Nace un municipio

Francisco FlotaSan Felipe Bacalar, QRoo.- Todo es nuevo para el ayuntamiento: los trabajos de infraestructura, de promoción turística, la estrategia para la atracción de inversiones y el ordenamiento territorial, todo se está dando a la par del nacimiento de éste que es, a partir del pasado 11 de abril, el décimo municipio del estado de Quintana Roo. Pero sobre todo, “estamos creando un esquema nuevo para gobernar al municipio”, afirma Francisco Flota Medrano Villa, quien encabeza el Concejo municipal que administrará la primera alcaldía del lugar, que tendrá una duración de dos años y cinco meses.

Con experiencia en la docencia, el Poder Legislativo y en la administración pública, Flota Medrano adelanta a Alcaldes de México que entre sus propuestas está que algunos regidores realicen más de una función, y también que éstos participen en la elaboración de los presupuestos y del Programa de Desarrollo Municipal.

Adicionalmente, habla de los trabajos que se realizan para impulsar el turismo y hacer de Bacalar —y sus bellezas naturales—, el lugar preferido de los viajeros nacionales y extranjeros, del interés de los inversionistas para asentarse y del desarrollo agrícola para abastecer las necesidades de la entidad. Así mismo, destaca que a partir de ahora, el ayuntamiento tendrá un presupuesto propio para su desarrollo, lo que permite establecer, “por qué no, un precedente de lo que puede ser el nuevo modelo de municipio: pequeño, con poco presupuesto”.

En marzo pasado, el Congreso de Quintana Roo aprobó la creación del municipio de San Felipe Bacalar (nombre oficial), luego de que la universidad estatal concluyó que se cumplían todos los requisitos para conformar el ayuntamiento —tener 10 mil habitantes para la cabecera y 30 mil para todo el territorio, así como acceso a servicios básicos de salud, escuelas, comercio y comunicaciones—. Al principio se regirá bajo un Concejo, que tendrá las mismas funciones que cualquier municipio.

El origen del ayuntamiento se debió a que la extensión territorial y densidad poblacional creciente que registraba Bacalar, comenzaba a dificultar la atención por parte de las autoridades del municipio de Othón P. Blanco —del cual formaba parte—. Cada vez eran menos las ocasiones que el presidente municipal visitaba la comunidad, pues resultaba complicado y costoso visitar todas las poblaciones de un ayuntamiento tan grande.

De esta forma, el hecho de que hoy se constituya como un nuevo municipio le asegurará su propio presupuesto para el desarrollo de proyectos, que incluso, han quedado pendientes desde hace algunos años.

CON EL PIE DERECHO

Así surgioComo parte de las primeras acciones de la nueva administración, las autoridades de Bacalar trabajan en el Programa de Desarrollo Urbano y en el tema de ordenamiento territorial, con el fin de que el crecimiento del municipio sea uniforme, y que el inversionista y, sobre todo, el ciudadano, tengan certidumbre para sus actividades

Así mismo, se considera que el cuerpo administrativo será pequeño. “Aprovechando que se va a crear, no arrastraremos errores que muchos municipios tienen, principalmente en el capítulo mil (relativo al personal y los salarios) donde muchas alcaldías tienen la pesada carga del gasto corriente”, expone.

Se utilizarán tecnologías de la información con esquemas modernos que en otros ayuntamientos del estado están dando resultados positivos. “Se trata de ir creando un esquema nuevo para gobernar. Por ejemplo, proponemos que algunos regidores realicen funciones como las de la Secretaría General, que participen en la elaboración de los presupuestos, en el Programa de Desarrollo Municipal y que visiten las diferentes comunidades.”

No obstante, un conflicto que ha tenido que atender Flota Medrano desde el primer día de su administración, es el problema limítrofe de Calakmul, que por varios años ha enfrentado el estado de Quintana Roo con el de Campeche, y que involucra 7 mil kilómetros cuadrados. El tema se analiza en el Senado de la república para darle una solución.

 

 

PRODUCTIVIDAD Y RECURSOS

A detalleSi bien es un municipio nuevo, Bacalar cuenta con servicios para impulsar su desarrollo. Tiene una escuela superior de maestros, en la cabecera hay dos colegios de nivel medio superior —preparatorias—, y otras siete en las distintas comunidades de la entidad, junto con planteles de educación secundaria.

En materia de salud, existe una clínica, a punto de convertirse en hospital, así como unidades médicas en todas las comunidades, las cuales se van a reforzar con mejor atención. Así mismo, el nuevo municipio tiene las vialidades adecuadas, como una autopista que lo conecta con Cancún y hacia el interior del estado. Y en lo que se refiere a servicios, la administración terminó recientemente el sistema de drenaje, mismo que comenzará a funcionar en breve, para que los vecinos se conecten a la red y evitar así daños a la Laguna de Siete Colores (Bacalar).

Flota Medrano, quien es aficionado a practicar el futbol con sus amigos luego de las jornadas laborales, enfatiza la importancia de trabajar de inmediato en la creación de una cultura tributaria entre la población de Bacalar, ya que hasta ahora existe “cierta tolerancia” en el pago de impuestos. “Hay que avanzar de manera gradual para incorporar a la población en el padrón de gravámenes.”

Así, se detonará un potencial recaudatorio importante, en la medida en que se regularice el pago de impuestos en el municipio. El presupuesto de gasto para el ayuntamiento, sustentado en lo que se relaciona al Ramo 28 y el Ramo 33, asciende a 70 millones de pesos, para el periodo abril-diciembre de 2011.

En materia turística, añade que hay muchos proyectos previstos para la cuenca lagunera, que tiene aproximadamente 60 kilómetros. Entre éstos se encuentran el área arqueológica recién descubierta de Xcabal, en la que trabaja ya el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

BacalarAdemás de la laguna de Bacalar —tesoro natural de la región—, se encuentra el Fuerte de San Felipe que data de la época colonial, el cual sirvió para la defensa de la zona contra los piratas. Y también están los sitios arqueológicos de Xcabal y Chatchovil, muy cerca de Belice; y el principal muelle de cruceros, cerca de Majagual.

En el tema agropecuario, una actividad importante para la localidad, el objetivo es impulsar cultivos mecanizados para aprovechar las nuevas técnicas y tecnologías de siembra y riego, y contrarrestar las sequías y los incendios que cada año azotan a la región.

En esa zona perdura la tradición de sembrar chile jalapeño y habanero, maíz para autoconsumo y el edulcorante natural a base de estevia. “Cancún es un gran consumidor y hoy el sur agrícola no está proveyendo al norte lo que requiere. Queremos incorporar a la gente de Bacalar para que todo lo que se produzca se consuma en el norte del estado”, explica.

Con el apoyo de Sagarpa se puede propiciar este cultivo. Se busca a su vez el desarrollo forestal con la siembra de zacate y árboles pequeños para palapas; además, hay potencial para la producción de sorgo y piña, que se produce bien todo el año y se envía a Cancún.

De esta forma, Bacalar emprende la carrera por el desarrollo y bienestar de su comunidad, en una entidad rica en recursos naturales y con el potencial para ser una localidad exitosa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: