Municipio de jóvenes

Orlando santacruz CarreñoApizaco, Tlax.- El gobierno de Orlando Santacruz Carreño ha puesto un especial énfasis en la atención de la juventud. En éste, su primer año de gobierno, la administración inició una campaña contra el tráfico de personas —que lacera principalmente a este segmento de la sociedad—, por lo que se echaron a andar esquemas de apoyo y orientación ex profeso.

Resulta que Apizaco es uno de los municipios con mayor población joven del país. De sus 76 mil habitantes, 45 por ciento tiene una edad que oscila entre 14 y 30 años, de ahí la premura de contar con programas especialmente dirigidos a ellos y a sus padres.

En este sentido, el gobierno local invertirá, junto con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), cerca de 1.6 millones de pesos (mdp) en proyectos para muchachos de nivel bachillerato, con el propósito de apoyarlos en la creación de sus propias empresas y en la conformación de un patrimonio a temprana edad.

Incluso, Autotransportes Tlaxcala-Apizaco-Huamantla (ATAH) —la empresa local más importante—, participa con apoyos económicos, mediante descuentos a los jóvenes que se trasladan a la capital del estado o a otros lugares para estudiar. “Aconsejo a los padres de familia que les den tiempo a sus hijos, que nos ayuden con la juventud que anda desorientada”, agrega el edil que llegó al poder bajo las siglas del PAN.

Con 145 años de antigüedad, Apizaco tuvo su origen gracias a la creación de la ruta del tren México-Veracruz, lo que dio impulso al movimiento económico local. Las mercancías que llegaban por el Golfo de México se quedaban aquí para distribuirlas al DF y también a los estados de Hidalgo y Puebla.

Sociedad DinámicaTRANSPORTE Y COMERCIO

“Hoy, 98 por ciento de la economía de nuestro municipio se basa y se mueve en torno al comercio, los servicios y el transporte”, dice Santacruz Carreño, quien admite que si bien “las vías férreas ya no le dan ese soporte, el autotransporte es una de las empresas más importantes en la región centro”.

El edil, quien es padre de dos hijos —de nueve y un año de edad—, sostiene que la localidad ha sabido aprovechar su ubicación geográfica, pues la gente que viene del noroeste del estado transita por esta zona. De aquí parten las mercancías y los servicios que abastecen al menos a 20 de los 60 ayuntamientos que componen a la entidad federativa. “Somos el único municipio del estado que tiene tres mercados establecidos”.

Asimismo, llega ganado de Veracruz, Tabasco e Hidalgo, que se sacrifica aquí y se comercializa. Actualmente se analiza la creación de un rastro tipo inspección federal (TIF) que le dé valor agregado a la carne que, por ahora, sólo se distribuye desde Apizaco hacia otros centros de consumo.

Una de las estrategias económicas para este año es el convenio celebrado con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), para echar a andar una célula incubadora que dé impulso al nuevo comercio y que modernice al que ya se ha establecido.

Pero también se avanza en otros frentes. Apizaco firmó un convenio con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), para reducir los 47 días que se invierten en la apertura de un negocio, así como bajar el tiempo y los procedimientos para obtener una licencia y facilitarle al inversionista los trámites relacionados con este fin.

POR MÁS SEGURIDAD

En materia de seguridad pública se han fortalecido las acciones de vigilancia. Entre diciembre y febrero pasado, los robos de autos disminuyeron de 45 a 16 unidades, de las cuales se han recuperado seis. “El fortalecimiento de estas medidas nos ha permitido obtener la confianza ciudadana y del empresariado, que cree que su inversión está segura en el municipio”, asegura Santacruz Carreño.

ApizacoLo anterior se logró con varias medidas: la creación de la policía de contacto inmediato, la cual en vez de usar patrullas trabaja a pie, lo que le permite tener comunicación directa con el ciudadano. También se abrieron, además del 066, dos líneas telefónicas: 113 y 116, para llamar directamente a la policía.

Por otro lado, la ciudad se dividió en sectores para que los policías no tengan que ir de un lado a otro, lo cual permite a los efectivos movilizarse en menos de cinco minutos ante cualquier eventualidad. “Estamos llegando en dos o tres minutos”, asegura el alcalde.

Otra medida ha sido la integración de un nuevo Reglamento de Seguridad Pública, el cual establece la existencia de una dirección con cuatro subdirecciones: Seguridad Pública, Vialidad, Inteligencia y Protección Civil.

CONVIVENCIA SOCIAL

Por lo que respecta a la materia social, de educación y salud, éstos son los servicios que más exigen los ciudadanos. En Apizaco existen 154 escuelas públicas y alrededor de 40 privadas, en los niveles de kínder, primaria, secundaria y preparatoria.

Ante la demanda de los estudiantes, la autoridad local no puede excusarse y, pese a la enorme deuda pública adquirida por administraciones pasadas —cercana a los 140 mdp—se invertirán 1.7 mdp en el actual semestre para infraestructura educativa. Parte de esos recursos van directamente a las escuelas que obtuvieron los primeros cuatro lugares de la Prueba Enlace: 80 mil pesos al primero, 70 mil al segundo, 60 mil al tercero y 50 mil al cuarto. Esta cantidad se suma a otros recursos que aportan los padres de familia.

Otros avances son la creación del Consejo Ciudadano Educativo y el programa Tu Escuela en Buenas Manos, en el que todos los planteles incluyen sus proyectos y se atienden primero a los que presentan necesidades más apremiantes.

En el municipio se creó un organismo de atención a la juventud, se firmaron convenios con el Imjuve y se puso en operación la tarjeta Poder Joven —que proporciona descuentos—, un programa en el que participan más de 50 empresas y negocios establecidosen la localidad. También se realizan conferencias sobre el noviazgo libre de violencia, así como pláticas y cursos. Y es que una de las metas que se propone el alcalde Orlando Santacruz es “reconstruir el tejido social” de la localidad, porque considera que sin cohesión social “fracasarán todas las políticas públicas”.

En busca del desarrolloSANEAMIENTO FINANCIERO

Antes de iniciar la administración, “recorrimos instancias federales, como la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste), para saber si el municipio tenía adeudos”, recuerda Orlando Santacruz.

“Resulta que la deuda sumaba casi 140 mdp. En los primeros 60 días se transparentó y saneó la deuda que se tenía con la Federación, de aproximadamente 24 mdp; y otra con hospitales y farmacias de 11 mdp, lo que suma unos 35 mdp pagados.”

El munícipe panista dice contar con la confianza de los ciudadanos, lo que se refleja en el incremento de la recaudación por el pago de servicios e impuestos como el predial que, en los dos primeros meses de 2011, aumentó 42 por ciento comparado con los últimos tres años; en agua potable el repunte fue de casi 20 por ciento. Parte de la estrategia se sustentó en el otorgamiento de descuentos de 30 por ciento, en el pago de agua, predial y perpetuidad del panteón, a todas las personas de la tercera edad.

Otra de las estrategias financieras ha sido la reducción de la lantilla de personal, que de aproximadamente 900 trabajadores disminuyó a 450, lo que ha dado la oportunidad al municipio de hacer un uso eficiente de los recursos.

La administración que encabeza Santacruz Carreño presentó un banco de proyectos por 230 mdp en diversas ramas (calles, unidades deportivas, seguridad, puentes, etcétera), algunos de los cuales fueron etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal. Se tiene planeado un puente a la salida a Huamantla por casi 70 mdp, obras deportivas por 11 mdp y, para calles, unos 14 mdp

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: