“Me tocó lidiar con el toro más bravo”

Publicado Por

José PérezFundada hace un siglo, la ciudad de Torreón, Coahuila, se ha destacado gracias a los esfuerzos de sus habitantes por ganarle la batalla al desierto. Su desarrollo se cimentó en dos factores: el crecimiento del ferrocarril y el cultivo del algodón. Con la prosperidad alcanzada durante el Porfiriato, en 1907 obtuvo el rango de ciudad; y hoy en día forma parte de la zona metropolitana de La Laguna.

Con más de millón y medio de habitantes, Torreón tiene entre sus principales actividades económicas la metalurgia, la producción lechera y automotriz, así como el cultivo del algodón.

Merced al trabajo y al talento de sus pobladores, este municipio es el más próspero de Coahuila y tiene un índice de desarrollo humano superior al promedio nacional. Pese a esto, también existe pobreza y hay asuntos pendientes que requieren atención urgente, como la seguridad pública. Torreón es gobernado por José Ángel Pérez Hernández, que llegó al cargo de presidente municipal postulado por el Partido Acción Nacional.

En entrevista para Alcaldes de México, habló de los retos que le ha tocado afrontar, especialmente en materia de seguridad.

CRISIS Y CALIDAD DE VIDA

Se dice que Torreón es una ciudad con muchos retos.

Sí, por supuesto. Pero contamos con gente que está dispuesta a trabajar, a entregarse, a progresar. Somos una ciudad que está luchando contra muchas adversidades, como el clima y el desierto, en el que prácticamente estamos, por ejemplo. Pero vamos hacia adelante y caminamos hacia el futuro.

En la zona lagunera parece haber una mejor calidad de vida que en el resto del país. ¿Es así?

En la región se empezó bien con la agricultura, actividad que posteriormente fuimos reforzando con otros ámbitos, como la industria, el comercio y el sector de servicios. Todas esas actividades están bien balanceadas, lo que nos hace fuertes en estos tiempos que estamos viviendo. Hay problemas, pero esa diversidad económica nos da un potencial, un activo importante para que la calidad de vida se mantenga.

¿Cómo ha afectado la crisis a Torreón?

No tanto, afortunadamente, porque no estamos tan vinculados a las grandes empresas de exportación. Más bien, todos los sectores están bien distribuidos; las industrias fuertes son Peñoles y la lechera Lala. Por otro lado tenemos empresas internacionales, como Caterpillar y Takata, que también equilibran a los sectores económicos de la región. Sí estamos siendo afectados como muchas regiones del país, pero no tan fuerte como en otros lugares.

¿Cuáles son los principales programas sociales de su administración?

EcobusTenemos varios en diferentes áreas. Por ejemplo, en Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tuvimos un programa muy exitoso, que consistió en dar más que un “pie de casa” a los ciudadanos que apenas tenían poco más que un terreno, o cuyas viviendas eran de cartón, de adobe o de lámina; pudimos darles una casa digna.

Se realizaron más de mil acciones en ese sentido, y también en proyectos de ampliación, como la construcción de un baño o cuarto extra que se les ofreció a todos los beneficiarios.

Otro programa es “Pinta tu casa”, a través del que proporcionamos la pintura para dar mejor imagen a las viviendas, y también aportamos materiales de construcción.

Son programas que comúnmente se llevan a cabo en otros municipios; pero nosotros quisimos hacer un esfuerzo importante, mucho más allá del simple paquete de un tinaco. Son acciones muy pequeñas que a veces no impactan tan fuerte socialmente.

En esta administración siempre pensamos en llevar los programas desde las orillas de Torreón hacia el centro, porque muchas veces los gobiernos no llegan a la gente más marginada de los municipios. Hemos llevado los programas a los ejidos más lejanos de la cabecera; allí se han materializado proyectos productivos del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal, y también apoyos de microcréditos dirigidos a mujeres para crear mayores fuentes de empleo. Todo esto fortalece la situación económica hacia el progreso de la región.

¿El abastecimiento de agua es un problema?

A pesar de tener un programa de tinacos, fuimos más allá; nos apoyamos en CIMAS, empresa que se encarga del abastecimiento de agua, con la que hicimos un proyecto muy exitoso de megatanques, a través del que pudimos allegar más agua y con más presión a los hogares de los torreonenses.

Ya instalamos dos megatanques, y están por instalarse cinco más. Con los primeros cubrimos cerca de una tercera parte de la población —estamos hablando de alrededor de 200 mil habitantes—, y con los restantes vamos a cubrir otra porción igual.

Torreón está adherido a una asociación de municipios del norte, ¿cuál es su agenda?

UnemeEs una asociación con año y medio de formación, en la que apenas estamos armando los esquemas. La integramos cuatro municipios, que son: Torreón y Matamoros por Coahuila, así como Gómez Palacio y Lerdo por Durango.

Creamos esta asociación de municipios por la necesidad de integrar una zona metropolitana de la región lagunera, y de esa manera obtener recursos de la Secretaría de Desarrollo Social. Pudimos conseguir 250 millones de pesos entre 2008 y lo que va de 2009. Así se han realizado proyectos importantes. Entre éstos destaca uno impulsado por la relevancia que le dimos al agua, para el que estamos analizando los esquemas con los que podremos abastecer de suficiente agua a la región, así como eliminar el problema de la contaminación por arsénico en los pozos, lo que estamos logrando gracias a la tecnología con que contamos.

LIDIAR CON LA INSEGURIDAD

Un tema importante es el de la seguridad, por el que se implementó el Operativo Conjunto Laguna. ¿Está funcionando?

Yo siento que sí. Desde que asumimos la administración estuvimos muy decididos a trabajar fuerte en la Policía Municipal. Pero lamentablemente se contaminó con el avance del narcotráfico, el que pudo afectar a todas las policías municipales.

Descubrimos que nuestras corporaciones policiacas no andaban bien; pero hemos redoblado esfuerzos para tener a los mejores elementos y capacitarlos. También nos metimos al Subsidio para la Seguridad a los Municipios (Subsemun), que ha sido un apoyo muy importante que obtuvimos de nuestra participación en la Asociación de Municipios de México, A. C., y en la Conferencia Nacional de Municipios de México.

Nosotros ya teníamos un equipamiento importante desde 2006, pero se reforzó mucho más; adicionalmente, se lograron inversiones históricas en seguridad pública, por las que hoy la policía está más armada que nunca.

Pero, lamentablemente, lo que más falla es el elemento humano, y conscientes de ello, inmediatamente después de firmar el Subsemun, reuní a todos los elementos para hacerles exámenes de evaluación de confianza. Gracias a esto, en septiembre del año pasado empezamos hacer las primeras depuraciones de la policía; estoy hablando de que si teníamos 900 agentes, una tercera parte de la corporación ya ha sido dada de baja o está en ese proceso.

Ahora estamos trabajando con nuevos elementos e hicimos una convocatoria fuerte, pero no hay respuesta de parte de los ciudadanos. Sí hubo gente que vino y presentó sus documentos, pero no cumplió con los requisitos; estamos en una actitud muy exigente porque sabemos que hoy el perfil del policía tiene que ser otro, porque ya no puede ser un desempleado que se mete a la academia y en tres meses ya está trabajando.

La seguridad ha sido uno de los temas más delicados que hemos enfrentado en la presente administración, y no podemos ignorarlo, incluso si esto también implica un costo político. Si se evalúa qué alcaldes han trabajado por mejorar la seguridad pública, creo que me puedo contar entre los pocos que están haciendo ese esfuerzo.

Nosotros estamos muy conscientes de que el tema más relevante es el de la seguridad pública. Por esto es que he dicho que “me tocó lidiar con el toro más bravo de la historia de Torreón”, que sí me metió dos o tres revolcadas, pero le voy a cortar las dos orejas y el rabo.

Sin embargo, es cierto que vamos mejorando mucho la seguridad en Torreón, gracias al Operativo Conjunto Laguna, con el apoyo del presidente Felipe Calderón, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal Preventiva.

Además, conseguimos a un policía federal para hacerse cargo de la Dirección de Seguridad Pública del municipio. Desde entonces los delitos del fuero común han disminuido.

Hace poco se formó el Consejo Nacional de Seguridad Pública. ¿Cuál es la participación que tiene Torreón en ese espacio?

MuseoQue los municipios tuvieran un lugar en ese Consejo es una propuesta que nosotros impulsamos con todas las asociaciones de alcaldes, para de esa manera fortalecer a los ayuntamientos, que somos los que realmente estamos enfrentando la problemática de la seguridad desde la primera trinchera.

Es realmente increíble que en nuestro país se esté pensando que se va a construir y se va a salir adelante haciendo las cosas desde arriba; yo soy de los que creen que la estructura y las bases de nuestro país parten de los municipios hacia niveles superiores, y que en esto puede intervenir la Federación. Los que realmente fortalecemos al país, en gran medida, somos los ayuntamientos; entonces, debemos tener una visión muy municipalista.

Con los apoyos del Subsemun, el Presidente está procediendo de esa manera, pero hay que hacer más por los municipios.

LA POLÍTICA Y EL FUTURO

Coahuila es el único estado en México que otorga un periodo de cuatro años para el ejercicio de los alcaldes. En muchos ámbitos se reclama la reelección. ¿Cuál es su experiencia y su opinión al respecto?

Es importante que un alcalde pudiera tener una reelección o un periodo de cuatro años, porque da el tiempo suficiente para hacer proyectos y realizar obras que se puedan finalizar. Podemos ver que todavía hay mucha obra pública que se está realizando, lo que se facilita porque el gobierno del estado también está ejecutando proyectos de esta naturaleza.

Los tres años son muy cortos, porque cuando llegas apenas empiezas a entender la administración, en lo que transcurre medio año, y en el tercero ya te estás yendo. Por esto es que yo apostaría más por la reelección, la que daría una dinámica mucho más importante a los municipios.

Usted es panista y el gobernador es priista. En ese sentido, ¿cómo ha sido su relación con el gobierno del estado?

Tengo que admitir que no ha sido muy fácil. El gobierno estatal ha apoyado mucho, pero también ha estado involucrándose en nuestros asuntos, con lo que viola la autonomía municipal hasta cierto punto. Tal vez lo ha hecho en otros municipios donde se lo permiten, porque son alcaldes del mismo partido del gobernador, y por eso hemos tenido diferentes formas de ver las cosas.

Yo veo que un municipio tiene que salir adelante con su alcalde, y que éste respete las decisiones que en conjunto pueda acordar con el gobernador; pero no dejarle las manos libres para que venga y haga lo que quiera, porque eso entorpece la función de la administración municipal.

Cada ayuntamiento debe ser más autónomo. Claro que siempre son bienvenidos los apoyos de los gobiernos estatal y federal, pero debe de haber muy buena coordinación para trabajar juntos y hacer más por los municipios.

Está por terminar su periodo como alcalde; en estos cuatro años, ¿cuáles fueron los mayores logros de su administración?

Puedo mencionar el caso del transporte, en cuya modernización avanzamos mucho. Estoy hablando de 808 autobuses que tenemos en concesión, de los que 400 son de modelos recientes; además, le agregamos un factor importante que es el sistema de prepago.

Otro logro es la obra pública que realizamos en esta administración, como construcción de bulevares, ampliación de calles y levantamiento de puentes. En el Centro Histórico de la ciudad, por ejemplo, hay una inversión de más de 325 millones de pesos, con la que hemos estado metiendo concreto fluido a las calles, además de introducir el cableado subterráneo. También estamos reubicando ambulantes en módulos.

En este periodo realizamos tres veces más obras que en otras administraciones, se puede hacer una comparación, y hasta nos olvidamos de las obras que hemos construido de tantas que son, mientras que las de otras gestiones se pueden contar con los dedos de la mano. Realmente el avance del municipio es muy significativo.

¿Cómo visualiza el futuro del municipio en unos años?

Definitivamente Torreón siempre será una ciudad de mucho empuje y desarrollo. Hoy, a 102 años de haber sido constituida, estamos viendo una economía muy fuerte, comparada con muchas otras ciudades del norte del país, aunque a lo mejor no llegamos a estar al nivel de Chihuahua.

Veo una ciudad que seguirá con ese ritmo de desarrollo. Torreón está creciendo, por lo que hay un gran futuro para esta región para esta región.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: