Seguir viendo

Hay mano de obra calificada, pero falta inversión

Edgar NavarroNezahualcóyotl, Edomex. Cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de este municipio postuló a Edgar Cesáreo Navarro Sánchez como candidato a alcalde, algunos militantes creyeron que se trataba de una broma. Las medallas de oro del candidato, ganadas en las competiciones paralímpicas de Atenas y Beijing, no garantizaban que contara con la experiencia política necesaria para lidiar con los problemas del municipio. Navarro Sánchez, sorprendido por su designación mientras entrenaba para su participación en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, cerró los ojos y rememoró la situación en la que deseó ser presidente.

“Recuerdo que, cuando tenía siete años, en una ocasión salí con mi primo a jugar en la banqueta, y de repente un taxi invadió a banqueta y estuvo a punto de atropellarnos. El conductor, que estaba borracho, bajó, me jaló de los cabellos y me llevó a mi casa para acusarme con mi mamá de que una llanta se le había ponchado; esto sucedió en una hora, tiempo en el que esperamos una patrulla que nunca llegó, y no nos ayudó nadie, además de que mi madre estaba sola, pero de alguna manera nos defendimos como pudimos.

“Cuando pasas esto siendo un niño, te das cuenta de que se necesita un gobierno que escuche, que apoye, que defienda causas. No podemos seguir con este estilo de gobierno que es indiferente a sus ciudadanos y a los problemas que debe resolver. Aveces no es fácil resolver ciertas situaciones que escapan de nuestras manos, pero al menos tenemos la voluntad de escuchar y de atender dentro de lo posible. Entonces quería ser presidente, era un niño que deseaba mejorar las cosas.”

GENERAR EMPLEO

Para atenderLa familia Navarro Sánchez llegó a la colonia Agua Azul desde Tepito, en el Distrito Federal (DF). A finales de los 70, el paisaje del municipio, reconocido como tal en 1963, era desolador: las polvaredas de febrero envolvían las distantes casas de lámina habitadas por familias que llegaban de otras entidades del país, sobre todo de Oaxaca. Como no había fuentes de empleo, sus habitantes tenían que trasladarse cada día al DF en grandes trayectos. Sin embargo, el entusiasmo de los habitantes por contar con un patrimonio propio convertía las dificultades en oportunidades de progreso. Además, intentaban contar con servicios y políticas sociales.

Hoy, Navarro Sánchez promueve una cultura de atención integral para la población. Ha organizado programas específicos para niños y jóvenes, para darles los elementos y las condiciones para que sus inquietudes sean canalizadas y contribuyan al desarrollo de sus habilidades, como teatro juvenil, tarde de cine comunitario, exhibición de box amateur y jornadas de grafiti. También considera fundamental promover la actualización de los adultos mayores, a través, por ejemplo, de cursos de computación y liderazgo que se imparten en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio es el más densamente poblado del país, con 18 mil 224 habitantes por kilómetro cuadrado. Una de sus principales necesidades es la del empleo, por lo que el ayuntamiento realiza acciones para proporcionar a sus habitantes empleos formales en industrias o servicios, preferentemente al interior del propio municipio o en su entorno. Con ese objetivo se han destinado 3 millones de pesos para apoyar a pequeños empresarios y más de 60 proyectos. En lo que respecta a mujeres emprendedoras, más de 70 mujeres se han beneficiado con créditos de hasta 23 mil pesos para invertir en su propio negocio.

CAMBIAR LA VIDA

Neza 1Hace varios años, Navarro Sánchez fue víctima de la delincuencia organizada, con un final catastrófico: una bala alojada en el cuello y la demora en la atención hospitalaria lo dejaron cuadrapléjico. Perdió su trabajo en la industria y se dedicó a la venta de dulces en el Zócalo capitalino como única opción de empleo inmediato para su discapacidad. Diariamente iba y venía en su silla de ruedas, ya que el transporte urbano no estaba diseñado para desplazarlo.

Empezó a hacer deporte y ya en 1997 participó en competencias de atletismo. “Al principio los entrenamientos eran muy difíciles, me dolía todo el cuerpo, pero eso me sirvió para reconocer que estaba vivo. Ya después, con la constancia dejé de fijarme en el dolor y me concentraba en las sensaciones del aire en la cara, de la velocidad que alcanzaba con mis manos”.

A los triunfos locales les siguieron los internacionales, con medallas de oro y récords mundiales. De allí que también busque fomentar el deporte.

Asimismo, reconoce que Nezahualcóyotl no es una ciudad para discapacitados, los que representan 10 por ciento de su población. Por ello se ha propuesto su transformación: “Como ciudadanos siempre nos quejamos de lo que no hace el gobierno, pero hay otros que hacemos algo por cambiar la vida”.

Para lograr esa transformación, desde su primer día como alcalde Navarro Sánchez tuvo claras las primeras necesidades de su gobierno: “Necesito un equipo. En primer lugar, que sea gente leal; en segundo, que tenga el perfil adecuado; y en tercero, que esté actualizado, para de esa manera poder revolucionar la administración”.

De allí partieron cambios tan importantes en áreas como la seguridad pública, en la que ya hay proyectos y visiones innovadoras en combate a la delincuencia, con resultados importantes en un año de trabajo, sobre todo comparados con las administraciones anteriores. Asimismo ha sido posible una reorientación del presupuesto en áreas que son cruciales, como la urbanización y el desarrollo social.

Los resultados en seguridad son notables. En esta materia se han obtenido disminuciones importantes en incidencias delictivas en el primer año de gobierno, con respecto al periodo inmediato anterior. Las cifras hablan por sí solas: el robo de vehículo se redujo 11 por ciento; el de comercio 28 por ciento; el robo en vía pública 46 por ciento, y el robo con violencia 50 por ciento. Esto obedece a los cambios que Navarro Sánchez hizo y que califica de “atinados”.

También ha presentado en la Cámara de Diputados proyectos por 2,400 millones de pesos, aplicables en todos los rubros del municipio. Actualmente se está gestionando el cambio de uso de suelo en la zona del Bordo de Xochiaca para crear un corredor industrial donde se asienten empresas con todas las ventajas de inversión que puede permitir el municipio, siempre y cuando se comprometan a contratar el 100 por ciento de la mano de obra entre la población del municipio: “Tenemos mano de obra calificada en todos los niveles, tenemos hombres y mujeres que están muy preparados y comprometidos. Lo único que necesitan es la inversión”.

Para atraer esa inversión, se ha mejorado la infraestructura: en el primer año de gobierno se destinaron 252 millones de pesos en 116 obras. Se ha construido el puente peatonal con rampas en Bordo de Xochiaca frente al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), además de que se remozó el parque lineal de la Avenida de Las Torres y la construcción de la Ciclopista en la Avenida Taxímetros. En lo que respecta al mantenimiento continuo de instituciones educativas, 27 obras se han concluido al 100 por ciento y se encuentran en proceso 5 obras más.

A GANAR

Neza 2Navarro Sánchez recibió la administración en condiciones desastrosas. Sin bases de datos, con equipo destruido deliberadamente o por falta de mantenimiento. Se pregunta: “¿Por qué ponerle piedras al camino del futuro gobernante?” Reconoce que a pesar de la situación han tenido logros importantes, aunque está consciente de que en unos meses no se pueden corregir tantos años de descuido y negligencia, “o de no saber gobernar”. Sus colaboradores no sólo pertenecen al partido que lo postuló, sino que también ha abido rodearse de elementos eficientes de la oposición.

Hoy, su gobierno es una más de sus luchas, en la que también busca triunfar. “A ganar se aprende. Desafortunadamente en nuestro país no estamos acostumbrados a ganar debido a nuestros complejos. Pensamos que si un extranjero es más alto o es más fuerte, que si tiene más preparación o si posee un mejor equipo, entonces nos puede ganar. Siempre pensamos que estamos en desventaja, pero necesitamos reconocer lo que tenemos como mexicanos.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: