Ideal para la tercera edad

Su principal característica es la tranquilidad, y su vocación turística se ha enfocado a ofrecer opciones de recreo familiar y para la tercera edad. Así, este lugar es visitado por familias y adultos mayores que buscan un espacio donde el sol, la arena y las playas no se vean invadidas por el escándalo de los jóvenes.

José Humberto Marrufo Ramírez, alcalde de Telchac Puerto, Yucatán, señala que “cuando tienes una sociedad con resguardo en sus casas, con vivienda digna, con servicios de recolección de basura, agua y atención de la policía, generas que los visitantes tengan esa seguridad pública”.

Al cubrir esas necesidades se puede ofrecer protección a todos los visitantes, en especial al turismo de la tercera edad, que se caracteriza por buscar descanso y tranquilidad.

Acorde con el Plan de Desarrollo Municipal, en la administración que encabeza Marrufo Ramírez —quien fue postulado por el Partido Nueva Alianza y obtuvo la victoria con 521 votos para el periodo constitucional de 2012 a 2015— se busca ampliar el número de rondines durante las 24 horas en toda la localidad; e implementar cursos bimestrales de actualización, capacitación y adiestramiento para los integrantes de la policía municipal, sin dejar de lado el tema de los derechos humanos.

Tiene una extensión de 173.3 kilómetros cuadrados en los que, hasta el Conteo de Población y Vivienda 2010, tenía 1,726 habitantes asentados en 498 viviendas y el número promedio de habitantes era de 3.5.

Exploran opciones

En este tiempo, explica el alcalde, se han enfocado a crear las condiciones necesarias para atraer la inversión privada a la localidad.

“Generamos las condiciones de infraestructura, tanto en el sistema de agua potable como en el servicio de energía eléctrica para que nuestros visitantes vean lo que ofrece Telchac Puerto, que es la naturaleza y la tranquilidad.”

La vida productiva se divide en pesca y turismo. La primera puede ser deportiva y comercial; el gobierno municipal organizó, en coordinación con una asociación de pesca y recreación, la cuarta edición del Torneo de Pesca en Playa. Así, enfocados en el fomento de la pesca deportiva se construyen marinas para reforzar las instalaciones en la costa yucateca, desde donde salen en yates a practicar esta actividad.

Para cuestiones comerciales, los pescadores se llegan a ausentar hasta 20 días, tiempo en el que las mujeres asumen la responsabilidad del hogar, por lo que, a decir del alcalde, es una sociedad que tiene muy clara la importancia de la equidad de género.

Al hablar de la infraestructura hotelera, Telchac Puerto cuenta con 500 cuartos de hotel de todos los niveles, y la temporada en la que reportan mayor ocupación es entre los meses de marzo a septiembre, mientras que el resto del año la ocupación disminuye.

“Hemos enlazado con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que nos ayuden a elaborar un plan estratégico de desarrollo turístico, ya tenemos enlaces con ellos y estamos comenzando esa etapa”, explica el alcalde.

Para garantizar que los visitantes encuentren playas limpias y en perfecto estado, el gobierno municipal ha gestionado apoyos para su recuperación, toda vez que la erosión ocasionada por los fuertes vientos y el oleaje las desgastan. Además, se fomenta la generación de empleos temporales con la puesta en marcha del programa de recolección de sargazo, alga marina utilizada en la industria cosmética.

Otro de los atractivos de esta zona de Yucatán son las ruinas de Xcambó, que son la entrada al mundo maya, y “a las que desafortunadamente les falta difusión”. Marrufo Ramírez destaca que una de las ventajas de vacacionar en Telchac Puerto es que el visitante llega directamente a un puerto, no es una ciudad puerto, “acá puedes gozar del contacto con el mar, la playa, la arena, caminar sin preocupación alguna”.

Su gastronomía es otro de los atractivos para visitar esta localidad del norte de Yucatán, de la que destacan, por un lado, los platillos tradicionales como el pipián de pescado, o el pescado en costra de coco; y por otro, en materia de repostería también llama la atención su variedad de dulces, que de entrada pueden causar extrañeza por las combinaciones, “pero su sabor es único”.

A lo largo del año hay dos actividades que sobresalen: el festival de marzo dedicado al sazón del hogar y las fiestas patronales de octubre. El primero está relacionado con el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo y en el que “las madres de familia comparten los guisos que preparan en sus hogares, ofreciéndolos a los turistas en las cocinas populares.

Entre las recetas que las mujeres preparan en sus hogares destacan los platillos de pescado en costra de coco y el pipián de pescado. Esto se combina con platillos preparados por chefs comerciales”.

A finales de septiembre comienzan los festejos en honor a San Francisco de Asís, mismos que terminan el 4 de octubre. Por otro lado, durante la celebración de Día de Muertos se instalan altares en los que se ofrece a los difuntos la comida que más les gustaba, además del tradicional mucbil pollo, hecho a base de carne de puerco y pollo preparada en hojas de plátano.

Entre los pendientes del gobierno de Marrufo Ramírez se encuentra la consolidación de una asociación de alarifes, es decir, maestros de obra, que sea competitiva en el ámbito laboral y jurídico. En este sentido, a través de la Dirección de Obras Públicas se busca impartir cursos de capacitación continua para que los alarifes no se encuentren en desventaja ante los adelantos tecnológicos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: