“Nuestra fuerza: la riqueza cultural y deportiva”

Publicado Por

Rafael MolinaLos municipios pequeños resienten, la mayoría de las veces, los efectos de la crisis económica por la que atraviesa el país. Ante ello han tenido que recortar gastos y hacer ahorros para lograr cumplir con sus metas, además de buscar vías para mejorar su propia recaudación y aprovechar al máximo sus potencialidades económicas.

Un buen ejemplo de lo anterior es el ayuntamiento de Totolac, Tlaxcala, en el que su presidente municipal, Rafael Molina Jiménez, ha puesto en marcha diversos proyectos para mejorar la hacienda local y para dar impulso al turismo mediante el aprovechamiento de la riqueza cultural del lugar.

Molina Jiménez, quien alcanzó la presidencia bajo la bandera del Partido de la Revolución Democrática, habla a Alcaldes de México no sólo de la situación de su municipio, sino también de las reformas necesarias para fortalecer al municipio mexicano, tales como la reelección, la redistribución de los recursos federales y la necesidad de fiscalización de su uso.

¿Cuáles son los principales atractivos de Totolac?

Dos: el cultural y el turístico. Hemos planteado que nuestro municipio podría ser el que detone el desarrollo económico de la zona centro del estado por esas dos vertientes.

Tenemos cuatro zonas arqueológicas, y tres de ellas corresponden a los más importantes señoríos de Tlaxcala, que se encontraban en lo que hoy es Totolac: Tepeticpac, Ocotelulco y Quiahuixtlán; la restante es Calcahuas.

Una de estas zonas arqueológicas, Tepeticpac, tiene la virtud de que los españoles prácticamente no construyeron sobre ella, excepto la segunda iglesia —después de Veracruz— establecida en lo que hoy es el territorio nacional. Todavía existen sus paredones, aunque ya no tiene la techumbre. Allí, lo que está protegido por el INAH son 96 hectáreas, que es un área similar a la de Monte Albán. Es una ciudad amurallada que tiene alrededor de 70 basamentos.

Las cuatro zonas arqueológicas que tenemos son “una mina de oro”. Creo que, efectivamente, el potencial turístico que representan estas zonas arqueológicas, para la zona centro del estado, es gigantesco.

Asimismo, tenemos algunas tradiciones muy importantes, como el carnaval de Totolac, que no solamente es el más importante de Tlaxcala, sino que en concursos nacionales generalmente queda en los tres primeros lugares. De hecho acabamos de crear el Patronato del Carnaval de Totolac, el que se ha dado a la tarea de rescatar la música y la historia del carnaval.

Otra tradición importante que tenemos es la elaboración del pan de fiesta, que data de la época de la Colonia. Alrededor de 500 familias del municipio se dedican a esa actividad, y sus productos los podemos encontrar en todos los estados de la República.

También tenemos una tradición de elaboración de globos de papel de china, e incluso realizamos un festival donde se premia a los mejores modelos. Adicionalmente, organizamos un concurso de papalotes, y un festival, Arte en vuelo, en el que desarrollamos más de 100 actividades artísticas y culturales en octubre.

Entonces, este municipio tiene una riqueza impresionante en términos culturales. El estado le tiene que apostar a ella. Si lo hacemos, creo que habrá un fortalecimiento de los restaurantes, los hoteles, el transporte, la infraestructura y los empleos.

Además, su municipio tiene algunos atractivos deportivos.

Collage 3

Tenemos dos rutas ciclistas importantes, una de montaña llamada Macabrona, que se realiza en noviembre, y que es una de las cinco más importantes del país. Es nocturna y los ciclistas van disfrazados. La otra es la Copa Maxixcatzin, que se realiza en Ocotelulco, de ciclismo de pista.

También tenemos la escuela de gimnasia de trampolín, la mejor del país. En los eventos nacionales siempre se obtienen los primeros lugares y algunos chicos llegan a competir a nivel internacional. Vamos a dar de qué hablar, porque hay mucho talento.

MEDIDAS FINANCIERAS EN LA CRISIS

¿Cuál es la situación de la recaudación en su municipio?

Creo que seguimos teniendo una deficiencia, aunque cada vez vamos mejorando más en cuanto al cobro de derechos, de impuestos, etcétera. El municipio recauda entre 10 y 12 por ciento del presupuesto que ejerce.

Hemos llevado a cabo algunas acciones para aumentar la recaudación. Por ejemplo, implementamos un programa de trámite flexible de escrituración; hablamos con un notario que está cobrando alrededor de mil pesos por escritura, lo que es muy accesible. Para acceder a este programa, la gente tiene que ponerse al corriente en el impuesto predial y en otras obligaciones.

Hemos implementado campañas que han tenido cierto éxito para que la gente pueda regularizar sus pagos; le damos facilidades, como el descuento de multas y recargos, pero la recaudación sigue siendo deficiente en los municipios.

Financieramente, ¿cómo se encuentra San Juan Totolac?

Sr en biciLos municipios son entidades pobres, por lo que hemos sido muy cuidadosos en el manejo de los recursos. Sin embargo, la crisis económica sí nos pega. Somos uno de los municipios que programó mejor la obra pública, la que vamos a cumplir. Son obras importantes para el tamaño del municipio, como son los auditorios de varias comunidades y una cantidad récord de calles que están siendo adoquinadas.

Cumplir nos mete en problemas financieros, pero hemos tomado algunas medidas. De entrada, consideramos que el despido del personal, que sería una salida fácil, no es una vía. Creo que el sector público en este momento tiene que mantener a la gente empleada, porque si no, va a agudizar la crisis.

Entre las medidas que hemos tomado están las siguientes: estamos racionando la gasolina, se apagan luces y computadoras cuando no se utilizan, se usa lo menos posible el teléfono, se han cancelado actividades y dejamos para el próximo año algunas decisiones laborales que tenemos pendientes.

Lo anterior nos va a permitir amortiguar los efectos de la crisis.

¿Qué avances ha habido durante su administración en el asunto de la transparencia?

He dado instrucciones para que toda la información relativa a nómina y obra se suba a la red, para lo cual estamos revisando la posibilidad de contratar un espacio en Internet. Sin embargo, de repente entre mis propios colaboradores encuentro cierta reticencia para dar a conocer esta información; pero les he dicho que este municipio tiene que ser el primero en el estado de Tlaxcala que suba este tipo de datos, porque no hay nada anómalo en nuestra administración.

NUEVO DISEÑO INSTITUCIONAL

A grandes rasgos, ¿cómo ha sido su relación con el gobierno del estado e incluso con el federal?

Ha sido respetuosa; sin embargo, no dejamos de observar que hay una tendencia, tanto del gobierno federal como del gobierno estatal, a privilegiar a las autoridades municipales afines a su partido político. De hecho, los presidentes municipales del PRI y del PRD hemos reclamado esa situación, porque hay solicitudes que hemos hecho desde hace mucho tiempo, y hasta ahora no ha habido una respuesta positiva en ninguno de los casos.

Me parece que ese es otro problema con relación al diseño de nuestras instituciones. Tenemos que buscar una fórmula en la que no se privilegie la afinidad partidista, sino el desarrollo de las regiones y la atención a problemas de los distintos municipios.

¿Cuáles son sus principales propuestas respecto a una reforma municipalista?

Se tiene que poner mucha mayor atención al desarrollo regional. Plantearse el asunto de poder ampliar el periodo de los munícipes, y también empatar el calendario de las elecciones, ya que vivimos una crisis de los partidos políticos que atribuyo a que todos los años están metidos en elecciones. Por eso no tienen tiempo para la formación de cuadros, la discusión ideológica, etcétera, por lo que no están a la altura de las expectativas de la gente.

Creo que sí conviene la reelección legislativa y de munícipes. Necesitamos de legisladores y alcaldes experimentados que estén en contacto con sus electores; pero compartimos la no reelección de gobernadores y de Presidente de la República, para la que hay una justificación histórica.

En materia presupuestal debemos plantear una redistribución que fortalezca a los municipios. Creo que sería conveniente que las regiones tuvieran cuando menos 50 por ciento del presupuesto del país. Pero siempre se ve a los municipios como menores de edad, y como si todos los presidentes municipales llegaran a robarse el dinero, lo que, si bien sucede en muchas ocasiones, no es la generalidad de los casos. Hay que establecer medidas eficientes y drásticas de fiscalización para que ello no ocurra.

Entonces, tenemos que cambiar el diseño institucional si queremos autoridades y resultados diferentes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: