La capital norteña se aprieta el cinturón

Publicado Por

Con el objetivo de mejorar la eficiencia en las finanzas locales, el ayuntamiento de esta ciudad puso en marcha un plan de austeridad que ha permitido ahorros cercanos a 50 mdp

María Eugenia Campos Galván
FOTO: CORTESÍA DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chih.- Pese al descrédito y la desconfianza que tiene la ciudadanía contra los políticos debido a la corrupción y malos manejos de administraciones anteriores, desde que inició la labor de María Eugenia Campos Galván como presidenta Municipal de Chihuahua, su compromiso ha sido mejorar las condiciones de seguridad y prevención “y hemos venido trabajando día con día para lograrlo”, señala en entrevista con Alcaldes de México.

Uno de los principales retos es enfrentar el costo de no haber realizado obras ni servicios públicos en favor de la ciudadanía en años anteriores. “Nos encontramos con una ciudad que tiene a 40 por ciento de los chihuahuenses sin servicios públicos, además de que en el tema de seguridad pública la infraestructura era nula, así como la dignificación del cuerpo policiaco”, refiere la edil.

Otro reto a vencer, apunta, es abatir el costo de las malas prácticas y el desorden administrativo. Al respecto, menciona que al inicio de la actual administración se encontraron concesiones y contratos diseñados para beneficiar intereses particulares, permitiendo que los concesionarios no cumplieran con el servicio público al que estaban obligados.

“Muchos de estos compromisos fueron pactados hasta por 20 años, no obstante ya estamos llevando los procesos legales correspondientes y trabajamos por reordenar la administración y eliminar esas malas prácticas.”

En este sentido, la alcaldesa de Chihuahua, quien llegó a gobernar la capital del estado bajo los colores del Partido Acción Nacional (PAN), destaca que no obstante que “los obstáculos les fueron heredados, así como el descrédito, la política puede ser la solución. Lo principal fue asumir que teníamos estos problemas y bajo ese diagnóstico elaboramos políticas públicas. Pero sobre todo no nos tardamos en ejecutarlas, es decir, la clave es ser muy rápidos en ejecutar las políticas públicas”.

Campos Galván asegura que desde que inició esta administración en octubre de 2016, se ha buscado consolidar un gobierno humanista, el cual busca el bien de la comunidad con el objetivo de combatir el rezago y el costo de no haber hecho nada en su momento. “Estamos haciendo un gobierno abierto, transparente, participativo y moderno”, destaca.

En este sentido, Campos Galván subraya que el municipio tuvo que entrar a un proceso de austeridad, de racionalización del gasto público y de saneamiento y mejora de las finanzas. Este esfuerzo permitió al municipio de Chihuahua obtener la calificación crediticia de BBB+, a nivel internacional y AA+, a nivel nacional.

“Estamos mejorando la manera en cómo ejercemos el presupuesto público y en cómo administramos los recursos, esto permite la atracción de más y mejores inversiones a la ciudad y, por supuesto, mayor oferta laboral para los chihuahuenses.”

La alcaldesa considera como un triunfo hasta el momento haber conseguido una autonomía financiera de 45 por ciento. Sobre el plan de austeridad para el municipio, la funcionaria apunta que al “apretarse el cinturón” se logró un gasto eficiente, el cual generó un ahorro cercano a los 50 millones de pesos (mdp).

En cuanto a transparencia, María Eugenia Campos refiere que en los primeros meses de la actual administración se logró un porcentaje de cumplimiento de 80 por ciento, de acuerdo con las mediciones elaboradas por el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), “y vamos por el 100 por ciento”, asegura.

Adelanta que en breve toda la información financiera del municipio se subirá a la plataforma de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “somos uno de los tres (municipios) que ya cumplimos con esta obligación en el país”.

CUÁDRUPLE HÉLICE

En materia de seguridad, señala que recibió un municipio con carencias, pero que a lo largo de estos meses se ha logrado dotar a los elementos de la policía municipal con armas, patrullas y equipo.

“Asimismo, después de 12 años de desatención se renovaron también los uniformes y el equipamiento de los bomberos, lo cual les da mayor seguridad para realizar su trabajo.”

Expone que entre las políticas públicas que se han realizado durante su primer año de gestión se encuentran: Gobierno Abierto, Transparente, Participativo y Moderno; Tranquilidad para tu Familia; Empleo y Desarrollo Económico; Sustentabilidad y Futuro para tus Hijas e Hijos y Desarrollo de Nuestra Gente.

“Una ciudad nunca termina de necesitar cosas, pero lo primero es blindar al municipio y su estructura organizacional para darle continuidad a las políticas públicas para que sin importar quién venga a gobernar después, exista un respaldo de los programas y proyectos que se hicieron y que se han evaluado como exitosos para hacer que el municipio salga adelante. Los casos de éxito en el mundo, como Barcelona y Medellín, son los que les han dado continuidad a la política pública y ese modelo es el que me gustaría para Chihuahua.”

La continuidad de las políticas públicas, enfatiza María Eugenia Campos, podría significar el éxito en el municipio en conjunto, por ello celebra la creación de la Cuádruple Hélice. Se trata de una estrategia donde se multiplican esfuerzos del sector empresarial, la sociedad civil organizada, la academia y el gobierno municipal, “porque a recursos y tiempo limitado, y por otra parte requerimientos ilimitados, necesitamos multiplicar esfuerzos, hemos hecho un gran hermanamiento entre estos sectores para que la política pública sea más grande y tenga mayor impacto”, finaliza .

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: