La lluvia, nuestro tesoro: Fernando Jiménez.

Fernando Jiménez_o13Huichapan, Hgo.- Este municipio es uno de los que más padecen por la escasez de hídrica en el estado. Para hacerle frente al problema se han impulsado programas sustentables, como la construcción de un prototipo de riego tecnificado, que aprovecha el agua de las escasas precipitaciones pluviales que caen en la entidad para regar los cultivos de maíz, uno de los principales productos que se siembran en la demarcación.

El alcalde Fernando Jiménez Uribe explica que dicho sistema de irrigación, conocido también como “olla”, se asemeja a una pequeña represa, cuyo costo fue de 100 mil pesos. El edil refiere que se trata de una de las opciones más viables para obtener el recurso, debido al presupuesto limitado del ayuntamiento.

Asimismo, Jiménez Uribe, quien llegó a presidir Huichapan de la mano del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), comenta que se destinaron 15 millones de pesos (mdp) para construir dos pozos de extracción de agua. Además se han invertido 2 mdp en obras de drenaje en 15 de las 33 comunidades que conforman el municipio.

Otra medida para enfrentar la falta de agua fue la aprobación de una norma que obliga a las viviendas nuevas a instalar sistemas capaces de almacenar lo que llueve para su reutilización.

El munícipe reconoce que Huichapan no genera el dinero suficiente para impulsar grandes proyectos de infraestructura urbana, por lo que se ha tenido que recurrir a los apoyos del Gobierno Federal para cambiar 1,800 lámparas de alumbrado público por dispositivos LED, los cuales son ahorradores y poco contaminantes.

Jiménez Uribe adelanta que el ayuntamiento tramita un crédito con Nacional Financiera (Nafin) de 8 mdp para completar la sustitución de la red de luminarias —que está conformada por más de 4 mil puntos de luz — con lo que también se pretende mejorar las condiciones de seguridad pública. El alcalde aclara que dicho empréstito no representa un problema para las arcas municipales, ya que los ahorros que se logren por un menor consumo e electricidad se destinarán a cubrir la deuda.

Las actividades deportivas son otra prioridad de la administración que encabeza Fernando Jiménez. En el último año se invirtieron cerca de 13 mdp para construir una unidad deportiva, que cuenta con canchas de futbol, frontón, basquetbol, pista de atletismo y vestidores con regaderas.

AYUNTAMIENTO HISTÓRICO.

Huichapan_o13En 2012, Huichapan recibió de la Secretaría de Turismo (Sectur), la denominación de Pueblo Mágico. El edil refiere que a partir de entonces la afluencia de visitantes se ha incrementado casi 100 por ciento.

El municipio ha pasado a la historia porque ahí se conmemoró por primera vez el grito de independencia. En septiembre de 1812, el Estampa social Huichapan_o13general Ignacio López Rayón se encontraba en esta región en compañía de Andrés Quintana Roo y otros miembros del Ejército Insurgente, por lo que decidieron celebrar el segundo aniversario del Grito de Dolores con una representación en el balcón de una casa conocida como El Chapitel, que todavía se conserva.

Otro elemento de interés para los visitantes son las pinturas rupestres ubicadas en una peña de la localidad de Boyé. Se trata de figuras humanas y zoomorfas, grecas, cruces y elementos astronómicos plasmados en color blanco sobre la piedra.

EMPRESAS CERTIFICADAS.

Fernando Jiménez Uribe espera que para el cierre de este año, el número de visitantes nacionales y extranjeros se acerque a 90 mil. Gracias al flujo de turistas, el edil ve una oportunidad para impulsar la economía mediante la creación de más negocios como restaurantes, hostales y tiendas de artesanías, entre otros.

Actualmente el ayuntamiento trabaja de la mano de la Secretaría de Turismo y Cultura del estado para certificar a los empresarios locales con los distintivos Punto Limpio y Moderniza. El primero garantiza la calidad de los productos y servicios que se ofrecen en los establecimientos, y el segundo da fe del buen manejo administrativo de los comercios.

Para estimular el interés de los visitantes, se diseñaron cuatro rutas turísticas destinadas a promover los atractivos de comunidades como Boyé, Dantzibojay y El Tendido, así como el bioparque El Saucillo y el Centro Histórico.

Entre las principales acciones que se pretende realizar con los recursos del programa Pueblos Mágicos está el mantenimiento de calles y jardines, el ocultamiento de cableado telefónico y eléctrico, el mejoramiento de fachadas, así como la instalación de señalización nueva.

NO REELECCIÓN.

Fernando Jiménez Uribe, quien también ha sido diputado local, asegura no tener problemas con la deuda municipal, pues en lo que va de su administración fue posible disminuirla de 12 mdp a 4 mdp.

La estrategia consistió en la introducción de programas de austeridad y una buena recaudación de impuestos sustentada en campañas de concientización y descuentos en multas y recargos a ciudadanos morosos. Al final del año se espera que la recaudación llegue a 35 mdp.

No obstante, el edil considera que para fortalecer las finanzas locales, los ayuntamientos deberían tener más facultades en materia fiscal. En ese sentido, apoya la propuesta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), de otorgar un punto del impuesto al valor agregado (IVA) directamente a las alcaldías.

Asimismo, está a favor de la ampliación del periodo de gobierno a cuatro años, lo que a su consideración permitiría una mejor planeación de las políticas públicas. Sin embargo, manifiesta su desacuerdo en que la reelección sea algo positivo, ya que dicha prerrogativa se presta a que algunos gobernantes “se hagan viejos en el puesto”.

MÁS DENUNCIAS.

Acciones para promover la inversión_o13

A decir de Fernando Jiménez, Huichapan es un municipio seguro, ya que en lo que va de 2013 los índices delictivos se han reducido 20 por ciento, además de que no se han presentado casos de secuestros y no existen evidencias de la presencia de la delincuencia organizada.

Entre las medidas que el ayuntamiento ha adoptado para combatir y prevenir actos ilícitos destacan la capacitación a los policías en temas como derechos humanos, defensa personal, primeros auxilios y computación. Asimismo, la mayoría de los efectivos fueron despedidos al inicio de la actual administración, ya que no aprobaron los exámenes de control de confianza.

En el último año se adquirieron dos motocicletas, cinco patrullas y dos pares de cuatrimotos, y dio inicio una campaña informativa para que los huichapenses cooperen con la denuncia de cualquier ilícito.

“Cuando la gente da aviso a las autoridades, es más fácil combatir los delitos de manera eficiente y, sobre todo, identificar dónde ocurren. De esta forma se podrán impulsar mejores acciones para incrementar la seguridad en el ayuntamiento”, concluye el munícipe.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: