Prioritario atender la seguridad de la alcaldía

La administración de Adrián Rubalcava se distingue por la ejecución de nuevas estrategias para acabar con la delincuencia, además de la generación de empleos

 

Cuajimalpa, CDMX.- El 50 por ciento del presupuesto total de la alcaldía de Cuajimalpa se invierte en la seguridad pública, lo que permite instalar equipos de monitoreo, contratar policías, adquirir patrullas y construir módulos en cinco sectores para aumentar la capacidad de respuesta.

La demarcación cuenta actualmente con 650 elementos de seguridad pública y 135 patrullas, 70 de las cuales fueron adquiridas con recursos propios, explica el alcalde Adrián Rubalcava Suárez.

“Estamos invirtiendo 150 millones de pesos (mdp) del presupuesto total en seguridad, hoy logramos incrementar nuestra fuerza de tarea por parte de la policía auxiliar a 350 células y también se aumentó el número de elementos del sector de 200 a 300.”

Adicionalmente, se reconstruirá la central de policía que lleva 20 años sin mantenimiento, con una inversión de 20 mdp.

SISTEMA DE MONITOREO

Cuajimalpa cuenta con un Sistema de Monitoreo de Patrullas conformado por paneles, donde es posible observar en qué estado se encuentra el motor de la unidad. Si está marcado en color verde significa que el motor está encendido y rojo apagado; además de conocer su ubicación y el horario de la última transmisión.

Asimismo, a cada patrulla se le asigna un número de rastreo, al igual que a las ambulancias. El sistema verifica la velocidad del vehículo y la cantidad de combustible. En caso de emergencia o al accionarse un botón de pánico, ubica de forma inmediata a las unidades más cercanas. También traza las rutas realizadas por las 135 patrullas y dos drones.

“Además, localizamos en tiempo real a nuestros servidores públicos a través de la señal de sus radios transmisores”, añade el alcalde.

INSTALACIÓN DE LUMINARIAS

Con una inversión de 9 mdp, la alcaldía instaló 500 luminarias colocadas al exterior de domicilios particulares, que además están dotadas de una cámara de vigilancia y botón de pánico. Estas cámaras tienen un sistema de grabación que transmite las 24 horas vía Internet, al centro de monitoreo y base plata de la policía. Al detectar la apertura de un domicilio, la policía realiza una llamada telefónica y pregunta por el código de seguridad, en caso de no tener respuesta, arriba una patrulla al lugar en un lapso no mayor a cinco minutos.

“Nosotros hacemos la inversión total de este servicio, lo único que aporta el ciudadano es la conectividad a su red de Internet y a la luz; realmente el costo es muy bajo porque funciona como la cámara que cargamos en nuestros celulares. A cambio de esto el ciudadano obtiene muchos beneficios. Además, puede monitorear su domicilio desde su dispositivo móvil”, afirma.

INTERCAMBIO DE ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD CON OTROS PAÍSES

Adrián Rubalcava busca hermanar a Cuajimalpa con otras urbes del mundo. El primer acercamiento fue con Nueva York, lo que marcó la pauta para dotar de uniformes al personal de la alcaldía, a fin de mostrar mayor disciplina e identificar a los servidores públicos.

“Nuestro siguiente enlace lo hicimos con Israel, donde platicamos con el segundo al mando del ministerio de la defensa, sobre temas de inteligencia, de ahí analizamos las condiciones de seguridad de Cuajimalpa y decidimos iniciar patrullajes con drones.”

Posteriormente, el edil sostuvo una reunión con el embajador de Israel en México, Jonathan Peled, para explicarle las acciones y esquemas a implementar.

FOMENTO AL EMPLEO

Cuajimalpa es la alcaldía que más empleos genera: en promedio 9.6 vacantes diarias, es decir, 212 empleos por mes.

Stadia Suites, Novo Hotel, Sears, Palacio de Hierro, Kidzania, ManPower, Marriot Hotel, Toks Restaurante, Famsa, Hotel Presidente, Restaurante Carolo, Auto Haus, Total Play y JW Marriot son las empresas que crean la mayor cantidad de empleos.

Además, en julio se inauguró el hotel Flagship Sleep Inn en la carretera México- Toluca, dando empleo a 110 vecinos.

SERVICIOS DE SALUD A raíz de la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa en 2015, el gobierno de la Ciudad de México se comprometió a invertir 200 mdp en la construcción de un Hospital General.

Se estima iniciar el proyecto en el año 2020, previa consulta ciudadana con los habitantes de la colonia El Contadero, quienes presentaron un juicio de amparo para detener la ejecución de la obra.

“Somos la única alcaldía que no tiene un hospital, tenemos un déficit importante en la capacidad de otorgamiento de servicios médicos, entonces hay un compromiso por parte del gobierno de la ciudad y la alcaldía por impulsar la ejecución de la construcción de este hospital”, señala el edil.

SUMINISTRO DE AGUA

Adrián Rubalcava reconoce que los manantiales de la demarcación se han visto afectados de manera importante por el crecimiento urbano. Una de las comunidades que carecen del suministro de agua en época de estiaje es San Lorenzo Acopilco, que debe abastecerse a través de pipas.

“En 2019, invertimos 17 mdp en la contratación de pipas de agua, por ello, estamos impulsando un proyecto junto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y el gobierno de la ciudad para conectar a la comunidad con el sistema Cutzamala.”

Para finalizar, el edil añade que invertirán 24 mdp en el proyecto y SACMEX aportará 16 mdp, lo que evitará por completo el gasto en la contratación de pipas.

Deja un comentario