Playas y cruceros en una isla inteligente

Publicado Por

Además de aprovechar los conocidos atractivos turísticos de este municipio, Cozumel busca consolidarse como smart island con el fin de detonar el desarrollo local

Cozumel, Q. Roo.- La isla más grande de Quintana Roo nuevamente se posiciona como un destino turístico y cultural único en México, luego de que la administración que encabeza Perla Tun Pech recibiera en septiembre del año pasado un ayuntamiento “quebrado”, con una deuda de más de 500 millones de pesos (mdp). En entrevista con Alcaldes de México, la presidenta municipal señala que uno de los principales retos que ha enfrentado durante su administración es sacar adelante económicamente al municipio, a la par de transparentar las cuentas públicas.

“Nos tocó recibir un municipio quebrado, con 20 mil pesos en la caja, sin cuentas por conciliar, además de una deuda de cuotas obrero-patronales de más de 90 mdp que no se pagaban desde 2008. Implementamos demandas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y ante la Fiscalía del estado, es una situación vergonzosa en la que dejaron a Cozumel, y ha sido una labor de mucha disciplina financiera para sacar al municipio adelante. Ese es uno de los retos más grandes que hemos tenido”, señala.

Tun Pech, quien llegó a gobernar Cozumel bajo los colores de la coalición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), apunta que otro compromiso que enfrenta su gestión es darle un vuelco al enfoque turístico que tiene la isla, sobre todo porque en 2018 cumplirá 500 años de haber sido “descubierto” por los españoles.

“Cozumel es conocido por los cruceros, que sin duda es un tema turístico muy fuerte e importante, sin embargo queremos ir más lejos, es decir, exponer a Cozumel no sólo como un destino de sol y playa, sino como un destino con muchísima riqueza cultural e histórica, ya que las tendencias internacionales indican que hoy los turistas buscan tener una aportación y una experiencia de vida, y no sólo un lugar para vacacionar, por ello estamos en la búsqueda de posicionar a Cozumel con unos festejos muy importantes.”

Las celebraciones, señala Tum Pech, comenzaron en mayo de 2017 y continuarán en 2018, cuando se realice la fiesta grande, en la cual se reavivarán las tradiciones de Quintana Roo y Yucatán.

“Cozumel cumple 500 años del encuentro de dos culturas. En 1518 llegó la cultura española, es el hecho de lo que hoy somos, lo que da nacimiento a lo que tenemos en nuestro presente. La isla también fue el lugar en donde se realizó la primera misa en Latinoamérica y en México, por eso es importante celebrar estos 500 años”, refiere.

La Isla de las Golondrinas, como también es conocido el municipio, es muy importante en la historia y en el desarrollo de la cultura de México, apunta la edil.

“La historia del pueblo maya se inició en la pequeña isla de Cozumel, tal como se puede leer en los libros sagrados del Chilam Balam, como lo mencionaban los mayas, y esa es la otra cara que no se había dado a conocer y es la que queremos mostrar y fomentar en nuestros visitantes.”

MODELO INNOVADOR

La alcaldesa asegura que las nuevas tendencias de la economía a nivel mundial “sugieren que los gobiernos locales tenemos que darle un mayor valor a nuestra riqueza cultural, histórica, natural y patrimonial, y eso es precisamente lo que estamos haciendo”.

En este sentido, la reciente denominación de Cozumel como la primera smart island fuera de Europa, como parte del Modelo Mexicano de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), tiene que ver con las innovaciones que la actual administración realiza en diversos aspectos, como el turismo, la sostenibilidad, la transparencia y la rendición de cuentas.

Para la implementación de este modelo, la Secretaría de Turismo (Sectur) trabajó en conjunto con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), de España, gracias a un convenio que se firmó en enero de 2017 entre ambos gobiernos.

Entre los objetivos para convertir a Cozumel en DTI se encuentra la creación de estrategias para hacerlo más competitivo por medio del aprovechamiento de sus recursos naturales y culturales, la innovación para crear nuevos recursos, así como el impulso del desarrollo sostenible por medio de la eficiencia de procesos de producción y distribución.

“Somos el primer destino turístico smart island en México y en Latinoamérica, empezamos como smart city, y hoy hemos evolucionado a la siguiente categoría, esto nos coloca como sede en 2018 de este importante evento, que generalmente se hace en España. Hoy Cozumel otorga a México esa distinción”, indica.

Se trata, dice, de construir un destino turístico innovador, accesible para todos, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantice el desarrollo sostenible, a la vez que facilite la interacción e integración del visitante con el entorno e incremente la calidad de su experiencia en el destino.

“Queremos que cuando el turista llegue no sienta que llegó a Miami, sino que está en México, entonces hacia allá vamos, hacia una isla de primer mundo, donde tenemos un turismo totalmente sustentable. Estamos muy contentos con el tipo de trabajo que estamos haciendo y con esta política diferente.”

Asimismo, la edil asegura que esta administración trabaja de manera estrecha con la ciudadanía. “Se están realizando pláticas en los parques de las colonias populares para que los cozumeleños estén bien informados sobre qué es un regidor, cómo es la sesión de un cabildo y qué decisiones tomamos ahí, todo esto para que nunca más el municipio se vuelva a endeudar sin el conocimiento de sus pobladores, con estas acciones esperamos formar una comunidad empoderada y con un alto nivel de exigencia”, finaliza.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: