Seguir viendo

Participación ciudadana en la palma de la mano

A través de la aplicación móvil Ya Está, el municipio de Mexicali ha detonado la participación social en la denuncia de desperfectos que dañan la imagen y funcionalidad de la ciudad.

► Por Martha Mejía

► Gustavo Sánchez Vásquez FOTO: ROSALÍA MORALES

Mexicali, B.C.- Considerada como una de las urbes con mayor potencial económico del país, Mexicali avanza en seguridad pública, infraestructura y servicios, lo cual permite tener una mejor calidad de vida en el presente y sienta las bases para las próximas generaciones, señala en entrevista con Alcaldes de México, el Presidente Municipal, Gustavo Sánchez Vásquez.

El edil indica que desde que inició su mandato, el 1o de diciembre de 2016, el municipio ha superado paulatinamente la precaria situación financiera que prevalece desde hace más de dos años. También, ha retomado las obras abandonadas por administraciones anteriores y estableció acuerdos con los gobiernos Federal y estatal, y con el sector empresarial para abrir camino a una ciudad más fuerte y con visión de futuro.

“No son fórmulas mágicas, de ninguna manera, se trata de trabajar con responsabilidad a diario para lograr que las cosas sucedan”, sostiene.
Gustavo Sánchez Vásquez, quien llegó a gobernar la capital de Baja California bajo los colores del Partido Acción Nacional (PAN), refiere que las finanzas municipales fue uno de los grandes retos que encontró cuando inició su administración. Por ello, apunta, se implementó un gobierno de austeridad y contención del gasto, además de la aplicación de controles y vigilancia en los procesos de compras y en los concursos de obra.

“Esto se vio reflejado a nivel nacional e internacional en nuevas inversiones para el municipio, pero también a nivel interno con el buen cumplimiento de contribuciones por parte de la ciudadanos que nos han brindado su confianza”, explica.

En este sentido, destaca la importancia de contar con el apoyo del gobierno de Baja California, de las delegaciones federales y sus titulares, así como de diputados federales por gestionar recursos económicos para obra pública durante 2018.

Policía certificada

Sánchez Vásquez refiere que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado avala la disminución de 11 por ciento en la incidencia delictiva en el municipio, lo cual fue posible gracias a la mejora del personal, del equipamiento y al trabajo coordinado con los consejos ciudadanos de las colonias, que han hecho equipo para trabajar desde la prevención.

“Desde que asumí la responsabilidad de dirigir el rumbo de la ciudad, tomamos al tema de la seguridad pública como una prioridad, siendo también una de las mayores demandas de la población. Por eso, nos empeñamos en equipar y profesionalizar a los elementos para dar los resultados que la sociedad nos exigió.”

Así, el alcalde destaca el equipamiento de los elementos de Seguridad Pública del municipio, quienes en el último año de gobierno han obtenido 153 vehículos patrulla, superando en 30 por ciento el parque vehicular anterior.

De acuerdo con datos del municipio, se han integrado 187 nuevos policías a la corporación; se le otorgó a los elementos un total de 685 chalecos antibalas y 725 radios para garantizar una comunicación efectiva, además de que otorgó a la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali la certificación avanzada de CALEA.

Este proceso intenso, apunta Sánchez Vásquez, implicó cumplir con una amplia gama de normas que van desde cuestiones operativas y administrativas hasta operaciones de patrullaje, de asuntos internos, servicios de investigación, de gestión de evidencia y gestión de incidentes críticos, entre otros.

Mejor movilidad

En materia de servicios públicos, el Presidente Municipal explica que se incrementó el equipamiento en recolectores de basura, que actualmente llegan a 70, con los cuales se recogen los residuos sólidos en las colonias dos veces por semana, siendo la capital de Baja California el único municipio donde se brinda el servicio de esta manera.

Por otra parte, apunta que al retomar los trabajos del Sistema de Transporte Público Masivo de Autobuses tipo BRT, se da pie al funcionamiento de la Línea Express 1, que permitirá mayor movilidad a los usuarios, a bajo costo, con eficiencia y que favorecerá la economía de la población y al medioambiente.

Todos los operativos que tienen que ver con servicios públicos han involucrado a los mexicalenses en el cuidado del medio ambiente, por ejemplo: la donación de muebles viejos y la implementación de la aplicación móvil Ya Está, misma que ha generado la participación social en la denuncia de los desperfectos que dañan la imagen y funcionalidad de la urbe.

Actualmente esta aplicación atiende incidentes de árboles caídos, graffiti en espacios públicos, animales muertos en la vía pública, objetos obstruyendo la calle, semáforos que presentan fallas y señalamientos viales dañados o vandalizados.

En este sentido, Sánchez Vásquez destaca las más de 100 obras de infraestructura para mejorar la ciudad, por ejemplo: las 1,050 luminarias colocadas para una cobertura del 98 por ciento en la capital; 22 zonas del valle de Mexicali, a donde se llevó agua potable; la instalación de 22 comedores escolares, así como más de mil localidades de la ciudad que contaron con trabajos de rehabilitación diversos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: