Hacemos sinergias con nuestros vecinos.

 Pedro Salgado_o13San Nicolás de los Garza, NL.- Ubicado en el corazón de la zona metropolitana del estado, donde habita casi 90 por ciento de la población neolonesa, el municipio nicolaíta ha sabido coordinarse con sus vecinos para resolver problemas comunes.

El alcalde Pedro Salgado Almaguer menciona que un ejemplo de lo anterior ha sido la construcción de un paso elevado que conectará a su demarcación con la de Escobedo, una obra que tuvo su banderazo de salida apenas en septiembre.

Los trabajos tendrán un costo de 144.5 millones de pesos (mdp), que provienen del Fondo Metropolitano, para crear un puente que tendrá 400 metros de longitud, 24.5 metros de ancho total y seis carriles de circulación, tres de ida y tres de vuelta. Con dicha localidad también se impulsó un programa de cohesión social —en un parque ubicado en el límite de ambas alcaldías— donde las familias pueden hacer ejercicio y realizar actividades de recreación.

De esta forma, refiere que los esfuerzos en equipo tienen mejores resultados que cuando los gobiernos actúan por separado, ya que al final el impacto de las políticas públicas es más amplio.

COOPERACIÓN POLICIACA.

La seguridad pública ha sido otra de las áreas más delicadas de participación intergubernamental, ya que se han establecido pactos consistentes en que los policías de Escobedo y San Nicolás pueden cruzar la frontera en caso de persecución de delincuentes y tener jurisdicción en ambos territorios. Es así como se garantiza el estado de derecho, afirma el edil.

Asimismo, se realizan operaciones policiacas conjuntas de los dos gobiernos para atender problemas de inseguridad, ya que San Nicolás no está en las mejores condiciones, admite el munícipe.

San Nicolás de los Garza_o13Salgado Almaguer menciona que Nuevo León ha introducido un semáforo del delito en toda la zona metropolitana, el cual asigna un color, ya sea verde, amarillo o rojo, para evaluar la gravedad de los siguientes ilícitos: robo —en sus modalidades de casa, persona, negocio, automóvil o banco—, homicidio, violencia familiar, lesiones y violación.

En el caso de San Nicolás —como llaman los habitantes a su municipio—, los focos rojos están encendidos en los últimos tres delitos, de ahí la importancia del trabajo en equipo con las localidades vecinas y de las medidas de prevención y combate al delito que tomen cada una en lo particular, refiere el edil.

más pre vención , meno s disuación El funcionario —quien es militante del Partido Acción Nacional (PAN)— refiere que uno de los proyectos de su administración es la certificación policiaca, a cargo de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (Calea por sus siglas en inglés), un organismo norteamericano evaluador del funcionamiento de las fuerzas del orden.

Mediante este programa se intenta brindar un mejor servicio y garantizar los derechos de los detenidos, además de que se mejorará la respuesta de los efectivos, ya que se va a capacitar al personalen atención telefónica, protocolos de detención y buen trato a los presos en la cárcel, entre otras prácticas policiacas.

Con la aplicación de estas medidas, se determinará dónde y cuándo ocurren los delitos, y a partir de los resultados, se podrán efectuar acciones de respuesta. Por ejemplo, será posible alertarEstampa social_o13 a los ciudadanos cuando se detecte un comportamiento criminal determinado en cualquier zona, apunta el alcalde.

“Hace algunos años se daba prioridad al equipamiento con más armas y patrullas y se dejaban de lado los programas preventivos, los cuales son más importantes que los reactivos”, afirma Salgado Almaguer.

En ese sentido, manifiesta que su gobierno también procura alejar a la población en riesgo de las conductas antisociales, mediante actividades deportivas y culturales. “Por cada peso que invirtamos en esos aspectos nos ahorraremos 10 en temas de seguridad”, afirma el edil, quien anteriormente fue director de Gobierno y Concertación Social en el municipio de Monterrey.

Respecto a la gestión burocrática, San Nicolás también introducirá el programa Kaizen, para optimizar la calidad del personal. Dicho programa —que en japonés significa mejora continua— combina conocimientos y técnicas vinculadas con la administración, que permitirá a los trabajadores ser más eficientes y más capaces en sus labores.

BUEN NIVEL DE VIDA.

En lo que se refiere a desarrollo social, el ayuntamiento se enfocará en construir jardines, kioscos, centros culturales y en recuperar áreas verdes. Un ejemplo es la inversión de 75 mdp que se destinará a un parque, el cual contará con gimnasio, alberca, canchas polivalentes y andadores.

Pedro Salgado menciona que su administración obtuvo 186 mdp de la Federación, que se invertirán en 16 proyectos enfocados en la instalación, reconstrucción y mantenimiento de espacios de esparcimiento. Tales proyectos ya están considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y sólo se espera que los recursos financieros sean liberados para que así las obras puedan licitarse y se dé inicio a su ejecución lo antes posible.

El alcalde menciona que hace 30 años la demarcación era muy industrial, al grado de que era la sexta ciudad más fabril del país. “Ahora combinamos la industria con el comercio y la vivienda”, y eso ha fortalecido a la localidad, agrega el munícipe quien añade que su gobierno ha dado continuidad al trabajo heredado de sus antecesores panistas, en el sentido de fomentar un buen nivel de vida para la población.

ACCIONES VANGUARDISTAS.

San Nicolás se ha distinguido por apoyar a los emprendedores, ya que se ha proporcionado capacitación a los ciudadanos que quieren iniciar su propio negocio, una política que ha probado su eficiencia y que también se preservará en el actual periodo.

Los cursos están enfocados en temas como facturación, inscripción ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y normas de calidad, entre otros aspectos. Asimismo, a los interesados se les apoya en la gestión de créditos, con la intención de que puedan equiparse con todo lo necesario para iniciar operaciones, apunta Salgado Almaguer. Añade que se han impartido cursos para instruir a los interesados en áreas de actividad como cultura de belleza, repostería y tecnologías de la información.

Usos de suelo_o13

Entre otras medidas orientadas hacia la sustentabilidad ambiental, el funcionario refiere que parte de la energía eléctrica que utiliza el municipio para el alumbrado público se compra a empresas que utilizan desechos sólidos para producirla.

Además, señala que se organiza un proyecto para sustituir las 28 mil luminarias del ayuntamiento por luz ecológica. Tales medidas ayudarán a reducir el consumo de energía y darán un mejor servicio de alumbrado a los nicolaítas.

DEUDA BAJO CONTROL.

A decir de Almaguer, quien lleva más de 15 años en el PAN, el crecimiento de la demarcación no se verá frenado por la deuda de 950 mdp que enfrenta, pues ya está estructurada a pagarse a 16 años y los pagos no constituyen ni 8 por ciento del presupuesto anual de San Nicolás.

También dice tener mucha confianza en los ciudadanos, pues 72 por ciento del padrón de contribuyentes cumple con el pago de predial, lo que supera el promedio nacional que es de 45 por ciento.

Respecto a la ley que regulará la deuda de los estados y municipios, y que sigue en discusión en el Congreso de la Unión, el edil responde que está a favor de cualquier ejercicio legal e institucional que transparente el uso de los recursos públicos, pues beneficiará a los ciudadanos. Señala que su administración está preparada para adoptar la nueva reglamentación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: