Pumas universitarios, a León

Ricardo SheiffeldLeón, Gto. Para detonar mayor desarrollo en un municipio, no hay como fortalecer aquellos sectores sociales que son fundamentales para la población, como por ejemplo el de la educación y la salud.

El alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla, destaca en este sentido la importancia que ha tenido para el ayuntamiento el impulso de nuevos proyectos en estos rubros, además de mantener contacto directo con la población para que éste se perfile como un centro no sólo industrial, sino también educativo y turístico.

El edil por el Partido Acción Nacional (PAN) recibió a Alcaldes de México para hablar de los retos y logros de su administración, la que inició hace poco más de un año.

Menciona cuestiones como los convenios con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para avanzar en la pavimentación de una ciudad que padece el rezago en cerca de 400 kilómetros; el premio internacional CALEA, en materia de seguridad; el exitoso Observatorio Ciudadano, que lo llevó a ser presidente de la Red de Gobiernos Locales por la Calidad, entre otros temas.

EJEMPLO DE IMPORTACIÓN

Turismo y medio ambienteEl programa Asamblea de Barrio que opera el municipio, es un programa importado de Colombia, en el cual el alcalde, junto con todo su gabinete, escucha de viva voz a los ciudadanos y hace compromisos concretos en materia de obras de las colonias, como pavimentaciones, semáforos, mejoras en la vigilancia, alumbrado, recolección de basura, entre otros servicios. En 1.2 años se han realizado 34 asambleas de barrio en León.

Así, cada sábado Sheiffel Padilla acude a las colonias, en donde atiende a la ciudadanía que solicita obras y servicios. Un aspecto importante es que las obras están relacionadas con el cumplimiento en el pago del predial, es decir, se hace un recuento de cuánto han pagado los colonos por dicho concepto, y ese monto es el mismo que se invierte en las peticiones.

En tanto, el Observatorio Ciudadano es un esquema en el que cualquiera puede ser consejero ciudadano y reportar como auditor bajo un sistema de certificación ISO 9000, o bien bajo el sistema de gestión pública de calidad IWA 4. El desarrollo de este último modelo, el cual ya se aplica en 14 países, otorgó a Ricardo Sheffield la distinción de ser presidente, a nivel mundial, de la Red de Gobiernos Locales por la Calidad.

NO SÓLO CUERO Y CALZADO

LeónDurante su campaña, el alcalde estableció 60 compromisos, algunos de los cuales ya están concluidos. Entre éstos, destaca las vocaciones económicas para el ayuntamiento.

Durante muchas décadas, el sector del cuero-calzado ha sido la actividad fuerte de León: actualmente el estado tiene 90 por ciento de la proveeduría de este sector en el país y 70 por ciento de la producción del calzado. La estrategia del municipio es fortalecer dicha vocación a través del proyecto Prospecta, en el cual intervienen los tres niveles de gobierno. Esta iniciativa propone el establecimiento de un centro de planeación estratégica y de estadística para la industria.

No obstante, otra propuesta planteada es consolidar a León como un centro regional de educación superior e investigación. Los primeros pasos ya se dieron, y en 2010 León recibió el sí de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para establecer un campus que ofrezca carreras que no están disponibles en el interior de la República. El municipio donó ya 60 hectáreas para este fin, que también incluye áreas de investigación que iniciarán su construcción en este año. “Así terminamos de consolidar a León como un centro regional en educación superior.”

Una de las primeras carreras que se abrirán a partir de 2012 es Odontología, desde el nivel técnico hasta maestría. Éste será el campus más grande de la UNAM fuera del Distrito Federal, y se proyecta que recibirá a 15 mil alumnos en una primera etapa de inscripción. El proyecto tendrá una inversión de 600 millones de pesos para la construcción de esta primera etapa.

Para impulsar una mayor actividad económica y productiva, junto a las instalaciones universitarias habrá un parque industrial, el primero que se promueve en León después de más de dos décadas. Éste se enfocará a los sectores de metalmecánica y nuevas tecnologías, porque la región se ha consolidado como centro de desarrollo automotriz. Al vincularlo con este tema, las grandes firmas del ramo contarán con apoyos, innovaciones y nuevos productos de alta calidad (con estándares internacionales), y lo mismo sucederá con el sector salud, en donde se busca avanzar en nuevas tecnologías.

“Estamos fortaleciendo al sector salud con un centro regional de atención de alta especialidad y diagnóstico. Asimismo, se está conformando también un clúster médico que empezará a funcionar en 2011, y consolidará a León como un centro de alta especialidad médica y de diagnóstico.”

MANOS A LA OBRA

GlobosPor otra parte, el edil destaca distintos proyectos para mejorar la infraestructura del municipio, y por consiguiente la calidad de vida de la población. El programa Mejora tu Calle, que lleva a cabo el ayuntamiento con Cementos Mexicanos (Cemex) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), permitirá la construcción de 32 kilómetros de pavimentaciones para cubrir la meta propuesta por el gobierno municipal, y que es uno de los compromisos de la agenda común para llegar a 128 kilómetros de pavimentación en un trienio.

Lo más que se ha hecho en León en su historia son 90 kilómetros, así que llegar a 128 kilómetros implicaba encontrar esquemas nuevos de trabajo, y eso fue lo que la actual administración municipal encontró con el esquema ofrecido por el programa Mejora tu Calle.

Dicho programa, estructurado por Cemex, ha tenido buenos resultados en otras ciudades donde se ha aplicado, como Culiacán, Sinaloa, y Tijuana, Baja California. Ahora, asegura Sheffield, es un esquema novedoso en León, que facilitará la pavimentación de 32 kilómetros de calles, adicionales a los que se tenían previstos con los esquemas tradicionales. Todas son calles que hoy son de tierra.

En el convenio firmado entre Cemex, el BID y el municipio, la labor de promoción y financiamiento la realiza la cementera, apoyada por el Banco. La empresa aporta los recursos que le corresponden a la ciudadanía, pues se trata de obras por cooperación, y el municipio aporta su porcentaje en obras.

Otro proyecto en construcción es el Acueducto El Zapotillo, que permitirá que el municipio deje de sobreexplotar el agua del subsuelo, ya que proveerá del vital líquido al municipio en los próximos 25 años.

En materia de seguridad, el pasado 20 de diciembre, la corporación policial obtuvo el reconocimiento de la Comisión de Acreditación para Agencias Policiales (CALEA) al lograr 112 de un total de 464 estándares de calidad, esto como parte de la primera etapa del proceso de certificación. La entrega del reconocimiento se realizó en Garden Grove, California, en Estado Unidos. León fue el único municipio mexicano que participó en la certificación.

El alcalde asegura, de esta forma, que con todas estas acciones León busca fortalecerse como un municipio productivo, seguro y con mayor bienestar para sus pobladores.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: