Muchos recursos poca infraestructura

Publicado Por

Pedro viruel RamírezTecozautla, Hgo.- El panorama de este municipio es de grandes contrastes. Es rico en recursos naturales, pero pobre en infraestructura. Se le conoce como “El oasis hidalguense”, pero muchos de sus habitantes no tienen agua potable en sus casas. El ayuntamiento forma parte del corredor turístico que comparten Hidalgo y Querétaro, pero tampoco tiene buenos caminos ni carreteras óptimas.

“Somos un municipio rezagado”, reconoce en entrevista con Alcaldes de México el edil, Pedro Viruel Ramírez, quien de entrada manifiesta que el presupuesto anual de su administración es de 65 millones de pesos (mdp), de los cuales, 22 mdp se destinan sólo a obras públicas.

En la demarcación operan 14 balnearios, varios de ellos con aguas termales y un géiser, que alimenta a uno de los centros de recreación más importantes de la zona. Tecozautla cuenta asimismo con más de 110 pozos que proveen de agua a las tierras de la región. Sin embargo, su población sufre de escasez, incluso varias de las comunidades no cuentan con una red de distribución. “En nuestras casas no teníamos agua, pero este año con una inversión de cerca de 12 mdp vamos a proporcionar el servicio las 24 horas del día”, informa Pedro Viruel.

Con una población de aproximadamente 36 mil habitantes —según datos de la administración municipal—, Tecozautla forma parte del corredor turístico que incluye a Tequisquiapan y Ezequiel Montes, ambos del vecino estado de Querétaro. Sólo en Semana Santa cerca de 140 mil paseantes nacionales y extranjeros visitan este rincón hidalguense, dejando una importante derrama económica.

Aquí también hay ganaderos y una significativa producción de legumbres. El alcalde presume que en Tecozautla las hortalizas se riegan con aguas blancas, de ahí que sus productos son bien recibidos en el DF, así como en Querétaro y Pachuca.

El caudal de la presa Zimapán se encuentra en el territorio de Tecozautla y una gran cantidad de sus aguas sirven para la generación de energía en el país, lo cual coloca al municipio en una posición privilegiada para los empresarios interesados en asentarse en esta región, pero al mismo tiempo pone en riesgo el suministro de agua potable para la población local.

Sociedad DinámicaTURISMO, PUNTAL ECONÓMICO

Apenas hace seis años el sector privado, el gobierno estatal y el Gobierno Federal empezaron a promover el turismo en este municipio. “Los empresarios se convencieron de que tenían que mejorar su entorno, su infraestructura; se convencieron de que se venían estancando, que el Valle del Mezquital estaba creciendo, que Ixmiquilpan venía creciendo y Tecozautla se iba quedando atrás”, dice PedroViruel

Hoy día, informa el edil hidalguense, gran parte del presupuesto se ejerce en infraestructura. “Nuestros accesos carreteros están muy deteriorados, están muy dañados. Tenemos que invertir para comunicarnos hacia Querétaro, hacia Pachuca, que es donde tenemos debilidad.

En este sentido, hace un reconocimiento del esfuerzo del sector privado por participar en las actividades productivas del municipio. “Los empresarios ya nos llevan a nosotros, como gobierno, varios años adelante; hablo de seis años en los que ellos ya hicieron su tarea, ya hicieron su trabajo.”

Por ser un destino turístico, a Tecozautla le preocupa la seguridad pública. En 2008 contaba con 14 elementos policiacos y tres patrullas, pero hoy tiene 43 efectivos y nueve vehículos. En los comienzos de la administración, la Dirección de Seguridad Pública operaba en una oficina de tres por seis metros, pero actualmente tiene un edificio completo

Viruel Ramírez expone que su administración se ha dedicado a trabajar en la prevención para evitar el surgimiento de conflictos mayores como en otras partes del país. “Al tener un municipio sin problemas de seguridad, no me voltean a ver. Pero yo no quisiera que Tecozautla llegara a ser como el municipio de San Fernando, Tamaulipas, y que ahora sí lo volteen a ver.” Insiste en la importancia de mantener la tranquilidad de la comunidad, para “no caer en la situación que han caído otros municipios”.

COMPROMISO ECOLOGISTA

A partir de esta administración, Tecozautla posee una Dirección de Ecología y una política a favor de la reforestación. Quien derribe un árbol se ve obligado a plantar 15 de ellos, ésa es la nueva orden.

“Desafortunadamente, en el municipio se le ha invertido bastante poco al tema del medio ambiente. Por poner un ejemplo, no contábamos siquiera con un relleno sanitario, nuestro confinamiento de residuos sólidos era a suelo abierto y sin ningún cuidado, incluso se quemaban los mismos, la zona generaba una contaminación tremenda. Hoy ya contamos con un relleno sanitario con las condiciones que nos marca la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Consejo Estatal de Ecología, evitando que contaminemos los mantos freáticos”, dice el alcalde.

TecozautlaSu interés por el medio ambiente no es casual. Pedro Viruel Ramírez llegó a la presidencia municipal de la mano del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), siendo la primera vez que el partido del tucán gobierna esta demarcación.

No obstante, insiste en que más allá de las ideologías partidistas se ha despertado una preocupación en la comunidad por cuidar sus recursos naturales. “Que el PVEM haya llegado a la administración yo creo que ha influido muy poco, lo que puedo reconocer es que la ciudadanía se dio cuenta del deterioro que estábamos causando y empezamos a actuar en consecuencia”, comenta el edil.

En la actualidad, Tecozautla tiene un centro de salud que con más de 45 años de haberse construido, fue un lugar pensado para 8 mil habitantes, pero al presente son 36 mil personas las que requieren del servicio.

“Estamos construyendo un hospital (la obra seguía en proceso cuando se hizo la entrevista), con una inversión de 9 mdp del municipio, 6 mdp del gobierno del estado y 2 mdp del Gobierno Federal para su equipamiento. Un municipio con esa cantidad de habitantes y una afl uencia de turistas importante, y no contar con un hospital, nos ponía en riesgo”, dice el alcalde.

Actualmente Tecozautla carece de un sistema de agua potable adecuado, así como de caminos óptimos. “En el tema de servicios estamos muy atrasados, me tocó recibir un municipio con todas esas carencias. No contábamos con lo esencial: suministro de agua potable, cuidado de aguas residuales y servicios de salud suficientes”, reconoce el mandatario local.

El motor que mueve la economía locaGOBERNAR NO ES FÁCIL

Pedro Viruel Ramírez recibe a Alcaldes de México en mangas de camisa. Se le ve cansado. Se ha pasado la noche pendiente de un pozo que se reventó. “Disculparán ustedes”, se excusa el alcalde, y comenta que su presencia en las obras tiene el propósito de hacer labores de supervisión y de dar un respaldo moral a los trabajadores.

El alcalde de Tecozautla es originario de Atengo —una comunidad de Tecozautla— y estudió una licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales. Además, es empresario y ganadero. Lleva en el cargo más de dos años, por lo que le quedan algunos meses de gobierno y una larga lista de pendientes por resolver. “Ser presidente municipal es muy distinto a como lo ven desde afuera”, dice Pedro Viruel.

Al preguntársele sobre los problemas para gobernar, se explaya: “Es muy difícil porque llega uno aquí a enterarse de que en el centro de salud de Tecozautla, el laboratorio dental es un baño en donde el médico dentista hace su trabajo. Llega uno a enterarse de que los elementos de seguridad pública tenían un sueldo que no les resolvía para nada sus necesidades y, por eso, a quienes detenían por alguna infracción les pedían dinero.

“Tecozautla ha perdido muchísimos años y me siento desesperado, preocupado, porque no veo el avance que yo quiero”, reconoce Viruel Ramírez, quien lamenta no disponer de los recursos sufi cientes para atender lo que él mismo considera como “un abandono en infraestructura”, que se arrastra desde hace mucho tiempo.

Por eso, al terminar su administración, el edil ecologista planea buscar un espacio en la Cámara de Diputados estatal, para apoyar desde esa trinchera a esta comunidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: