Paso firme para mantenerse como gobierno eficiente

El alcalde de la ciudad con mejor calidad de vida en el país implementará políticas para crear una administración innovadora

► Renán Alberto Barrera Concha / FOTO: ROSALÍA MORALES

Mérida, Yuc.- Con objetivos claros y un trabajo que involucra a toda la sociedad, la capital yucateca continúa en la ruta correcta hacia un desarrollo sostenible, señala en entrevista su Presidente Municipal, Renán Alberto Barrera Concha.

«Nuestro compromiso —explica— es continuo para construir una ciudad creativa e innovadora, capaz de promover el desarrollo igualitario, en la que se luche por un desarrollo sostenible y un ámbito que permita la convivencia social, pero fundamentalmente que ofrezca un futuro seguro a todos los niños y jóvenes.» Ésta es la segunda vez que Barrera Concha asume la alcaldía tras su victoria el pasado 1° de julio.

“Ésta segunda elección me pone en posición de agradecimiento y me exige un compromiso con Mérida. Hemos demostrado que somos líderes y vamos a la vanguardia en varios aspectos, como gestión municipal y transparencia, y queremos seguir así, experimentando políticas municipales de innovación inclusiva”, asegura.

GOBERNANZA

Con respecto a su plan de trabajo, apunta que propondrá al Cabildo una estructura basada en una correcta aplicación y diseño de políticas públicas, gracias a lo que, por primera vez en la historia municipal, habrá una dependencia destinada al fortalecimiento del diálogo y la participación ciudadana que ayude a construir una nueva gobernanza.

“Además, debemos de instrumentar nuevas formas de movilidad y seguir garantizando servicios públicos de máxima calidad, entre otros aspectos.” Agrega que se trabaja para promover una sociedad igualitaria y solidaria con grupos vulnerables, así como para ampliar la participación de la sociedad civil, el desarrollo humano sustentable en materia de educación, vivienda, salud y empleo.

“Seguiremos trabajando para que desde la administración pública se respete la dignidad de la persona humana y el ejercicio democrático del poder se dé mediante el diálogo y la participación, es decir, que impere la ley y el estado de derecho”, señala.

MOVILIDAD

Otro tema en la agenda de Mérida es El Plan de Movilidad Urbana, con visión a 20 años, expone el Presidente Municipal, incluye enfoques de nivel metropolitano, medioambiente, género, accesibilidad universal, seguridad e innovación tecnológica en el desarrollo de temas como transporte urbano, no motorizado, privado, cultura cívica, participación democrática, planeación y diseño urbano.

De este plan, comenta, se prevé deriven proyectos estratégicos para el desarrollo de Mérida.

SIMPLIFICACIÓN

Barrera Cocha destaca que el objetivo es desarrollar proyectos que contribuyan a agilizar trámites en materia catastral. En los siguientes meses la ruta de trabajo será elaborar una agenda laboral conjunta que incluya comunicación y transferencia de información con el Registro Público de la Propiedad del Estado, a fin de tener información fidedigna de las condiciones de los predios y sus propietarios.

“Creo que en esta materia hemos logrado avances, pero nos falta trabajar más, queremos un municipio que simplifique trámites, servicios y procesos de trabajo para beneficio de los ciudadanos.”

Barrera Concha también propone implementar nuevos programas de incentivos como Casa Segura, que estará dirigido a los propietarios de predios a fin de que éstos obtengan un beneficio mediante el pago puntual de su impuesto predial.

MEDIOAMBIENTE

El edil meridense explica que el crecimiento sustentable es una obligación política y sobre todo moral, cuyos beneficios deben ser compartidos por todos los que habitan el municipio por igual. En este sentido, indica que uno de los temas que se pondrán sobre la mesa será
la recuperación del parque arqueoecológico Xoclán, donde se pretende impulsar el gran pulmón de Mérida mediante la rehabilitación del área que comprende 24 hectáreas, ubicado en la zona poniente. El doble objetivo es transformarlo en un espacio verde y de convivencia social.

Agrega que se buscará impulsar acciones públicas dirigidas a la sostenibilidad, a través del respeto de la biodiversidad y de su desarrollo sostenido mediante la promoción del orden urbano, la infraestructura verde y el manejo de los residuos sólidos urbanos.

Cabe destacar que actualmente Mérida encabeza el Índice de Ciudades con Mejor Calidad de Vida elaborado por la Organización de las Naciones Unidas. El Índice de Ciudades Prósperas de ONU Hábitat coloca a la capital yucateca por encima de otras 304 ciudades medidas en el país. Éste, permite gestionar políticas acordes con las necesidades y condiciones detectadas en las ciudades.

Además evalúa seis aspectos en cada una de las localidades: productividad, infraestructura, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, gobernanza y legislación urbana.

Por ello, Renán Barrera Concha recibió de manos del Presidente de la república, un reconocimiento en el marco de una ceremonia que se realizó el pasado 9 de noviembre en la Ciudad de México.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: