Seguir viendo

En dos años, 49 mil nuevos empleos

Azucena OlivaresNaucalpan de Juárez, Edomex.- Cuando Azucena Olivares Villagómez asumió la Presidencia Municipal, el ayuntamiento tenía las arcas vacías y enfrentaba una deuda de 1,500 millones de pesos (mdp), además, en el cuerpo edilicio había funcionarios con sueldos de hasta 400 mil pesos mensuales. Hoy, a la vuelta de dos años, la situación es otra.

Para subsanar la falta de dinero, la primera alcaldesa en la historia de Naucalpan redujo los salarios a la mitad, eliminó bonos extrasalariales a los trabajadores del ayuntamiento y no renovó los contratos de más de 1,500 empleados de confianza. Asimismo, renegoció la deuda y organizó una campaña para concienciar a los ciudadanos sobre el pago de servicios.

“De todos esos ahorros, de reducir los salarios de los funcionarios a la mitad y de no contratar a tanta gente, en lo que va de la administración se han juntado 1,400 mdp. Con esos recursos propios estamos haciendo obra pública dentro del municipio como pavimentación, abasto de agua y algunos distribuidores viales”, explica Olivares Villagómez, quien es militante del PRI y que también aspiró a la candidatura de su partido para la gubernatura del Estado de México en las elecciones del año pasado.

Un ejemplo de esas inversiones es la reciente construcción de dos pasos a desnivel en Loma Linda y avenida Lomas Verdes, así como el Par Vial San Mateo. También menciona la pavimentación de más de 260 mil metros cuadrados de calles y avenidas y la construcción de dos tanques de agua para abastecer a 60 mil habitantes en seis colonias.

Además, con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) —vía el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica—, el ayuntamiento sustituyó 45 mil luminarias, con lo cual se ha reducido la facturación hasta en 10 mdp mensuales.

CIUDAD INDUSTRIAL

Comunidad urbanaLa industria llegó a Naucalpan en la segunda mitad del Siglo XIX, con las fábricas de Hilados de Río Hondo, Hilazas La Abeja y el Molino de Trigo, entre otras, que detonaron el crecimiento del municipio, al grado de convertirlo en el más industrializado del Estado de México después de la ciudad de Toluca.

En ese sentido, Azucena Olivares reconoce que una de las demandas más recurrentes de los naucalpenses, principalmente de los jóvenes, es el empleo. Para satisfacer esa necesidad, las autoridades municipales aplican un programa de capacitación y créditos para jóvenes estudiantes y egresados universitarios, así como para ancianos que deseen instalar un negocio.

“Empezamos con 30 mil pesos y si los emprendedores son cumplidores, les doblamos esa cifra para la próxima solicitud. Además del dinero, buscamos capacitarlos para que no se hagan la competencia entre ellos, que no estén muy cerca unos de otros, pero que también sepan dónde comprar y cómo ofrecer sus productos o servicios más baratos, de tal forma que hagan negocios exitosos”, detalla la alcaldesa. Con este programa se han generado 16 mil empleos por cuenta propia.

NUEVA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Vocación industrialAsimismo, la administración municipal aspira a vincular a los sectores educativo y empresarial mediante la creación de una universidad pública gratuita, que incluya en su programa de estudios carreras relacionadas con las ramas de actividad de las empresas establecidas en el municipio, tales como productos metálicos, textiles y alimentos.

“En nuestro municipio hay jóvenes que han truncado sus estudios porque no tienen recursos para seguir y las siete universidades privadas que hay en Naucalpan cobran colegiaturas muy elevadas. También está la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero ahí llegan jóvenes del Distrito Federal y de otros municipios, ni 15 por ciento es naucalpense, por eso mi propuesta de generar una universidad pública gratuita.”

Para la creación de la universidad, que se espera esté lista antes de queconcluya la actual administración, el ayuntamiento donó el año pasado un terreno para su construcción y obtuvo —a través de la Cámara de Diputados— un presupuesto de 30 mdp.

En tanto, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) aportará otros 30 mdp, al tiempo que un patronato —conformado por empresarios locales y el ayuntamiento— se encargará de financiar las becas de los estudiantes residentes de Naucalpan.

Mientras la nueva universidad inicia actividades, la administración de Azucena Olivares ha creado el Instituto de Competitividad y Fomento al Empleo, con el objeto de generar los recursos humanos que la industria local requiere. En el último año, dicho organismo ha contribuido a generar más de 33 mil empleos, que junto con los antes mencionados suman 49 mil puestos.

La alcaldesa admite que la generación de un buen ambiente de negocios es fundamental para atraer inversión al municipio, por lo que el ayuntamiento instaló una ventanilla única de apertura de empresas.

“Desafortunadamente se ha pedido a los empresarios una serie de requisitos en todos lados, que les llevan hasta dos años y siguen tramitando su licencia de funcionamiento. Aquí, lo que tratamos es de confiar en un empresario que quiera abrir una industria y que lo hará de buena fe. Presentas tu escrito hoy, se te da un periodo de gracia para que hagas todos los trámites, pero desde ya puedes empezar a trabajar.”

EL DESAFÍO DE LA SEGURIDAD

NaucalpanAzucena Olivares, que también es presidenta de la Asociación de Municipios de México (AMMAC) —una de las organizaciones municipalistas más importantes del país—, sabe que el robo a transeúnte, el asalto a transporte público y el secuestro son problemas de inseguridad que están a la orden del día; por ese motivo, cada semana, las autoridades naucalpenses realizan más de 650 operaciones en todos los sectores del municipio.

El gobierno del Estado de México creó la policía del transporte, formada por elementos vestidos de civil que abordan las unidades de microbuses, combis y autobuses, para enfrentar los asaltos a pasajeros. Los puntos más confl ictivos de Naucalpan, como la colonia Benito Juárez o la Avenida de los Maestros, son vigilados por esas fuerzas del orden.

Asimismo, el ayuntamiento ha invertido en el último año más de 20 mdp en armamento y en la actualización del campo de tiro, además de que se han comprado 34 patrullas y 110 chalecos antibalas. Otra medida ha sido la homologación de los sueldos de la policía municipal.

“Además de tener vigilados los parques industriales, tenemos cámaras de seguridad, instalamos nuestro centro de mando C4 y estamos unidos a Plataforma México. Mantenemos coordinación con el Ejército, pues ahí está el Campo Militar Número 1 y el Campo de Transmisiones, y también estamos coordinados con la Agencia de Seguridad Estatal”, apunta la alcaldesa para redondear la política de seguridad pública.

UNA MUJER INQUIETA

Desde que estudiaba la carrera de Derecho en la UNAM, Azucena Olivares Villagómez desarrolló inquietudes por los problemas sociales, sobre todo por las mujeres que sacan adelante a sus familias. En esos años decidió ingresar a la política. “Yo soy muy inquieta. En la universidad fui secretaria de Acción Femenil de mi generación, luego me fui a trabajar como pasante honoraria en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI, donde uno de los líderes trabajaba en las colonias más humildes. De esta forma me fui dando cuenta de las necesidades que tienen las mujeres, que no se les reconoce su trabajo como amas de casa, que muchas son abandonadas, divorciadas, viudas o madres solteras.”

Asegura que el trabajo cercano con la gente le generó simpatías entre la población, lo que le valió ser diputada local en 2006. Tres años más tarde, la Convención de Delegados Priistas Municipales la postuló como candidata a la Presidencia Municipal, cargo que ganó en julio de 2009.

A más de dos años de haber llegado al cargo, Azucena Olivares señala que el desafío de ser mujer en el poder consiste en mantener la credibilidad a través del trabajo constante y el cumplimiento de los compromisos contraídos.

“Yo tengo muchos años en esto. En mis inicios, las mujeres en política eran muy mal vistas o decían que eran lesbianas o que eran muy coquetas. No se nos daba el crédito de que podríamos hacer las cosas bien; pero yo creo que el trabajo, la constancia y la entrega han permitido que muchos actores políticos me vieran y me distinguieran”, concluye la alcaldesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: