Planes para un corredor industrial

Publicado Por

José Luis FigueroaLoreto, Zac.- Esta es una comunidad que vive de la agricultura y puede presumir que es el principal productor de lechuga en el país, pero carece de plantas industriales que le den mayor valor a los bienes de las actividades primarias, de ahí que el gobierno local trabaja en la construcción del primer corredor industrial del municipio.

“Tenemos la idea de abatir el rezago en materia de agricultura”, dice José Luis Figueroa Rangel, alcalde de Loreto, quien explica que ésta es una de las solicitudes más apremiantes de la población. “La gente nos demanda atención al campo y en política social.”

En entrevista con Alcaldes de México, el mandatario reconoce que la sociedad se ha vuelto cada vez más exigente con sus gobernantes, de modo que “ya no quiere que le demos justificaciones o que le demos pretextos”. Así que para estar a la altura de las expectativas, el ayuntamiento ha puesto manos a la obra. Tan sólo el año pasado se destinaron aproximadamente 8 millones de pesos (mdp) en apoyos para la agricultura y la ganadería.

Además, el municipio impulsa un acuerdo de colaboración, con los gobiernos de los estados de Aguascalientes y Zacatecas, para establecer un eje industrial en más de 50 mil metros cuadrados de territorio, que explotaría diferentes actividades, como los productos agropecuarios y la minería.

“Estamos promoviendo decretos en las legislaturas de Zacatecas y Aguascalientes, para determinar el uso de suelo industrial que vamos a compartir con los municipios de Asientos, Aguascalientes, y Villa García, Zacatecas.”

Como parte del proyecto, se tiene planeado instalar líneas de conducción de gas natural que pasarán por el ayuntamiento.

Balance de la administraciónAdicionalmente, el gobierno municipal y el Tecnológico Regional trabajan para fomentar carreras técnicas y preparar a la fuerza laboral que participará en las nuevas unidades productivas.

Loreto es una localidad de casi 50 mil habitantes, fundada hace 80 años. Al inicio de la actual administración municipal —en el año 2010—, el alcalde se encontró con una larga lista de pendientes: un retraso de 15 años en el catastro, ligas municipales del deporte en manos de particulares, más una traba legal que durante cinco años mantuvo a la Casa de Cultura como un “elefante blanco”.

“Pero sobre todo nos hemos encontrado con un rezago de políticas sociales para los sectores más vulnerables”, reconoce el alcalde militante del Partido del Trabajo (PT)

GOBIERNO DESCONCENTRADO

Población y serviciosJosé Luis Figueroa —quien es profesor normalista y se encuentra en el tercer año de gobierno— asegura que ha sustentado su administración en el concepto de un gobierno descentralizado. “Esta idea de los gobiernos administrativamente descentralizados tiene que ver con desaparecer toda la burocracia gubernamental, para tener una relación inmediata y estrecha con el ciudadano y generar soluciones inmediatas.”

Desde su campaña, en 2009, el profesor —egresado de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos de San Marcos— se propuso dar respuestas concretas a la población, de modo que actualmente dice: “Somos un gobierno que no está calentando los recursos”. El municipio de Loreto ha hecho gestiones en el Gobierno Federal y estatal para elevar su presupuesto, por lo que el año pasado ejerció 170 mdp.

DESARROLLO HUMANO

Un ejemplo de un plan de gobierno con sentido social es la construcción, en 2010, de un puente en la comunidad de San Marcos, donde se ubica la Normal Rural, porque cuando se desfogaban las presas se inundaba y ya no había forma de pasar.

“¿Qué propuse yo? Que la gente no me pidiera despensas, ni cobijas. Que la gente no me pidiera la dádiva a cambio del voto y que juntos empezáramos a construir ese puente.”

José Luis Figueroa sostiene que, con este tipo de propuestas, se garantiza que lo que se le da a la gente “va a provocar participación, pero además va a llevar la solución inmediata a los problemas colectivos, no individuales”.

Asimismo, el gobierno municipal realiza el Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado, que tendrá una vida útil de 30 años. En 2012 se prevé construir la Planta Tratadora de Aguas Residuales, con una inversión de 40 mdp.

También se trabaja en el equipamiento de un pozo y de un colector sanitario, con un presupuesto de 11 mdp, que beneficiará a San Marcos, la comunidad más importante del municipio. “Se estaban desechando las aguas negras al arroyo principal, que alimenta las dos presas importantes de Loreto y estaban contaminando los mantos acuíferos”, explica el mandatario. El tratamiento de aguas negras evitará al municipio de Loreto una multa de hasta 1,226 mdp por contaminar el arroyo San Antonio.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

En la cabecera municipal se han invertido 23 mdp para construir un tanque que almacenará mil metros cúbicos de agua de tres pozos y así beneficiar a 20 por ciento de la población que no contaba con el servicio.

Hasta hace dos años, solamente 40 por ciento de los ciudadanos pagaba el derecho de agua y eso derivó en un adeudo de hasta 14 mdp.

LoretoPor otro lado se construye una nave industrial para el procesamiento de ladrillo artesanal, con cero emisiones contaminantes, que en su primera etapa tendrá un costo de 2.6 mdp. Además, arrancará una Planta Recicladora y Procesadora de Basura, que pondrá fin a la contaminación del suelo y los mantos acuíferos. “Cambiaremos los rellenos sanitarios por una visión de industrialización de la basura”, dice el alcalde, quien estima que el proyecto requerirá una inversión de 10 mdp.

El otro eje del gobierno de José Luis Figueroa Rangel —que ha sido representante gremial del magisterio— es el concepto del presupuesto participativo. “Esta idea parte de que los gobiernos nos dejemos orientar por la necesidad real de la gente que demanda mejores servicios.”

En este sentido, el alcalde organizó el programa Rescatemos Nuestra Colonia, que consiste en formar comités vecinales para realizar diagnósticos de las necesidades más inmediatas, como hacer limpieza “con el azadón y la escoba en las calles”.

También se puso en marcha un programa de deporte, cultura y artes, a través de torneos, así como las actividades de Los Domingos Familiares, que se realizan en la plaza municipal. Para la población de la tercera edad se han construido 11 casas de asistencia en benefi cio de 20 grupos de ancianos y también se planea edifi car La Casa de Día, para este sector de la población, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Para evitar la inseguridad pública, el gobierno municipal ha impulsado programas dirigidos a segmentos vulnerables, como los jóvenes, uno de los cuales es el de Escuelas de Calidad.

Otra acción preventiva es el deporte y en este sentido se han apoyado ligas locales, entre ellas una de fútbol con más de 2,500 jugadores, y otras de baloncesto y voleibol. Además, se han invertido 6 mdp para infraestructura deportiva, lo que incluye la construcción, en colaboración con la Comisión Nacional del Deporte (Conade), de tres unidades deportivas.

Dentro de estas acciones se inserta la inversión de 600 mil pesos para reactivar la Casa de Cultura municipal, donde se organizan talleres recreativos y artísticos, así como la participación de Loreto en el programa Comunidades Saludables, con un presupuesto de 300 mil pesos.

En materia de seguridad pública se han invertido más de 3 mdp en equipamiento de los cuerpos policiacos. “A nuestros policías les hemos pedido, sobre todo, un cambio de actitud, y que antes de cada acción se privilegie el diálogo con la gente hasta el último momento”, declara el alcalde.

“Esta administración tiene la encomienda de sentar las bases sólidas del desarrollo planificado de Loreto para un lapso de 15 años. Por eso hemos creado el Instituto Municipal de Planeación, siendo el noveno municipio del estado que tiene este organismo”, concluye el edil zacatecano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: