Más que barcos y petróleo

Publicado Por

Esta localidad busca aprovechar su cercanía con la Ciudad de México y sus atractivos naturales y culturales para detonar el turismo y la atracción de inversiones

Juan Antonio Aguilar Mancha.
FOTO: ROSALÍA MORALES

Tuxpan, Ver.- Este municipio es conocido, entre otras cosas, por tener la playa más cercana a la Ciudad de México. Se ubica al norte de la Huasteca Veracruzana, a un costado del río que le da su nombre y a 11 kilómetros de donde desemboca al mar. La localidad es conocida también por ser un puerto importante dentro del estado y a nivel nacional ya que en él se encuentran yacimientos de petróleo y gas natural. También es un reconocido lugar para la apicultura.

No obstante la importancia estratégica de este municipio y como atractivo turístico, el Presidente Municipal, Juan Antonio Aguilar Mancha, comenta que al comenzar esta administración la zona se encontraba rezagada.

“En la ciudad y en las áreas conurbadas existen muchas carencias debido al abandono que padecieron durante mucho tiempo, no había remodelación ni atención a las necesidades primarias de los habitantes”, comenta.

En la presente administración se han realizado labores para transformar la imagen del puerto veracruzano y así convertirse en un lugar atractivo para los turistas e inversionistas en todas las áreas, pero en especial en el sector hotelero y prestador de servicios.

Es gracias a las campañas de divulgación cultural y turística que el Carnaval de Tuxpan de este año superó las expectativas de asistencia a los desfiles y en las actividades en torno a la festividad. “Se registró un lleno total en la ocupación hotelera y una afluencia de turistas importante en los comercios locales”, asegura el edil, quien llegó a gobernar el municipio bajo los colores del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con información de Protección Civil del municipio, en los tres recorridos que se realizaron durante la festividad se congregaron poco más de 160 mil asistentes a los desfiles.

Antonio Aguilar comenta que la atracción de más visitantes, no sólo en temporadas altas sino en las de baja afluencia, es una meta de su administración. El edil es consciente de que, si bien el principal potencial de la ciudad radica en sus ventajas como puerto de hidrocarburos y comercial, es también el turismo lo que genera una derrama económica importante, “estamos trabajando para llevar a cabo más actividades culturales y eventos de interés turístico en fechas que no son de temporada alta”, sostiene.

APROVECHAR LAS VENTAJAS

En la presente administración tienen claro que la cercanía con la Ciudad de México, además de ser una ventaja estratégica para detonar el comercio, es un plus para que Tuxpan se consolide como un lugar atractivo para los capitalinos, por lo que también se pretende explotar dicha cercanía. “La intención es hacer que las personas de ciudades cercanas y en especial de la capital del país nos visiten en fines de semana, somos el puerto y la playa más cercana a la ciudad más importante del país”, recalca.

Parte del proyecto de la actual administración es atraer inversión de todo tipo pero especialmente hotelera, “en el pasado periodo vacacional tuvimos lleno total en los hoteles y moteles del puerto y atrayendo a inversiones de otras empresas es lógico que la demanda hotelera también crezca”. El objetivo principal, comenta Antonio Aguilar, es que las inversiones que lleguen beneficien al municipio con desarrollo y derrama económica.

Para lograr lo anterior el edil refiere que, entre otras obras, “se han renovado las luminarias en las principales vialidades, asimismo, se le ha dado un mantenimiento constante a los atractivos turísticos”.

Una muestra de los números crecientes en cuanto al comercio en el municipio es que en la terminal de contenedores y carga general de Tuxpan ha aumentado la afluencia de personal y equipos, debido a que se incrementó el número de exportaciones de automóviles en dicho puerto. Tan sólo en el primer trimestre de 2018 se registró casi el 70 por ciento del total de unidades que se exportaron el año pasado.

Otro de los principales retos es lograr un desarrollo equilibrado en todas las regiones del municipio. “Nuestro principal objetivo con el fomento turístico, la atracción de inversiones y el embellecimiento de la ciudad es lograr sacar a la comunidad del olvido en el que se encontraba. Luchamos por lograr un crecimiento y desarrollo parejo en todo el municipio, no es posible que nos enfoquemos en áreas específicas y zonas definidas, debemos mejorar las condiciones del municipio por completo y lo primero que haremos será trabajar en el servicio de agua que hoy día no llega a la mayor parte de las personas que aquí habitan”.

En materia de seguridad, la actual administración trabaja con el gobierno estatal para disminuir la incidencia delictiva, tanto en la entidad como en la región y el municipio. Según información del gobierno de Tuxpan, en el municipio se instalarán 276 cámaras de videovigilancia y se colocarán tres arcos carreteros que estarán ubicados en las principales entradas y salidas de la ciudad, entre otras acciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: