Seguir viendo

La calidad es nuestro sello: Nicolás Zalapa.

Nicolás Zalapa Vargas Noviembre 2013Para sanear las finanzas se tomó la decisión de reducir los sueldos de los empleados municipales. Asimismo, el edil logró un acuerdo con el gobierno de Michoacán para obtener recursos por cerca de 4 mdp, con el propósito de aliviar la situación económica del ayuntamiento. El presidente municipal, quien llegó al poder de la mano de una coalición conformada por los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), reconoce que no ha sido fácil lidiar con los compromisos financieros, pues los 60 mdp que la alcaldía recibe cada año no son suficientes para impulsar el crecimiento.

Y por si las deudas no fueran suficiente carga, Paracho ha tenido que enfrentar la competencia desleal del mercado chino, el cual afecta a una de sus principales fuentes de ingreso: la producción de guitarras. Cada año se comercializan 36 mil artículos de origen asiático en la región, en comparación con 22 mil que producen los lauderos purépechas.

Zalapa Vargas explica que la crisis de 2008, así como la adhesión del país asiático a la Organización Mundial de Comercio (OMC), favoreció la eliminación gradual de los impuestos a la importación de instrumentos de cuerda, lo cual afectó seriamente la venta del producto nacional.

Debido a esta situación, en 2013 el Congreso del estado autorizó 20 mdp más en el presupuesto anual del municipio, con la intención de contrarrestar la caída de 30 por ciento en la producción local.

COMPETENCIA DESLEAL.
Paracho se encuentra a 158 kilómetros al noroeste de la capital michoacana, Morelia, y a 38 kilómetros de Uruapan. La entidad está conformada por ocho comunidades cuya principal fuente de ingresos es la elaboración de guitarras artesanales e instrumentos de cuerda de uso popular, de estudio y para conciertos.

Estadistica Cocula Noviembre 2013La tercera parte de la población es rural, por lo que la actividad económica en la región se complementa con la producción de maíz para el consumo local, ganadería y otras actividades comerciales.

Cuatro de cada diez adultos se dedican a la elaboración de instrumentos de cuerdas en más de 400 talleres y los venden a precios que van desde 500 pesos hasta 80 mil pesos. En la entidad existen 14 fábricas que también elaboran guitarras en serie. La producción local abastece a 98 por ciento del mercado nacional, cuyos principales compradores provienen del Distrito Federal (DF); Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León.

Con el objeto de recuperar los empleos perdidos por la comercialización de productos chinos —elaborados con materiales sintéticos y que llegan a ser hasta 200 por ciento más baratos que una guitarra artesanal— Zalapa Vargas se fijó la meta de explotar al máximo el distintivo “Marca colectiva región de origen”, la cual reconoce la calidad de los instrumentos fabricados en las comunidades.

Según la Ley de la Propiedad Industrial, la marca Guitarra de Paracho sólo puede ser utilizada por grupos de artesanos organizados como sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios constituidos legalmente.

Para conservar dicho privilegio se deben acatar las reglas de uso de marca, que detallan los procesos de diseño, logotipo, ensamble y utilización de materias primas, entre otros elementos que conforman la base de las técnicas de elaboración.

“Actualmente trabajamos en la creación de un comité verificador para certificar la calidad en los procesos y en los productos. Con ello buscamos otorgar valor agregado a los instrumentos que se fabrican en las comunidades”, asegura el edil, quien apunta que se trata de un esfuerzo conjunto entre el gobierno municipal, la Casa de las Artesanías de Paracho y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado.

TURISMO, UNA ALTERNATIVA.

Enclavado en la zona Purépecha, Paracho es un destino turístico de paso para los viajeros que recorren el estado de norte a sur. Nicolás Zalapa precisa que el tiempo de estancia de los visitantes es de uno o dos días.

Paracho Guitarras Noviembre 2013Los turistas —en su mayoría originarios del estado de México, Querétaro y Michoacán— llegan a Paracho a conocer sus iglesias coloniales, como el templo de Santiago Apóstol de Nurio, considerado la catedral del arte novohispano purépecha. También acuden a presenciar celebraciones como la fiesta de San Pedro y San Pablo, y la Feria Nacional de la Guitarra.

Asimismo, el municipio es sede del Festival Internacional de Globos de Cantoya, el cual tuvo una afluencia de 15 mil personas y generó una derrama económica superior a 3 mdp en 2012. Otra actividad característica de la entidad es la celebración de las canacuas, un baile tradicional michoacano que en lengua tarasca significa “coronas”. Dicha festividad se realiza en las calles y participan bandas de música de la región.

Zalapa Vargas sostiene que, a pesar de la inseguridad que se vive en la región, se espera que el año próximo más de 80 mil personas visiten Paracho, quienes dejarían una derrama económica superior a 18 mdp.

Como medida de precaución, el cabildo solicitó la presencia del Ejército Mexicano para realizar labores de vigilancia. Asimismo, la alcaldía trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán para poner en marcha un programa de capacitación para los policías locales.

BIENESTAR SOCIAL.

La Secretaría de Planeación y Desarrollo del gobierno del estado refiere que Paracho cuenta con un índice de bienestar social de nivel medio. Asimismo, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 63 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza. Por ello, el Plan Municipal de Desarrollo incluye entre sus principales ejes de crecimiento la generación de empleos, salud y educación.

Estadistica Cocula 2 Noviembre 2013En materia de salud, la administración actual ha obtenido logros importantes. En 2012 el municipio recibió el distintivo Comunidades Saludables de la Secretaría de Salud federal, por crear estancias, enfocadas al control natal, para mujeres embarazadas.

“La equidad de género es un problema en la región, debido al arraigo cultural de esta zona purépecha, que provoca que las mujeres sean relegadas a labores que les impiden participar formalmente en la economía de la comunidad”, reconoce el edil.

En respuesta a esta necesidad, la instrucción escolar se ha convertido en uno de los ejes más importantes de la actual administración. “Buscamos mejorar la infraestructura escolar y gestionamos a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) becas y apoyos para las comunidades indígenas”, concluye el mandatario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: