El ayuntamiento más transparente

Ana HerreraMetepec, Edomex.- La claridad del agua en el municipio es la misma característica que tiene la administración local en el manejo de los recursos presupuestales. Esto se avala con el reconocimiento de ser el ayuntamiento más transparente conforme al Índice de Información Presupuestal 2010 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El organismo le otorgó el título a esta demarcación, perteneciente al Estado de México, porque contabilizó un puntaje de 97 por ciento —muy superior al promedio general que fue de 30 por ciento—. Lo anterior debido principalmente a que es uno de los pocos municipios que publica la información del presupuesto anual en su sitio de Internet, con un desglose pormenorizado de gastos.

Dentro de los datos publicados destaca que en 2009 la nómina sólo creció 1 por ciento como resultado de la contratación de 50 nuevos elementos de la policía. También se informa que en 2010 se ejerció un presupuesto total de 750 millones de pesos, 95 millones de los cuales se destinaron a gasto social y 220 millones para obra pública.

En la misma medida en que es necesario dar continuidad a las acciones de rendición de cuentas, la presidenta municipal de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo, sostiene que no hay “hilo negro” por descubrir en materia de desarrollo económico, porque la vocación productiva, desde hace años, se definió hacia el sector de servicios y el turismo.

Entrevistada por Alcaldes de México, la presidenta municipal comenta que se pretende obtener el título de Pueblo Mágico, para lo cual sólo falta la aprobación de la Secretaría de Turismo del gobierno Federal, dependencia que ya evalúa la solicitud hecha por su administración. Así se reforzará la vocación del ayuntamiento por el turismo, actividad que tuvo un crecimiento de 20 por ciento en la afluencia de visitantes, al incrementarse el número de turistas de 250 mil a 300 mil de 2009 a 2010, explica la funcionaria procedente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Paralelamente se trabaja en el rescate de la imagen urbana y de los inmuebles históricos, acciones para las que se tiene un presupuesto de 30 millones de pesos, recursos que se distribuyen en la limpieza, pintura, reparación de fachadas y mejora de los atractivos de la ciudad para “hacerlos más familiares”.

AGUA GARANTIZADA

Base productivaCon la administración de Herrera Anzaldo es la tercera vez en la historia de Metepec que una mujer llega a la Presidencia Municipal, y con esa visión femenina, en tres años de gobierno —de 2009 a 2012— se busca redirigir el gasto a los programas sociales y de obra pública. Además, junto con organizaciones de la iniciativa privada, se trabaja en el apoyo a niños y mujeres víctimas de la violencia, así como en la prevención de las adicciones y en la creación de espacios para la convivencia familiar

Metepec, un destino tradicionalmente conocido por sus artesanías de barro, como el árbol de la vida, es un lugar privilegiado porque no depende del sistema Cutzamala, ya que cuenta con sus propias fuentes de abastecimiento de agua. Se trata de una ventaja que se pretende conservar en el futuro, y para ello, dentro del Plan de Desarrollo Municipal se proyectan obras hidráulicas como uno de los tres ejes principales.

Por ejemplo, para lograr el suministro sustentable de agua, una prioridad fue desarrollar infraestructura hidráulica, como la reposición de pozos y la construcción de un colector de agua pluvial, con el cual se captará el agua de las lluvias para inyectarlo al manto freático. Hasta el momento ya se concluyó con las obras de tres pozos y sigue en proceso otro pozo más y el colector, explica la alcaldesa de Metepec.

ORDEN AL TERRITORIO

De la misma manera en que se planea a futuro para garantizar Hospitalidadla disponibilidad de agua en el municipio, se trazó el Plan Municipal de Desarrollo Urbano que pretende poner orden al crecimiento de la ciudad, en los 70 kilómetros que la conforman, basándose en tres ejes principales: vialidades, agua y espacios públicos.

Lo anterior se planteó porque en el pasado hubo un crecimiento acelerado y desordenado en Metepec, y ahora se pretende rescatar las zonas agrícolas que todavía existen, de modo que se harán modificaciones al uso de suelo, se contará con reservas habitacionales y se trabajará en urbanización.

“Desafortunadamente hay muchas autorizaciones de construcción convenidas que dejaron las pasadas administraciones, y lo que hemos hecho nosotros es apegarnos a ellas. No hemos autorizado ninguna más. Y no es un tema de frenar el desarrollo, sino de mirar hacia el largo plazo, hacia donde conviene que crezca el municipio”, aclara Herrera Anzaldo.

El problema fue que en los últimos 10 años se otorgaron 9 mil cambios de uso de suelo para vivienda, sin nuevas vialidades ni obras hidráulicas que garantizaran la disponibilidad del agua.

No obstante, también ha habido nuevas noticias, ya que para los 300 mil habitantes de este ayuntamiento las noches dejaron de ser oscuras. Hasta mediados de 2009, el gobierno estimó que sólo cuatro de cada 10 luminarias de la ciudad encendían, por lo que se sustituyeron lámparas y ahora siete de cada 10 iluminan.

CIUDAD DE LUCES

MetepecDesde que comenzó la administración en agosto de 2009, y hasta octubre de 2010, se instalaron 10 mil 678 luminarias nuevas, se sustituyeron 9 mil 600 y se colocaron 800 postes nuevos. Esas acciones significaron ahorros en el consumo de energía de 34.7 por ciento, lo que se traduce en una reducción de la facturación eléctrica de 10 millones de pesos.

La iluminación de las calles es parte del plan integral de seguridad pública que desarrolla la administración de Herrera Anzaldo, el cual también incluye mejorar la vigilancia, combatir la delincuencia y aumentar la seguridad. Por ello también se compró armamento, cámaras de seguridad y se capacitó a la policía.

Gracias a estas acciones, en el último año el índice delictivo de Metepec disminuyó 11 por ciento. “Cuando llegamos no había balas, reactivamos la academia municipal de policía porque no sabía disparar un gran número de elementos”, asegura Herrera Anzaldo. Así que para solucionar esa situación se contrataron 50 nuevos policías, se les incrementó el salario y se instalaron cámaras en las entradas y salidas del municipio para detectar por dónde se van los delincuentes.

VISIÓN FEMENINA

Ana Lilia Herrera —madre de dos pequeños, de dos y cuatro años— se describe a sí misma como una funcionaria que tiene una visión femenina de la sociedad, que confía en las medidas estudiadas por especialistas y que busca soluciones integrales a los problemas, de ahí que sus prioridades se han concentrado en los programas sociales y la mejora de la infraestructura. Todo esto forma parte de un conjunto de 79 metas firmadas ante notario público, de las cuales ya se alcanzaron 74.

Entre los principales programas destacan el de alimentación, un seguro de riesgo contra el cáncer cervicouterino, además de becas y desayunos escolares que son subsidiados por el ayuntamiento. Con ayuda de asociaciones público-privadas también se difunden valores y se organizan programas contra la violencia familiar, se da apoyo a víctimas, se promueven los valores sociales y se dan pláticas de prevención de adicciones.

De esta forma, Herrera Anzaldo estima que para 2012 dejará un Metepec más sustentable, ordenado, en el que se pueda caminar tranquilamente por las calles. También espera que para entonces su partido político se mantenga fuerte en las preferencias electorales rumbo a la carrera por la Presidencia de la República.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: