El turismo como eje de trabajo

La capital guanajuatense recibe cada año más turistas, por lo que se busca aprovechar ese potencial a través de una estrategia de obra pública, fortalecimiento de seguridad y difusión de destinos turísticos.

► Por David Ramírez Vera

Guanajuato, Gto.- “Un lugar de muchos cerros”, así era conocido en la antigüedad Guanajuato o Quanaxhuato, como lo llamaban los purépechas.

► Alejandro Navarro Saldaña. Foto: Rosalía Morales

La capital del estado, del mismo nombre, debe su fundación a los reales de minas del siglo XVI y llegó a convertirse en el centro minero más importante de la Nueva España. Hoy día la ciudad es más conocida por sus famosas momias, sin embargo ofrece mucho más que ese atractivo turístico, muestra de ello es el reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), en el que se destaca como ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1988.

Dicho reconocimiento cumplió 30 años, lo cual certifica a Guanajuato como una ciudad con pluralidad de opciones culturales e históricas. En ese sentido, la administración de Alejandro Navarro Saldaña (el segundo panista en la historia de la ciudad) tiene la responsabilidad de expandir la oferta de actividades y lugares emblemáticos, así como dar difusión a los ya existentes.

En entrevista con Alcaldes de México, el edil de una de las ciudades más representativas del país, comenta que uno de los objetivos de esta administración es lograr que el turismo aumente. “Cada año nos vistan alrededor de 1 millón 200 mil personas, pero ese número se concentra en las mismas fechas y lugares, lo que nosotros nos planteamos es hacer que se conozca toda la oferta que la ciudad tiene.”

Según información de la Secretaría de Turismo, a través del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México, Guanajuato, como destino turístico, es visitado anualmente por poco más de 1.2 millones de turistas nacionales e internacionales, de acuerdo con su estudio de 2018. La tendencia, se informa, está al alza, con un promedio de 1.3 a 1.4 noches, cifra que Alejandro Navarro pretende incrementar ofreciendo una amplia gama de actividades.

A dos meses de cumplirse el primer año de gobierno municipal, el mandatario local asegura que sus tres principales retos durante su gestión son mejorar el turismo en la ciudad, la seguridad y la imagen con obra pública e infraestructura. “La idea es que los ciudadanos se sientan seguros al salir a las calles, que se enamoren de su ciudad y que puedan transitar lo mas cómodos posible, con edificios en buen estado, banquetas, vialidades y callejones iluminados, y que sean accesibles para todos, pero, sobre todo, sintiendo la seguridad que esta bella ciudad puede garantizar”, subraya.

Alejandro Navarro tiene confianza en el trabajo coordinado denominado “intermunicipal”, en el que se involucran los municipios aledaños, proyecto que en esencia pretende lograr un apoyo entre los municipios en conjunto con el gobierno estatal para mantener al crimen organizado alejado y continuar siendo un destino seguro.

Destaca también el aumento salarial de 10 por ciento a los elementos del cuerpo policial, pues en palabras del alcalde: “La idea es mejorar significativamente la calidad de vida de aquellos que velan por la seguridad de los ciudadanos, los policías. Parte de nuestro compromiso es también con los elementos policiacos que, a la par de recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones de seguridad, son parte fundamental de la estrategia de seguridad para Guanajuato.”

En otro sentido, el alcalde afirma que todas las acciones que se están realizando y que se llevarán a cabo durante su administración serán gestionadas con recursos propios del municipio, obtenidos gracias a un ejercicio fiscal sano, sin deudas y con un correcto manejo del recurso, tanto del que se otorga regularmente como del que generan. “Hay que recordar que nuestro ingreso predial, con el que tenemos una buena recaudación, es nuestro primer ingreso, el segundo proviene del museo de las momias, recurso con el que, por cierto, realizaremos un museo más moderno.”

Otra de las medidas de la administración local de Alejandro Navarro está enfocada en atraer inversiones generadoras de trabajo en la demarcación. “Tenemos una dirección de desarrollo económico y turístico que se creó en esta gestión donde acompañamos a los inversionistas pequeños y apoyamos económicamente para que se puedan hacer nuevos comercios.”

En Guanajuato capital, este año se inauguran tres nuevos hoteles que se proyecta estén listos antes del festival de muertos, fecha en la que se realiza una fiesta donde las momias son presentadas ante todo el público.

En cuanto a los recursos destinados por la Federación, el edil solicita al gobierno en turno no abandonar a los municipios. “El presupuesto de turismo nos fue recortado por el Gobierno Federal. El Fortaseg también casi nos lo quitan, entendemos la nueva política pero no nos pueden abandonar”, asevera.

Para finalizar, Alejandro Navarro comenta que sus principales objetivos establecidos al inicio de su gestión son: atender de manera oportuna los reportes que se realicen al 911, ya sean de robo o de violencia familiar, acoso y violencia de género; implementar un nuevo modelo de seguridad cívica que brinde mejor capacidad de reacción, mejor cobertura y atención policial; proporcionar a las fuerzas de seguridad ciudadana el equipamiento adecuado, capacitación constante, mejores condiciones de trabajo y apoyo con sistemas de tecnología y, por último, disminuir el número de quejas por el incumplimiento de los servicios turísticos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: