Espacios públicos y escuelas, principal reto

Para atender las necesidades esenciales en materia educativa, rehabilitación de deportivos el gobierno municipal impulsa acciones para el mejoramiento del entorno urbano

Francisco Chíguil.

Ciudad de México.- A fin de impulsar el desarrollo económico en la demarcación, los 40 mercados públicos recibieron 55 millones de pesos (mdp) para hacer mejoras, aunado a la entrega de 6 mil créditos a emprendedores y la implementación del programa Noche de Mercados, con el objetivo de ampliar el horario de servicio e incrementar las ventas de los locatarios.

“Necesitamos propiciar un ambiente adecuado para la realización de inversiones que nos permitan dar oportunidad de empleo a los jóvenes, principalmente a los egresados de las universidades”, comenta Francisco Chíguil, Alcalde de Gustavo A. Madero.

A través del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, participan 500 beneficiarios en acciones de gobierno y con empresas. Por otro lado, una de las mayores apremiantes del Alcalde son los 400 planteles educativos de la localidad: 285 fueron rehabilitados con bardas perimetrales, cambio de cromática e instalaciones hidrosanitarias.

Además, se intervinieron diversas instituciones e inmuebles con la aplicación de pintura, beneficiando a 338 escuelas de educación básica con la aplicación de 367 mil 579 metros cuadrados, 49 mercados públicos con la aplicación de 36 mil 630 metros cuadrados y 28 casas de cultura, aplicando 36 mil 630 metros cuadrados de pintura.

Por otro lado, la demarcación tiene cuatro Puntos de Innovación Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), y se prevé abrir un total de 45 este año.

También, en materia de obra pública, el gobierno municipal balizó 2 millones de metros lineales de guarniciones y carpeta asfáltica, se recolectaron 60 mil toneladas de residuos sólidos en tiraderos clandestinos y se logró el mantenimiento de 791 mil 815 metros cuadrados de áreas verdes.

“Avanzamos en la recuperación de nuestros deportivos, como Los Hermanos Galeana, el Zarco, Bondojito, Bicentenario y Miguel Alemán. En la zona de Cuautepec, principalmente con el deportivo Carmen Serdán, y en la colonia Progreso Nacional, con una inversión total de 50 mdp para la rehabilitación de canchas, reencarpetado y colocación de rampas”, refiere el Alcalde. Asimismo, anunció el inicio de un amplio programa cultural en el Centro Futurama.

SEGURIDAD

Los delitos de alto impacto se redujeron de forma significativa en la alcaldía, gracias a la presencia de la Guardia Nacional, la adquisición de patrullas y la contratación de 150 policías auxiliares.

“La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, nos ha ayudado a establecer una adecuada coordinación y vamos a avanzar mucho para reducir los delitos de alto impacto, porque todos tenemos interés en la seguridad de nuestras familias.” El gobierno de la Ciudad de México dotará a la alcaldía de 113 patrullas, para llegar a las 236 unidades. Serán dos patrullas por cada uno de los 100 cuadrantes.

Además de lo anterior, la alcaldía mantiene una coordinación constante con municipios del Estado de México. “Los delitos en la zona limítrofe con los municipios mexiquenses, principalmente son robo a transeúntes, de autos y autopartes. En las zonas con alto dinamismo comercial como Lindavista, Guadalupe Tepeyac San Felipe de Jesús, tenemos robos contra usuarios de instituciones bancarias y en la zona comercial de empresas”, explica.

La sustitución de alumbrado público como medida de seguridad brinda tranquilidad a los vecinos, afirma el edil, por ello, la demarcación instaló 19 mil luminarias LED. La meta es colocar un total de 40 mil. “Con el programa Iluminemos tu Alcaldía instalamos 30 mil luminarias en mercados, escuelas, parques y unidades habitacionales.”

Asimismo, existen convenios de colaboración con las escuelas vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para construir senderos seguros mediante la rehabilitación de vialidades, instalación de luminarias y eliminación de baches. “El sendero seguro más extenso que tenemos en la demarcación cuenta con 814 luminarias, que beneficia a 120 mil estudiantes del IPN”, afirma.

PROGRAMAS SOCIALES

Los principales programas que la alcaldía ha puesto en marcha son:

• Juventudes Proyectando y Transformando la Alcaldía Gustavo A. Madero (JUPyTAL). Brinda un apoyo económico mensual a un máximo de 800 jóvenes preferentemente provenientes de colonias de bajo y muy bajo índice de desarrollo social, que deseen ejecutar proyectos comunitarios, de autoría propia y en beneficio de la población.

• Programa Social Tlakualli Ik Altepetl (Alimento del Pueblo). Contribuye a disminuir los índices de desigualdad de la población proveniente de las comunidades indígenas asentadas en las colonias con un bajo índice de desarrollo social en la alcaldía, con un apoyo bimestral de hasta 6 mil pesos.

• Becando Ando. Otorga apoyos mensuales a través de transferencias bancarias a un máximo de 224 instructores deportivos, que se encuentren en situación de desempleo, quienes impartirán actividades físicas, deportivas y recreativas a una población estimada de 100 mil habitantes.

SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO CABLEBÚS

Este proyecto de movilidad tendrá seis estaciones que recorrerán la parte alta de Cuautepec hasta Indios Verdes, a fin de reducir a más de una hora los tiempos de traslado.

El teleférico podrá transportar a 6 mil pasajeros por hora, mejorando la movilidad; aunado al plan de ordenamiento del transporte público que se hará en la zona de Indios Verdes y la rehabilitación de diversas avenidas en Cuautepec.

La construcción de la Línea 1 Indios Verdes-Cuautepec tendrá una duración aproximada de 18 meses, y es la primera de cuatro líneas que se construirán en la presente administración.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: