En camino a ser una smart city

La administración que encabeza el alcalde Santiago Taboada impulsa acciones para aprovechar las nuevas tecnologías en el combate a la inseguridad y para generar mejores condiciones de vida para los ciudadanos

Foto: Rosalía Morales

Benito Juárez, Ciudad de México.- Entre enero y abril de 2019, el robo a casa habitación en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México, disminuyó 50 por ciento, de acuerdo con datos de la propia localidad. Asimismo, reporta que mientras en enero hubo 44 casos de robo con violencia a negocios, en febrero se registraron 26, en marzo 24 y hasta los primeros días de abril únicamente se tenían contabilizados ocho casos.

Para el alcalde Santiago Taboada Cortina, garantizar la seguridad de los habitantes es una prioridad. Este objetivo, asegura, está inserto en la visión de esta administración de hacer de Benito Juárez una smart city.

Entre sus primeras acciones está la implementación del programa Blindar BJ, el cual, entre otros objetivos, busca aumentar el número de elementos policiacos y la instalación de luminarias inteligentes que alojarán cámaras de videovigilancia, las cuales formarán parte del C2 de la alcaldía.

“No sólo tendremos una alcaldía más iluminada, sino que esta solución nos permitirá contar con otros datos que nos ayudarán a definir políticas públicas. La alcaldía tiene la gran oportunidad de ser un referente en innovación, conectividad y tecnología”, asegura en entrevista con Alcaldes de México.

Taboada Cortina, quien llegó a gobernar Benito Juárez bajo los colores de la coalición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), refiere que el programa Blindar BJ busca aportar elementos que permitan elaborar un mapa de la incidencia delictiva en la demarcación, que haga posible atender de manera efectiva los problemas de inseguridad en las zonas donde se requiera. “Hoy tenemos la ventaja de contar con tecnologías como la fibra óptica que, aprovechando la infraestructura de alumbrado público, logrará generar más información para elaborar el mapa”, apunta.

► Santiago Taboada Cortina

Asimismo, asegura que el uso de nuevas tecnologías es fundamental, no sólo por lo que éstas aportan para garantizar mejores condiciones para los ciudadanos, sino porque ellos mismos son usuarios activos de dispositivos tecnológicos.

“Somos la población que tiene el mayor nivel socioeconómico y de estudios con relación al porcentaje del país, esto quiere decir que es una población que no sólo tiene acceso a nuevas tecnologías, sino que también las utiliza y son sus herramientas del día a día, por lo que es necesario que el gobierno local implemente soluciones innovadoras: de nada sirve que la población tenga acceso a las telecomunicaciones si el gobierno no implementa soluciones de este tipo.”

De manera complementaria, en abril inició un plan permanente de preparación física general con el propósito de coadyuvar en la salud y mantener en forma a los policías que vigilan Benito Juárez. También el Centro Universitario de Estudios Jurídicos impartió el curso El Primer Respondiente y la Cadena de Custodia en el Proceso Penal, dirigido a los coordinadores de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y Auxiliar, así como a los elementos que cuidan los parques públicos, con el objetivo de contribuir al adecuado procedimiento de detención y presentación de quienes cometan algún ilícito.

HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

Otro de los objetivos de la administración que encabeza el edil, es lograr una movilidad ordenada en la demarcación, de tal manera que ciclistas, taxistas, concesionarios de transporte público e incluso las unidades de servicios de mudanza puedan circular en orden y, en consecuencia, mejore la convivencia.

Por ello, en marzo, la alcaldía instaló el Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial de Benito Juárez. A través del trabajo de este organismo, se busca generar acciones que permitan ordenar la movilidad.

El Consejo Asesor está integrado por el alcalde Santiago Taboada; los titulares de las cinco direcciones generales de la alcaldía; el Secretario de Movilidad de la Ciudad de México; el Coordinador General de Enlace Interinstitucional, Territorial y Ciudadano; el Director de Coordinación Territorial y el Subdirector de Infraestructura Peatonal y Ciclista de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México.

Un proyecto adicional de esta administración consiste en implementar captadores de agua pluvial en hogares e instalaciones en la región. Con ello, se busca contar con reservas adicionales de este recurso que permitan hacer frente a situaciones de escasez. Al mismo tiempo, se busca que los edificios públicos sean autosostenibles, considerando que el consumo de agua de los mismos asciende a 10 millones de pesos (mdp) al año, según cifras de la alcaldía.

Respecto a los programas sociales, Santiago Taboada sostiene que en la alcaldía se cuenta con un apoyo dirigido a jefas de familia, sin embargo, se pretende extender a los hombres que se hagan cargo sin contar con una pareja, como apoyo para hacer este programa más incluyente.

Estamos trabajando para que esta administración pueda concluir el proceso de ser smart city, vamos a empezar un proceso de digitalización de trámites y archivo. “El buen juez por su casa empieza”, concluye.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: