahías y 36 playas, Huatulco no sólo se caracteriza por la belleza que lo hace ser un destino único y naturalmente atractivo, sino también por el trabajo y la constancia de sus habitantes para ser uno de los municipios más sostenibles de México.

Fue fundado hace más de 450 años, y desde que inició su actividad turística se ha enfocado en el respeto al medioambiente, el uso racional de sus recursos naturales y la preservación de sus raíces culturales.

En la actual administración que encabeza Giovanne González García, se trabaja en temas prioritarios como infraestructura, equidad y seguridad, “con el fin de brindar una mejor calidad de vida para los huatulqueños, y por lo tanto mejores servicios para los turistas y visitantes”, señala en entrevista el edil, quien asegura que, de manera paralela, se llevan a cabo acciones para continuar fomentando la llegada de visitantes al municipio.

“Mejoramos la calidad del servicio turístico, sobre todo, profesionalizamos a los prestadores de servicios, hablamos desde los snorqueleros, meseros, encargados de hoteles, entre otros; pero también hemos mejorado mucho la inversión en el tema de sostenibilidad.

“Contamos con diversas certificaciones, una de ella es Blue Flag. Esta etiqueta se otorga a los destinos que logran acreditar 33 criterios de gestión y manejo ambiental, seguridad, aplicación de actividades de educación ambiental y calidad del agua, lo que coloca a Huatulco como un destino de primer nivel en el cuidado de su entorno”, refiere.

González García destaca que otro tema importante es el manejo de residuos sólidos en la localidad, ya que actualmente, de éstos se aprovecha 60 por ciento. “Contamos con un mejor sistema del que teníamos antes para la recolección. Lo que hoy queremos es evitar la generación de mayor cantidad de basura. A nivel nacional producimos 540 kilogramos de desechos por ciudadano, nosotros estamos por debajo de la media, vamos por un buen camino.”

En materia de seguridad, el Presidente Municipal de Huatulco sostiene que la administración que encabeza apuesta por mejores condiciones que brinden tranquilidad a los habitantes y a los visitantes.

“En ese sentido, somos uno de los destinos más seguros de todo el Pacífico mexicano y sin duda de todo México, esa es parte de la estrategia de políticas públicas que hemos trabajado.

“También hemos hecho esfuerzos por sensibilizar a la sociedad con respecto a que la economía de Huatulco depende directamente del turismo y la tenemos que fortalecer y cuidar invirtiendo en seguridad pública, es decir, con una mayor cantidad de elementos y profesionalización de la policía municipal.”

De acuerdo con el edil, el gobierno municipal ha destinado recursos con el fin de mantener la vigilancia y control en playas importantes, como Chahué, La Entrega y Tangolunda, entre otras, y asegura que, junto con los gobiernos estatal y Federal, se sigue trabajando en este rubro, de la mano del comité de playas limpias del municipio, así como de otras organizaciones civiles y de los ciudadanos.

En esta administración, refiere Giovanne González, se entregaron más de cinco patrullas nuevas, las cuales fueron donadas por el gobierno del estado.

“En este sentido, darles a los elementos de la policía municipal apoyos como equipamiento correcto —sobre todo las armas para que ellos se sientan como servidores públicos y colaboradores de un municipio que los valora—, un seguro de vida y la posibilidad de seguir o concluir su preparatoria o universidad, son acciones que generan mucha sensibilización, humanización y un buen trabajo de atención de parte de ellos hacia los turistas que nos visitan, y hacia la sociedad huatulqueña en general.”

MEJORES CONDICIONES PARA EL TURISMO

También, a través de la gestión ante el Gobierno Federal y el estatal, se obtuvieron recursos que fueron empleados en mejoras de la localidad y en apoyo a diversos sectores, con audiencias públicas priorizando y atendiendo las necesidades en materia de infraestructura, desarrollo social, seguridad y educación, entre otras.

“Uno de los mayores retos ha sido saber cómo vamos a solventar el tema de la autopista que va de la ciudad de Oaxaca a Puerto Escondido y Huatulco, es una obra que se inició hace 10 años, pero quedó interrumpida, y ahora se está reiniciando. En este sentido, el mayor reto es buscar las estrategias para que, primero, tengamos mejores vuelos y de mejor calidad, a fin de mejorar los servicios turísticos, pero sobre todo, tengamos mejores condiciones para poder adoptar y atender a toda esta cantidad de visitantes, y no sólo me refiero a los turistas, sino a las personas que van a llegar a trabajar aquí y que van a crecer en este municipio tan importante.”

En resumen, concluye el edil, el mayor reto es poder hacer que Huatulco sea el destino turístico más importante en todo México, “pero siempre de la mano de la seguridad y sustentabilidad.”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: