Metamorfosis: de remesas a negocios

Publicado Por

Eduardo LunaPénjamo, Gto. El reto a vencer en este municipio es el desempleo, dice el alcalde Eduardo Luna Elizarrarás. Poco más de 15 por ciento de los 180 mil habitantes del municipio no tiene un puesto de trabajo, y otro porcentaje igual o mayor emigró a Estados Unidos en busca de ingresos para mantener a sus familias. “Definitivamente creo que el desempleo es uno de los temas más álgidos aquí en la cabecera y en todo el municipio, y tenemos que buscar inversión”, declara Luna en entrevista con Alcaldes de México.

Dentro de la localidad existen comunidades donde sólo habitan mujeres y niños, y son ellos el único sostén de la economía. Desafortunadamente, por la pobreza y la falta de trabajo, han proliferado en el municipio el vandalismo y la drogadicción, sin olvidar el crecimiento del comercio ambulante.

En este panorama poco alentador, el gobierno municipal ve en la comunidad de migrantes en Estados Unidos —actualmente se estima que existen 20 mil penjamenses en ese país—, y en las remesas que envían, una posibilidad para reactivar la economía local.

“Los migrantes nunca se visualizaban de regreso acá, lo pensaban al llegar a una edad adulta, cuando ya quisieran venir a descansar, a disfrutar lo que lograron allá”, recuerda el alcalde Luna Elizarrarás, quien procede del PAN. Sin embargo, el funcionario advierte que el comportamiento de la migración ha dado un giro. “Por la recesión económica en Estados Unidos, hubo gente que perdió sus empleos, sus casas, sus automóviles; muchos tuvieron que regresar a México, pero se encontraron con que no habían construido nada acá. Ahora, los migrantes empiezan a voltear a su país para invertir capital aquí, para que cuando vuelvan tengan algo.”

Entre los gobiernos municipal, estatal y el Federal, junto con la comunidad de migrantes penjamenses, se puso en marcha el Programa 3X1 de apoyo a las comunidades, el cual consiste en conjuntar recursos financieros de los cuatro agentes mencionados. Algunas acciones derivadas de esta iniciativa consisten en la urbanización de avenidas y plazas públicas en los potreros de Cerritos Blancos, El Presidio y en La Comunidad de la Paz. Adicionalmente, para este año se prevé construir una fábrica de tabiques en la comunidad Rancho del Cerro, que generará empleos directos entre los comuneros. A través de 3X1 se aplicarán 15 programas comunitarios tan sólo en 2011.

PRESENTE PRODUCTIVO

Panorama GeneralHace un siglo Pénjamo, municipio que hace frontera con los estados de Jalisco y Michoacán, fue el centro de una intensa actividad industrial, en su mayoría artesanal y porcícola. Actualmente la población vive de las remesas de los migrantes, de la actividad agrícola y, en menor medida, del comercio local.

En la última década se han logrado avances significativos en la construcción de la infraestructura necesaria para reactivar la economía local, pero esto no es suficiente debido a la reciente crisis económica. “La recesión mundial no ha ayudado a que aterricen varias inversiones en el municipio”, reconoce Eduardo Luna, quien gobierna desde octubre de 2010.

Actualmente el municipio cuenta con una escuela del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que imparte carreras técnicas y agropecuarias, asimismo alberga un hospital público de especialidades, cuatro escuelas de nivel medio superior, una estación de autobuses con dos líneas de transporte y una carretera federal de cuatro carriles.

Pénjamo también es líder nacional en producción de plantas de invernadero cuya mano de obra es principalmente femenina, porque tienen más cuidado en el trabajo manual.

“Hay empresas importantes del sector agropecuario, como son los invernaderos. En esos lugares se trasplantan brotes, los que necesitan de una destreza importante para su manejo, y las mujeres tienen esa habilidad”, dice el alcalde del municipio de Pénjamo, que para este año tiene un presupuesto superior a 600 millones de pesos.

Respecto a la claridad en la rendición de cuentas municipales, Luna Elizarrarás asegura no tener ninguna preocupación, ya que su administración cumple con los estándares de transparencia. Esto se explica por la existencia y el trabajo de los consejos de participación ciudadana. “Yo puedo decir que estamos transparentando, desde los consejos ciudadanos, el esquema de trabajo de esta administración.”

TEQUILA E HISTORIA

Impulso al desarrollo socialPénjamo también es una zona productora de tequila. Gracias al clima y a la tierra se produce un tipo de agave de muy alta calidad. La tequilera de Corralejo, famosa en todo el país, se ubica en la hacienda del mismo nombre, donde nació en 1753 el padre de la Independencia de México, Miguel Hidalgo y Costilla, y por lo mismo es el emblema turístico e histórico de la comunidad.

La Hacienda de Corralejo se encuentra ubicada a 20 minutos del centro de Pénjamo. En el lugar se levanta un monumento al cura Hidalgo y también existe la fachada de adobe de la que fue la humilde casa del prócer nacional.

Como parte del Plan Turístico 2011 del municipio, se realizará el cambio de imagen urbana de la comunidad de Corralejo de Hidalgo, con una inversión de más de 3 millones de pesos en esa iniciativa, informa el alcalde. Otro proyecto turístico es la construcción del primer centro de atención a turistas que deseen visitar las ruinas prehispánicas Las Plazuelas, entre otros atractivos.

A propósito de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, el gobierno estatal organizó en Pénjamo una serie de actividades conmemorativas, pero el Gobierno Federal los olvidó un poco, dice Luna. “Definitivamente faltaron las obras que dejaran una trascendencia en 2010”, reconoce.

SER BIEN RECORDADO

PénjamoEduardo Luna Elizarrarás tiene 32 años y es publicista de profesión, está casado y tiene un hijo pequeño. “Siendo estudiante, como habitante de este municipio, yo siempre me preguntaba por qué mis presidentes municipales en aquel entonces no realizaban ciertas acciones, ciertas actividades: por qué no generaban obras que le dieran la oportunidad a Pénjamo de generar empleos, de que los jóvenes estudiaran una carrera profesional. Antes eso no era posible, hasta hace apenas poco tiempo”, comenta el alcalde.

Hacia el final de su mandato, en 2012, “Lalo” Luna se ve como un presidente municipal respetado y reconocido por los ciudadanos.

“Quiero que reconozcan el trabajo y el empeño que se puso en esta administración y, sobre todo, el legado que pueda dejar; que nuestra gente diga: Pénjamo está mejor que antes.”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: