Prioritario infraestructura y seguridad pública

Publicado Por

La alcaldía pone manos a la obra para el desarrollo industrial, en un territorio que no tenga Delincuencia

Armando Cabada.
FOTO: ARCHIVO ALCALDES DE MÉXICO

Ciudad Juárez, Chih.- En las pasadas elecciones para presidente municipal de Ciudad Juárez se dio un hecho histórico: con 209 mil 762 votos, la cantidad más alta de sufragios dada para un contendiente para dicho cargo en los últimos 24 años, el candidato independiente Armando Cabada obtuvo el triunfo con 48.9 por ciento de la preferencia de los votantes. Con lo anterior, el hoy edil de Ciudad Juárez no sólo es el primero en ocupar ese cargo por la vía independiente, también llega con un margen de aprobación muy amplio y con la responsabilidad de responder al apoyo ciudadano.

A la par de ser una presidencia municipal independiente, el cabildo conformado por 20 personas también se integra en su mayoría por personas ajenas a instituciones políticas, ya que 11 representantes son los que no responden a ningún partido político. “Es una manera diferente de hacer el trabajo de la gestión municipal, se presta a un mayor diálogo y a debates profundos en los que todos pretendemos hacer una mejoría en el municipio, a veces coincidimos y otras es necesario prolongar las discusiones”, comenta el edil.

Ante la confianza depositada por los ciudadanos en Armando Cabada en las elecciones en las que quedó electo, con la participación ciudadana de 41.7 por ciento, y en la que a su rival más cercano superó por 23.4 por ciento, asegura que “desde que llegamos a esta administración, se ha trabajado de forma cercana a la ciudadanía, atendiendo sus necesidades principales y aquellas que por tanto tiempo se han mantenido en el municipio, problemas que por diferentes motivos las administraciones pasadas dejaron crecer o no les dieron la importancia que merecían”.

Uno de los problemas a solucionar era la infraestructura que “se caracteriza por una falta de funcionalidad en el alumbrado público, la mala calidad de las vialidades, con baches por todos lados y los pocos y malos espacios de esparcimiento”, comenta.

En cuanto a las labores por mejorar las vialidades y el nivel de vida de los juarenses, el gobierno actual se ha dedicado a repavimentar y pavimentar aquellas calles que más lo necesitan. “El primer paso es lograr que las vialidades que no han tenido un mantenimiento oportuno sean atendidas, y que a su vez se pavimente aquellas que mediante estudios realizados por el gobierno municipal independiente se consideren como primordiales” subraya Armando Cabada.

Una de las obras de pavimentación más significativas es la efectuada en la colonia Revolución Mexicana donde se pretende resolver el problema de conectividad de quienes viven en la zona, a pesar de contar con vialidades cercanas, también se registran obras inconclusas o en mal estado que afectan el tránsito. Con base en los estudios realizados por el gobierno municipal, se determinó la inversión de 3.7 millones de pesos (mdp) para la pavimentación de 3,799.50 metros cuadrados que beneficiará a poco más de 12 mil habitantes.

Para lograr el trabajo en infraestructura vial desde el inicio de la presente administración, Armando Cabada optó por la designación de contratos para ejecutar obras de gobierno que en 90 por ciento han sido a empresas locales. “Lo que es un cambio importante, lo que pretendemos es impulsar la industria local, a empresarios juarenses que como nosotros estén comprometidos por mejorar la calidad de vida de las personas y a su vez por impulsar los sectores productivos de la ciudad”. Ante los cuestionamientos sobre la designación directa en lugar de la licitación pública, Gerardo Silva Márquez, director de Obras Públicas del municipio, asegura que se debió a la falta de tiempo y a la urgencia de actuar ante el problema. Parte de la vida habitual en la ciudad es la convivencia con ciudades fronterizas del país vecino del norte. Ante los acontecimientos recientes que involucran la deportación de indocumentados latinoamericanos y agresiones en contra de connacionales, Cabada asegura que la relación con el gobierno de El Paso Texas es de compañerismo. “Nos hemos reunido con las autoridades locales de esa ciudad y estamos en el entendido de trabajar coordinadamente para fomentar las mejores condiciones en la zona, existe respeto y una buena relación que permite negociaciones y acuerdos que beneficien a todos.”

Algunas de las características de Ciudad Juárez son las fábricas y maquiladoras que se establecen en la región debido a las condiciones económicas que ofrece tanto el país como la zona, por ello, dice el alcalde, trabajan en atraer más inversión a la ciudad para generar trabajo, por lo cual es necesario propiciar seguridad para que inversionistas y empresas busquen establecerse en Ciudad Juárez.

COMBATE AL CRIMEN

Otro desafío que enfrentó Cabada al momento de llegar a la presidencia municipal fue el incremento de los índices de inseguridad que también generan más violencia en la zona. Es un hecho que el reto de Cabada es regresar la seguridad a la ciudadanía que desde hace varios años es atormentada por grupos delictivos y una escalonada violencia que aumenta. Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 70 por ciento de los juarenses se sienten inseguros, cifra que en diciembre del año pasado era de 55.4 por ciento; para marzo del presente año había aumentado a 64.2 y en junio se encontraba en su punto más alto.

El aumento en el índice de la percepción de inseguridad concuerda con los datos que revelan el aumento en el número de homicidios dolosos registrados en la entidad, que de acuerdo con el seguimiento hemerográfico del Observatorio Ciudadano, fue en el último trimestre de 2016 que el delito comenzó a elevarse teniendo la cifra de 187 víctimas, mientras que al finalizar los primeros tres meses del presente año se registraron 218 y para mitad de año 157 homicidios dolosos.

En este contexto, el edil finaliza expresando que implementará estrategias para el combate a la delincuencia, con el fin de que la localidad norteña recupere la tranquilidad y los juarenses puedan habitar un municipio tranquilo y seguro.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: