En marcha rescate de la “Venecia mexicana”.

Miguel Ángel Cámara ArangoXochimilco, DF.- A poco más de 100 días de haber iniciado su mandato, el jefe delegacional Miguel Ángel Cámara Arango tiene puesta en la mira un objetivo: devolverle a las zonas chinamperas de Xochimilco el brillo que les valió ser declaradas como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Para esto propone resolver dos de los problemas más apremiantes, la contaminación de los canales y el comercio informal.

Con más de 180 kilómetros de canales navegables, la zona lacustre de Xochimilco —con sus chinampas similares a las que existían en la vieja ciudad de México-Tenochtitlan, que son la insignia de la delegación y uno de los elementos icónicos de la Ciudad de México— ofrece los populares paseos en trajineras, así como el comercio de productos locales, actividades que representan cerca de 70 por ciento de la economía de la demarcación.

Como se sabe, en diciembre de 1987, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró Patrimonio Mundial, Cultural y Natural al sistema de chinampas de Xochimilco y Tláhuac; sin embargo, el deterioro que por décadas ha padecido la zona ha encendido los “focos rojos” de las últimas administraciones.

“Lo que tenemos que hacer nosotros es sumarnos a la recuperación de los canales, de los espacios públicos y que permanezca esta declaratoria. Es la prioridad de la administración”, sostiene el funcionario, quien llegó a la delegación de la mano de la Coalición Movimiento Ciudadano, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

Explorando el territorioREMAR EN AGUA SUCIA

Entre las acciones que se llevarán a cabo a lo largo de su mandato, Cámara Arango, quien se ha desempeñado como director de Operación Hidráulica de la demarcación, prevé la estabilización de taludes chinamperos, dragado de canales, limpieza y atención a plagas como la del muérdago.

El delegado comenta que en el pueblo de Santa Cruz Acalpixca, en conjunto con prestadores de servicios de la zona y vecinos, la delegación inició el retiro de basura y lirio acuático de algunos canales, por lo que en los próximos meses arrancarán las acciones para recuperar un canal seco en el mismo lugar, el cual hasta ahora funciona en algunas ocasiones como basurero.

Los problemas con la zona lacustre de Xochimilco —conocida como la Venecia mexicana— comenzaron a mediados del siglo pasado. Entre los años de 1960 y 1980 la mancha urbana del Distrito Federal se expandió, lo que propició, entre otras cosas, la extracción masiva de agua para abastecer a la población del sur de la capital que iba en aumento, la invasión de zonas ecológicas y de algunas dedicadas al cultivo para construir viviendas, así como la disminución en la calidad del agua en las zonas chinamperas.

XochimilcoTRABAJAR DURO Y EN CONJUNTO

Con base en estos antecedentes, en diciembre de 2012, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, decretó la creación de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, bajo la responsabilidad del antropólogo Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez.

Se trata de un órgano de apoyo al gobierno capitalino en la implementación de políticas de protección, conservación y esarrollo sustentable en las zonas chinamperas y de monumentos históricos de estas demarcaciones.

Entre las atribuciones generales de esa figura destaca la administración, planeación y ejecución de obras, prestación de servicios públicos y actos de gobierno que se realicen dentro de las zonas. También determinará mecanismos de participación y coordinación con los órganos políticos y dministrativos de las tres delegaciones en todo lo referente a la dotación de servicios básicos.

Al respecto, el jefe delegacional, quien ha vivido por más de 27 años en Xochimilco, se muestra optimista ante la creación de la autoridad y se dice dispuesto a colaborar en lo que sea necesario para el rescate del patrimonio de la delegación.

“Se tiene que sumar la experiencia de cada uno de los delegados, quienes hemos tenido una comunicación estrecha y estamos viendo de qué manera hilvanamos proyectos. En el caso de esta autoridad, le vamos a hacer llegar los proyectos y propuestas, para que vayamos haciendo un frente común. Este proyecto nos va a ayudar”, apunta.

Antes de llegar a la jefatura delegacional en octubre de 2012, Miguel Ángel Cámara se desempeñaba como director de Servicios Urbanos de la demarcación, cargo que le permitió, entre otras cosas, mantener un contacto estrecho con la ciudadanía y detectar los problemas más arraigados, uno de los cuales es el comercio informal.

para construir un nuevo caminoREACOMODO DEL TABLERO

En 2009, el entonces jefe delegacional, Uriel González, llegó a un acuerdo con 12 organizaciones que agrupaban a 791 ambulantes para reubicarlos en tres plazas comerciales dentro del perímetro delegacional y liberar la plazaprincipal. Sin embargo, el problema persiste, por lo que la administración actual ha tenido que buscar nuevos espacios para colocar a los vendedores.

“Nosotros no vamos en contra del comercio informal, no vamos desplazar a la gente porque es su modo de vida, pero sí vamos a darle una certeza jurídica y buscar los espacios donde se reacomode. La idea es que tenga algo ya establecido y que empiece a liberar las calles”, asevera.

Hasta el cierre de esta edición, la delegación tenía identificados cinco predios para reubicar a comerciantes de las calles 16 de Septiembre, Nezahualcóyotl y Guadalupe I. Ramírez. Una vez que se concrete la adquisición de los terrenos, se pondrán en marcha proyectos para la edificación de plazuelas comerciales.

RECONVERSIÓN DE AUTOS OFICIALES

En cuanto a los productores locales, el funcionario menciona que durante su mandato se les apoyará con incentivos como fertilizantes orgánicos, mecanización, programas de barbecho y asesoría para bajar recursos de la Federación mediante programas agrícolas, en beneficio de casi 4 mil familias.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Xochimilco se producen más de 3,300 toneladas de productos agrícolas, como chile, tomate verde, frijol, alfalfa, avena y maíz.

En materia de seguridad pública, una de las prioridades es reforzar con equipamiento a los elementos que vigilan la delegación, principalmente a los de la policía auxiliar, para lo que se ha iniciado con un programa de retiro de vehículos oficiales de algunos funcionarios para convertirlos en patrullas.

“No tiene caso que un funcionario tenga un vehículo para uso exclusivo. La idea es ir retirando esos vehículos para que cumplan con el objetivo para el que fueron adquiridos, que es el servicio a la comunidad. De ahí vamos a sacar 10 patrullas”, detalla.

Miguel Ángel Cámara Arango es ingeniero civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 1985 ha ocupado diversos cargos dentro de la administración pública, como coordinador operativo del Centro de Información de la extinta Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH) y director de Operación Hidráulica y Mantenimiento de Vialidades de la delegación Xochimilco, pero contender por la jefatura delegacional ha sido su primera experiencia en el terreno de la política.

Y aunque no sabe si al término de su mandato se mantendrá en la administración pública o si buscará algún otro cargo político, afirma que su prioridad es dejar huella. “Lo político luego veremos si se dará”, concluye.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: