Impulsarán nuevo desarrollo metropolitano

Jorge VázquezApizaco, Tlax.- Los problemas de vialidad ya son frecuentes en este municipio debido al crecimiento urbano, por lo que el alcalde Jorge Luis Vázquez Rodríguez planea construir dos distribuidores viales que resolverán el congestionamiento, cuyo costo de inversión es de más de 130 millones de pesos (mdp).

El edil refiere que las alcaldías del estado se han caracterizado por integrar una amplia zona metropolitana constituida por 20 ayuntamientos que demandan servicios básicos. Sin embargo, Cuaxomulco, Santa Cruz Tlaxcala, Tetla de la Solidaridad, Tocatlán, Tzompantepec, Xaloztoc y Yauhquemehcan son los municipios cuya población está más en contacto con Apizaco, lo que hace necesario emprender acciones conjuntas.

Pero en un esfuerzo por ser realista, Vázquez Rodríguez admite que será difícil lograr ese objetivo, ya que en la zona existe más de una voluntad política, lo que podría frenar los posibles acuerdos. Por lo pronto, el funcionario —quien es abogado de profesión—, explica que una de las acciones que promoverá para logar la unidad entre los ayuntamientos colindantes con Apizaco será fomentar el diálogo con sus respectivos alcaldes, con el objeto de realizar proyectos de interés común.

Asimismo, asegura que impulsará con sus colegas el desarrollo conjunto para identificar dónde es más conveniente establecer zonas industriales que favorezcan el crecimiento económico de la región.

En esta lógica de cooperación intermunicipal también se pretende que los elementos policiacos de dichas alcaldías tengan jurisdicción en toda el área conurbada para lograr mejores resultados en contra de la delincuencia.

POLICÍA EFICIENTE

Al hacer un bosquejo de lo que será su plan de gobierno, Jorge Luis Vázquez, quien llegó al poder tras un polémico proceso de impugnación de las elecciones locales del año pasado, refiere que una de sus prioridades será la capacitación de los elementos policiacos, para que estén más vinculados con la sociedad y para que los habitantes se sientan más seguros. El edil comenta que eso se logrará con cursos para que los efectivos sean más sensibles en su trato con los ciudadanos.

Además, el funcionario, quien es militante del Partido Acción Nacional (PAN), planea introducir nuevas tecnologías para que la respuesta de los uniformados sea más eficiente, aunque sostiene que antes habrá que valorar el tipo de herramientas que se van a incorporar, en función de las necesidades de la demarcación. Para fortalecer la confianza de los ciudadanos, Vázquez Rodríguez también pretende renovar el sistema de alumbrado público, pues si bien refiere que 90 por ciento de las luminarias funciona correctamente, la luminosidad de los focos no es adecuada.

Asimismo, el edil prevé poner en marcha un programa para remodelar las áreas verdes y los espacios públicos, de tal manera que sea un punto de encuentro para las personas de la tercera edad, las mujeres encargadas del hogar y los jóvenes. En el mismo orden de ideas, el alcalde busca concretar la construcción de un campo de beisbol, para el cual se requiere una inversión de 12 mdp, la cual se busca ejercer con el apoyo de la Federación.

MÁS DISCIPLINA

Jorge Luis Vázquez, quien antes de ser alcalde se desempeñó como secretario Técnico del ayuntamiento de Apizaco, menciona que en su agenda de trabajo también está como una prioridad mejorar el sistema de agua potable y alcantarillado.

El munícipe aclara que en la demarcación no hace falta agua, sino un sistema que garantice que las zonas alejadas de la cabecera cuenten con el servicio. Para lograrlo, entre las medidas que tiene previstas está la construcción de un sistema de pozos y bombas de extracción, así como el uso de tecnologías sustentables para que el costo del servicio sea justo y más razonable, y también para generar ahorros en el consumo de energía. El costo de las soluciones que el nuevo alcalde de Apizaco pretende implementar es de cerca de 400 mdp, y para financiarlo pedirá apoyo a los gobiernos estatal y Federal.

También admite que para logar todos los objetivos que se propone, la administración deberá tener una disciplina financiera muy estricta.

Comenta que será necesario estrechar el contacto con legisladores para que éstos coadyuven en la obtención de los recursos económicos necesarios.

Asimismo, apunta que será necesario fortalecer la recaudación, aunque adelanta que se realizará un censo para identificar a los segmentos con menos recursos con el objeto de crear un sistema de cuotas diferenciadas.

Lo anterior permitirá que las personas de bajos recursos puedan solventar el gravamen y quienes tienen más recursos paguen más. “De esta forma garantizamos la justicia social”, dice Vázquez Rodríguez, quien también se ha desempeñado como director Jurídico del Congreso del Estado de Tlaxcala.

Asimismo, la administración entrante planea introducir el uso de tecnología para digitalizar el cobro del impuesto predial. “Mucha gente no paga no porque no puede, sino porque le molesta que los trámites sean tan largos”, sostiene el edil.

En materia de infraestructura, Vázquez Rodríguez afirma que no enfrentará las mismas dificultades que otros alcaldes en el resto del país, ya que Apizaco no fue afectado tan severamente por los huracanes Ingrid y Manuel que impactaron a México en septiembre de 2013. Menciona que si bien existen daños provocados por inundaciones, no son tan severos como los de algunas comunidades de Oaxaca o Guerrero.

Comenta que en el municipio no hubo pérdidas humanas debido al trabajo de la Dirección de Protección Civil, que ha sido muy eficiente en su labor, y por ello, aunque el riesgo parece haber terminado, el edil no planea reducir el presupuesto destinado a esta dependencia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: