El paraíso de cemento estrena alcalde

Daniel ParraApaxco, Edomex.- Los jóvenes estudiantes de esta demarcación no tienen dónde cursar la universidad, ya que para continuar sus estudios se ven en la necesidad de viajar al Distrito Federal (DF), a la ciudad de Toluca o al vecino estado de Hidalgo, lo cual provoca mucha deserción.

Por consecuencia, una de las primeras acciones del nuevo gobierno municipal, a cargo del panista Daniel Parra Ángeles, es abrir la primera universidad pública en la localidad. “Vamos a gestionarla con los gobiernos Federal y estatal. En caso de que no quieran, la vamos a hacer municipal.”

Parra Ángeles, quien inauguró su administración el 1º de este mes, es presidente municipal por segunda vez, ya que gobernó este mismo ayuntamiento en el periodo 2006-2009. Es la primera ocasión que en esta localidad repite un alcalde, por eso considera que encabezar nuevamente la administración local “es una gran ventaja, porque conocemos los problemas, las necesidades, pero sobre todo conocemos las áreas de oportunidad que nos permitirán formar un municipio fuerte”.

Asimismo, admite que repetir en el cargo es un desafío en la medida en que se deben cumplir las expectativas de la gente. El munícipe considera que los ciudadanos votaron nuevamente por él debido al trabajo comunitario hecho en su gestión anterior. Dicho en sus palabras: “Eso quiere decir que no hicimos mal las cosas”.

ZONA INDUSTRIAL.

ApaxcoApaxco es conocido como “el paraíso del cemento”, ya que forma parte de la llamada cuenca cementera, junto con parte del estado de Hidalgo. Desde el siglo XIX ha sido una importante zona industrial y es uno de los principales proveedores de materiales para la industria de la construcción de la Ciudad de México, del Estado de México y el resto del país.

Debido a la abundante presencia de minerales no metálicos, en territorio apaxquense se encuentran asentadas importantes empresas internacionales, como Holcim Apasco. “Eso enriquece mucho el desarrollo económico porque tenemos servicios y empresas. Creo que a Apaxco hay que apuntalarlo como un municipio que tiene que figurar más”, opina el alcalde.

Parra Ángeles, militante del Partido Acción Nacional (PAN), asegura que dará certeza a las empresas y a la población en general, “porque un presidente municipal debe trabajar para todos”. Asegura que en su primer periodo tuvo la oportunidad de avanzar en el rescate de espacios públicos. Como diputado local por el distrito de Zumpango, su puesto anterior, apoyó al municipio con programas sociales.

Pero ahora en su segundo mandato como edil, que abarcará de 2013 a 2015, tratará de incluir a las empresas en las políticas públicas, a través de obras y programas comunitarios. “Eso es algo que no se debe menospreciar, al contrario, hay que reforzar.”

SEGURIDAD Y EMPLEO, PRIORIDADES.

El recién llegado edil mexiquense dice que dos prioridades de su gobierno son la seguridad y el empleo, porque “la gente se quiere sentir segura, quiere una policía ciudadana y reclama empleos”. En este sentido, refiere que un primer paso será la creación de un cuerpo de reacción inmediata. “Queremos tener seguridad pública eficiente y transparente, honesta, capacitada y especializada.” También planea crear una central de emergencias con cámaras de vigilancia instaladas en todo el ayuntamiento.

Como vivenOtro de sus planes es la edificación de espacios para la atención de los adultos mayores y la mujer, así como un centro de integración juvenil y de la infancia.

Sobre las fuentes de trabajo, su plan consiste en impulsar la formación de cooperativas municipales, a cargo de la comunidad y que sean suficientemente atractivas para llamar la atención de inversionistas. De esta forma se pretende complementar el abanico de opciones laborales, entre las que la minería, la agricultura y el comercio son las principales ocupantes de mano de obra.

DEPORTE PARA TODOS.

Apaxco, que cuenta con 27 mil 521 habitantes, es uno de los ayuntamientos con varios espacios deportivos, sobre todo canchas de futbol. Los centros deportivos más populares son El Hoyo y el Gustavo Baz, éste último con una cancha de futbol rápido, conocida como La Goma. “Afortunadamente se ha podido apoyar el deporte en la localidad con recursos del gobierno”, explica el alcalde.

Los torneos de futbol en la región son de tal importancia que incluso se realizó en septiembre pasado la Copa México Continental, con equipos de países como Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, Brasil, Colombia, Panamá, Uruguay y Guatemala. Asimismo, participaron jugadores de los municipios hidalguenses de Actopan, Tezontepec, Tula, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji y el mexiquense Apaxco.

El municipio es una zona de oportunidades para hacer negocios, ya que su ubicación le permite estar cerca de la carretera que comunica con el estado de Querétaro, otra zona industrial, y la refinería de Tula, en Hidalgo. “Esto enriquece a la demarcación”, dice Parra Ángeles.

Sin embargo, Apaxco es considerada como una de las zonas más contaminadas de la región debido a la actividad de las cementeras y caleras, y por su proximidad con el río Tula. La explotación de sus cerros ha modificado la barrera natural que permite la contención del agua de lluvia, entre otros beneficios, lo que provoca una peligrosa desertificación del suelo.

Hasta hace poco, las aguas negras de la Ciudad de México cruzaban el municipio en su camino a la presa Endhó de Tula de Allende, Hidalgo, y eso ha provocado la contaminación de pozos de agua potable.

En 2011 empezó a operar en la región el Túnel Emisor Oriente, que permitirá conducir las aguas negras de la Ciudad de México por debajo del suelo y no a cielo abierto. El siguiente paso del proyecto es la operación de una planta tratadora de agua en Atotonilco, Hidalgo.

Parra Ángeles matiza la situación del impacto ambiental al manifestar que no todo es malo, ya que mucho del fluido se usa para el riego de forrajes. “El proyecto que traemos nosotros es construir una planta tratadora de agua fluvial, para ser utilizada en los cultivos y aprovechar esas aguas”, dice el alcalde.

DEUDA PÚBLICA, NADA QUE TEMER.

Remedio a la contaminaciónComo muchos otros gobiernos locales del país, el ayuntamiento arrastra una deuda pública heredada de la administración recién concluida, también panista, pero que a decir del nuevo alcalde, está bajo control. “No pone en riesgo las finanzas públicas. No corremos riesgo. Incluso puedo decir que, como diputado, nunca iba a permitir que Apaxco tuviera un endeudamiento alto.”

Pero a diferencia de otros ayuntamientos, el plan de urbanización en Apaxco no ha permitido la construcción descontrolada de casas habitación, lo que, según Parra Ángeles, “genera un equilibrio de todas las necesidades que se puedan satisfacer desde el gobierno municipal”.

Con respecto de las diferencias partidistas con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, quienes pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Parra Ángeles no da muestras de tener conflictos por eso. Responde que los ciudadanos “aspiran a que los políticos jóvenes hagamos a un lado nuestras diferencias y que mejor trabajemos por nuestros ciudadanos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: