Parada obligada en la ruta del queso y el vino

Este ayuntamiento apuesta por el impulso del cultivo de la uva y la producción de vino, para que le permitan aprovechar el turismo y captar ingresos

Luis Antonio Macias Trejo

Luis Antonio Macías Trejo

Tequisquiapan, Qro.- En Querétaro no todo son parques industriales y edificios coloniales. Se trata de una entidad con tradición vinícola y el municipio de Tequisquiapan busca sacar el mayor provecho de esta actividad, que en los últimos años ha logrado repuntar a través de la inversión de empresas nacionales y extranjeras en la región.

Este ayuntamiento forma parte de la Ruta Turística del Queso y el Vino, reconocida a nivel nacional; en tanto que la Feria Nacional del Queso y el Vino, que se realiza entre mayo y junio de cada año en el municipio, es una de las más representativas en el estado y el país, de tal manera que la vid significa una oportunidad de desarrollo por partida doble.

“La principal actividad en Tequisquiapan es la agricultura y después el turismo, así que la idea es detonar la vocación turística y la vocación artesanal; vemos en el turismo una oportunidad para potenciar estos rasgos. Por otro lado, buscamos fomentar el cultivo de la uva en la demarcación”, destaca el presidente municipal, Luis Antonio Macías Trejo.

El edil comenta que durante varios años, Tequisquiapan ha sido productor de uvas. “Tenemos viñedos importantes y queremos que se siga promoviendo este cultivo, y que a partir de ahí haya una derrama económica no sólo para la agricultura, sino para la producción de vinos, para el enoturismo, como ocurre en Freixenet y La Redonda, empresas vinícolas ubicadas en el municipio vecino de Ezequiel Montes.”

TequisquiapanEn los últimos años, el estado de Querétaro ha detonado la producción de vid y la elaboración de vinos de mesa. De acuerdo con información del gobierno estatal, de 2009 a la fecha, la cosecha de uva ha pasado de 70 hectáreas sembradas a 350; asimismo, existen 25 productores en todo el estado, que generan 2 millones 250 mil botellas de vino al año.

Macías Trejo menciona que hay un avance en la actividad vinícola en Tequisquiapan, pero el objetivo es fomentar aún más la producción de uva y de vinos para incrementar la derrama económica.

La Feria Nacional del Queso y el Vino de 2014, por ejemplo, recibió a lo largo de los tres fines de semana de celebración a 75 mil visitantes, que dejaron una derrama económica cercana a los 50 millones de pesos (mdp), añade.

FORMACIÓN EN TURISMO

Recientemente se inauguró en el municipio un campus de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). El alcalde comenta que las clases en la sede universitaria iniciarán este año. La primera carrera que se impartirá estará enfocada al turismo.

“La idea es darle impulso a la vocación turística, gastronómica y cultural del municipio. El nombre de la carrera es Desarrollo Cultural, Gastronómico y Turístico, que es la primera que se va a impartir en el nuevo campus. A partir de la vocación económica del lugar, de lo que se tiene aquí, se pretende preparar a los jóvenes también de otros municipios aledaños”, expone.

En octubre de 2012, Tequisquiapan fue declarado por la Secretaría de Turismo (Sectur) como el cuarto Pueblo Mágico del estado de Querétaro y el número 61 del país. Esto le ha dado una mayor proyección y le ha permitido incrementar cada año la afluencia de visitantes, principalmente en la época de vacaciones de Semana Santa y verano.

Antonio Macías expone que luego de que inicie el ciclo escolar, y el equipo docente y administrativo comience a trabajar, la inversión por parte de la UAQ continuará en otros proyectos para el campus tequisquiapense como la ampliación de aulas y la instalación de un restaurante y un hotel, para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionales.

“Las autoridades de la universidad nos han ofrecido continuar invirtiendo en el hotel, el restaurante y más aulas, no sabemos todavía la cantidad, pero lo que nos corresponde a nosotros ya se está ejecutando, es uno de los grandes logros de la administración”, afirma.

Un vistazoSe espera que en los próximos años, el campus de la UAQ también pueda ofrecer estudios de otras carreras, iniciando con asignaturas de tronco común relacionadas con derecho, contabilidad y administración de empresas, que son por lo general las de mayor demanda.

“Y en este caso es algo muy positivo, porque ayuda mucho a quienes viven en el municipio y que tienen la necesidad de cursar una carrera, así que podrán iniciarla aquí y después acudir a otros municipios como San Juan del Río o Querétaro a concluir sus estudios”, apunta el edil.

ESPACIOS PARA TODOS

Macías Trejo explica que aún hay múltiples retos que atender en los próximos meses. Al cierre de 2014, el gobierno municipal de Tequisquiapan invirtió cerca de 150 mdp en 180 proyectos de obra pública y servicios y el monto estimado para este año es similar.

En materia de imagen urbana se invirtieron 10 mdp en la modernización de la avenida central (Carretera Federal 120 tramo km 19+020 al km 22+220). Asimismo, para la construcción del Centro de Día del Adulto Mayor se invirtieron 2 mdp, principalmente para las áreas administrativa, de servicios sanitarios, jardín terapéutico, comedor, terraza de descanso y consultorios. También se destinaron 6 millones 100 mil pesos para diversas obras de urbanización en la colonia Adolfo López Mateos.

En infraestructura deportiva, el municipio gestionó ante la Comisión Nacional del Deporte (Conade) recursos por 9 millones 300 mil pesos para edificar una cancha de usos múltiples, módulo lúdico-deportivo y gimnasio al aire libre en el barrio de La Magdalena; se rehabilitó y equipó la alberca semiolímpica del Centro de Desarrollo Comunitario de la cabecera municipal; así como también se construyó y equipó el gimnasio de alto rendimiento ubicado en la colonia Adolfo López Mateos.

Asimismo, a través de la Ley para Pueblos Indígenas del estado se obtuvieron por primera vez recursos por 30 mdp para ser aplicados en comunidades indígenas del municipio, “eso nos da el beneficio de tener obra pública y que se nos reconozcan nuestras tradiciones y costumbres”

Macías Trejo indica que otro de los retos para su administración en este último año, es entregar al siguiente gobierno un municipio con finanzas sanas, más estable en cuanto a los servicios que se brindan a la población y que las nuevas autoridades no tengan los problemas que ellos encontraron.

El actual gobierno ha logrado reducir el déficit municipal que recibieron al inicio del periodo, de 50 a 20 mdp. Con ello, se busca que la siguiente administración pueda dar continuidad a proyectos de participación ciudadana.

“Seguimos con un déficit que nos heredó la pasada administración de 20 mdp que todavía traemos arrastrando. En 2015 esperamos solventar algo de esa deuda, según el presupuesto aprobado”, confía. El presupuesto programado para este año para el municipio asciende a 248.5 mdp.

Así, Tequisquiapan busca abrirse camino en la actividad turística, sin perder su tradición agrícola y la calidad de vida de su población, un reto que poco a poco ha logrado atender y resolver.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: