La cuna de la Independencia, 201 años después

Pablo GonzálezDolores Hidalgo, Gto.- A más de dos siglos de que la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores fuera testigo del llamado inicial del cura Miguel Hidalgo y Costilla, a tomar las armas en contra de los españoles, este municipio enclavado en el centro de nuestro país vuelve a convertirse en un foco de atracción de grandes movilizaciones, pero esta vez de visitantes nacionales y extranjeros, por su simbolismo histórico y cultural.

Pablo González Cansino, la máxima autoridad del ayuntamiento, refiere sin ambages que el turismo representa uno de los pilares económicos de la localidad. Tan solo el año pasado, con motivo de los festejos del Bicentenario por el inicio de la guerra de Independencia de México, la localidad recibió a más de 200 mil visitantes que dejaron cerca de 150 millones de pesos (mdp), muy superior a la derrama económica reportada en años pasados: una afluencia de entre 30 y 40 mil personas y una captación de 30 mdp.

Después del furor por el Bicentenario, es una preocupación del municipio evitar que la afluencia turística decaiga, por lo que se trabaja en la difusión de otras actividades y lugares con potencial turístico, refiere el acalde.

“Aquí tenemos muchas actividades, como la Feria del Nopal y de la Tuna, la Feria de la Nieve, las fiestas patronales, la Feria Nacional de Productores y Consumidores Lucha Rivera, el Festival Internacional José Alfredo Jiménez —que es musical— y la Semana del Folclore —en la que participan más municipios—, entre otras más.”

González Cansino destaca el potencial de sitios con que cuenta el ayuntamiento, como el Centro Histórico de Dolores Hidalgo, el Museo del Bicentenario, el Museo de la Independencia, la casa de Miguel Hidalgo, la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, la tumba de José Alfredo Jiménez y el Jardín de los Compositores, cuyo atractivo permanece vigente a lo largo del año.

En el municipio hay 15 hoteles con una capacidad de aproximadamente mil habitaciones que no alcanzan a cubrir la demanda de turistas, sobre todo en la época de fiestas patrias, por lo que ampliar la cobertura hotelera es uno de los principales retos para el municipio.

“En eso vamos un poco atrasados. Durante la temporada (15 y 16 de septiembre) algunas casas particulares se convierten en casas de huéspedes. Mucha gente se queda a dormir en la plaza del Centro Histórico; otros se hospedan en municipios vecinos como San Miguel de Allende, Guanajuato o San Luis de la Paz”, refiere Pablo González.

“Dolores carece de la infraestructura hotelera que debería tener. Nos hemos acercado con algunos empresarios para invitarlos a que vengan a invertir; ellos están considerando la construcción de un hotel boutique pero aún no hay nada aterrizado”, reconoce el mandatario.

AUMENTO DE SUELDO A POLICÍAS

FotografíaLa seguridad es uno de los aspectos más importantes de la administración local. Si bien el municipio no presenta altos índices delictivos, el alcalde admite que hace falta equipar y capacitar a los 160 elementos policiacos del municipio.

“Es un tema sensible a nivel nacional. La población se siente insegura y la seguridad generalmente está en manos de gente que quizá no tenga la preparación para realizar su encomienda. Sabemos que la capacitación nunca sobra, en el sentido de garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas”, comenta González Cansino.

Dolores Hidalgo es uno de los municipios beneficiados con el Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun). El edil informa que el año pasado la entidad recibió 10 mdp. Con esos recursos y con aportaciones del municipio, se compraron 15 patrullas y cuatro motocicletas, además de armamento, chalecos antibalas y uniformes.

El municipio homologó los sueldos de los policías. “En la administración pasada, un policía estaba ganando alrededor de 4 mil pesos mensuales; ahora, el policía que menos gana percibe 7 mil pesos al mes y de ahí para arriba”, asegura el alcalde dolorense, militante del PAN.

 

OFERTA EXPORTADORA

Avances en la comunidadLa agroindustria es la segunda actividad productiva y la primera fuente de exportaciones de Dolores Hidalgo, ya que se siembra maíz, frijol, alfalfa y chile, entre otros cultivos. Según el Consejo de Exportaciones del municipio, el total de las ventas externas generaron en el año 2010 ingresos por 7 millones 814 mil 215 dólares, 55 por ciento de los cuales corresponde a productos agroalimentarios.

El edil comenta que la administración a su cargo otorga apoyos a los agricultores para la compra de insumos, semillas y la cría de ganado. “A nivel estatal no es una producción muy importante la que aporta el municipio, sin embargo representa 30 por ciento de nuestros ingresos.”

Otro de los ejes en los que Dolores Hidalgo finca su desarrollo es la elaboración y comercialización de productos artesanales, principalmente de cerámica, azulejos y muebles rústicos de madera, una tradición que se ha mantenido de generación en generación y que cobró fuerza desde hace más de dos siglos, gracias a los talleres que creó el mismo Miguel Hidalgo y Costilla.

Por consiguiente, las artesanías son el segundo producto de exportación más importante del municipio, las que, junto con los materiales para construcción, representan 44 por ciento de las exportaciones que realiza el ayuntamiento, principalmente a Estados Unidos, China y Holanda.

En lo que va de 2011, las empresas exportadoras han presentado 12 solicitudes de apoyos económicos. Las micro y pequeñas recibirán 9 mil pesos, y las medianas y grandes obtendrán 7 mil

Asimismo, estos negocios tendrán derecho a los servicios que brinda la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce), como misiones comerciales, participación en los programas de desarrollo exportador, ferias internacionales, capacitación, diseño de productos promocionales y estudios de mercado, entre otros.

OPERACIONES MÉDICAS Y POLÍTICAS

Pabellón de Arteaga 1Pablo González Cansino —que cubre el periodo 2009-2012— es médico de profesión. Antes de asumir el cargo de presidente municipal no contaba con experiencia en la política, más allá de ser sim- patizante del PAN. Comenzó a ejercer la Medicina en unidades de primer nivel de atención y después de algunos años fue nombrado director de un centro de salud de Dolores Hidalgo. Después de cursar una especialidad en Cirugía General regresó al Hospital General de Dolores como jefe de Enseñanza y luego consiguió la dirección del mismo nosocomio.

“Cuando llevaba un año como director del hospital, algunos militantes del PAN me consideraron para ostentar la precandidatura a la alcaldía, acepté y participé en la contienda interna, donde no sólo estaba yo, sino otro candidato que, por problemas con el partido, declinó. Después de eso me hicieron la propuesta de asumir la candidatura, le entré y ganamos”, relata el alcalde.

El edil asegura que uno de sus retos más grandes ha sido armonizar sus funciones administrativas con las políticas, debido a que se le considera más un administrador que un político. “Uno tiene que hacer política y yo efectivamente no he estado mucho tiempo en ella. Hemos tenido que ir aprendiendo, pero mi fortaleza es que siempre tengo la disposición para trabajar y tratar de conciliar apegándome a la ley.”

Una vez que concluya su administración, en octubre del próximo año, Pablo González Cansino no se ve ocupando algún otro cargo político, sino dirigiendo nuevamente un hospital. “De momento no tengo aspiraciones, yo creo que me regreso a hacer operaciones, pero no políticas”, concluye.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: