El delegado más joven del DF

Jorge RomeroBenito Juárez, DF.- Colaborar estrechamente con el gobierno capitalino sin distingos partidistas y promover una revolución en la atención a las necesidades de los ciudadanos es la oferta de Jorge Romero Herrera, el jefe delegacional más joven de la Ciudad de México.

Nacido el 3 de enero de 1979 y emanado de las filas del Partido Acción Nacional (PAN) —donde inició su carrera política desde los 18 años—, el funcionario asegura que su meteórica carrera se debe en gran parte a su vocación por el servicio público. Como se sabe, la delegación Benito Juárez es la más pequeña del Distrito Federal (DF), ya que ocupa una extensión de 2,663 hectáreas, lo que representa 8.6 por ciento del territorio de la delegación Tlalpan, la demarcación más grande de la capital del país con 30 mil 941.5 hectáreas.

No obstante, Benito Juárez es también la demarcación con el menor índice de pobreza, no sólo del DF, sino del país, ya que la población de bajos recursos representa 8.7 por ciento. Lo anterior se explica en parte por su vocación habitacional, así como por la presencia de empresas, despachos, centros comerciales, restaurantes, escuelas y lugares de esparcimiento que generan empleo y una buena calidad de vida a sus habitantes, lo que también implica un alto porcentaje de población flotante, como ocurre en casi todas las delegaciones del DF. Jorge Romero refiere que la demarcación cuenta con una población fija de 385 mil 439 habitantes, más 2 millones de población flotante, de modo que las zonas mixtas (habitacionales y empresariales) son polos de desarrollo que dan un fuerte impulso económico.

TOMAR DECISIONES DIFÍCILES

“Tenemos cifras de índice de desarrollo humano muy buenas por donde quiera que se le vea. Pero hay que trabajar para mantenerlas e impulsar el bienestar de la población”, comenta Jorge Romero sobre el desafío que significa sostener el nivel de vida al que están acostumbrados los residentes, cuyos ingresos —los más altos del país— reportan un promedio mensual de 8,902 pesos por persona, no por familia, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El delegado pertenece a una nueva generación de panistas que ha hecho toda su carrera en la capital del país. Ha sido dirigente Juvenil Regional, dos veces miembro del Comité Directivo del PAN-DF y actualmente es consejero nacional del partido.

Abogado por la Escuela Libre de Derecho, también ha tenido experiencia legislativa, ya que fue diputado local en la IV Legislatura de la Asamblea Legislativa del DF.

Asimismo, fue director General de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales en el gobierno delegacional anterior, posición en la que estuvo a cargo de diversos proyectos especiales, tales como Integra, Radiointegratv, el periódico delegacional Infórmate con Certeza, la Red Mujer y las Brigadas Comunitarias, entre otros.

El 1° de octubre pasado, Jorge Romero recibió de manos de su correligionario Mario Alberto Palacios Acosta, la batuta de la delegación, y prácticamente desde el primer día tuvo que tomar decisiones difíciles.

Una de esas medidas fue el desalojo de puestos ambulantes fijos y semifijos, sobre la conocida avenida Félix Cuevas y la calle Búfalo, para dejar libre las inmediaciones de la nueva Línea12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, hecho que no estuvo exento de inconformidades y manifestaciones de protesta.

CICLOVÍAS, UNA SOLUCIÓN

InfraestructuraAl hablar sobre su programa de gobierno, Jorge Romero divide en tres grandes campos los asuntos prioritarios de su administración: infraestructura, vialidad y seguridad.

En materia de infraestructura se pretende duplicar las luminarias en las calles, mantener a la delegación Benito Juárez como la más iluminada de la Ciudad de México, lo que redundará en más seguridad.

Asimismo, se pretende sustituir toda la luz amarilla por luz blanca en las calles y mantener las principales vialidades con orden y limpieza, como lo merecen los habitantes.

Con respecto a la vialidad, se proyecta atacar el flagelo del tráfico con la instauración del programa ECOBICI, pero convertirlo en un verdadero programa de movilidad, para lo cual se piensa en la realización de ciclovías más que ciclopistas.

El delegado explica: “Ya no serán espacios para que los ciclistas hagan ejercicio, pensamos en hacer literalmente vías de comunicación alternas, aprovechando la cultura ciclista de la demarcación”.

Para ello, Jorge Romero ya puso manos a la obra. Antes de rendir protesta, tuvo pláticas con sus colegas Víctor Hugo Romo, de la delegación Miguel Hidalgo, y Alejandro Fernández, de la delegación Cuauhtémoc, con el propósito de consolidar un plan metropolitano alterno o interdelegacional, para unir colonias como Polanco, Condesa, Del Valle Norte, Nápoles, así como Del Valle Centro y Sur.

“Un ciudadano podrá llegar de Coyoacán hasta Polanco en bicicleta, ya lo hemos platicado los tres delegados”, comenta Romero sobre la viabilidad de su propuesta.

VIDEO Y ALARMAS SILENCIOSAS

Datos RelevantesEn materia de seguridad pública, Jorge Romero está consciente del tamaño del desafío que tiene ante sí, pero dice estar resuelto a enfrentar la situación. “El mensaje claro que quiero enviar a los delincuentes es que sepan que en Benito Juárez se les va a complicar. No importa que como delegados no contemos con mando policiaco, se llevarán a cabo tareas de prevención y disuasión.”

En este sentido, los puntos más importantes del plan de seguridad son los siguientes:

• Incrementar, al menos en la misma cantidad, las 500 cámaras de vigilancia que existen en la demarcación, con el apoyo del gobierno del DF, por ser éste un programa de la misma administración central.

• Instalar más alarmas silenciosas, un programa delegacional que ha tenido mucho éxito, porque los delincuentes no las escuchan y se garantiza la llegada de una patrulla en máximo dos minutos.

• Atender especialmente a dos de las colonias más conflictivas de la demarcación, Portales y Nativitas, por estar conectadas con el oriente de la ciudad.

• Mandar el mensaje de que Benito Juárez se mantendrá como la delegación más vigilada e iluminada del DF.

Asimismo, la recién llegada administración también pretende atacar las causas del delito, por lo que ya se han puesto en marcha talleres en las escuelas primarias para prevenir la violencia entre menores de edad.

TRABAJARÉ CON MANCERA

WTCA decir de Jorge Romero, el tiempo de las campañas electorales ha quedado atrás, por lo que ahora es tiempo de trabajar institucionalmente con el gobierno del DF —desde este mes encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa— para consolidar y mostrar a los ciudadanos los resultados que esperan.

“Además, el doctor Miguel Ángel Mancera es un vecino distinguido de la delegación Benito Juárez. Estoy seguro de que, como mandatario capitalino y como vecino, desea que le vaya muy bien a nuestra demarcación.”

Una muestra es que hace unos meses, el entonces jefe de gobierno electo firmó un acuerdo de colaboración con Romero Herrera y el delegado de Cuajimalpa, el priista Adrián Rubalcava Suárez, mediante el cual las partes se comprometen a impulsar la reforma política de la capital del país y combatir la corrupción a través de mecanismos de transparencia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: