Que Federación pague daños ambientales

Publicado Por

Cirilo VázquezCosoleacaque, Ver.- Al paisaje de este municipio lo dominan las instalaciones de plantas petroquímicas, cuyos ductos atraviesan decenas de casas y edificios, de ahí que la población y el medioambiente son altamente vulnerables a siniestros provocados por la industria petrolera.

El hecho más reciente ocurrió en diciembre pasado, cuando se generó un derrame, por una toma clandestina, en uno de los oleoductos de Pemex de la estación de válvulas El Polvorín, cercana al río Coatzacoalcos. Según el alcalde Cirilo Vázquez Parissi, se fugaron cerca de 260 mil litros de crudo que afectaron a más de 200 pescadores, entre otros damnificados.

Para mitigar los impactos, el ayuntamiento ha apoyado a los pescadores con gestiones ante la empresa remediadora Caprimex, para que se les contratara en las obras de limpieza, pues el ayuntamiento carece de los medios para realizar por sí mismo dicha labor.

“Las acciones concretas consistieron en asesorar a la gente y exigir que haya una responsabilidad total sobre Pemex, pero sí tenemos que reconocer que no tenemos la capacidad ni la infraestructura para hacer una limpieza. Tampoco podemos involucrarnos en el aspecto de arreglar, sino mediar y ver cuáles son las responsabilidades”, reconoce el acalde.

“Por eso intervenimos con la misma empresa remediadora y la paraestatal para que se contratara a los pescadores del municipio, porque en el momento de la contingencia llegaron personas de otros municipios para ayudar, pero insistimos en que se contratara a los pescadores de Cosoleacaque, a quienes se les pagó 200 pesos diarios”, explica el edil panista.

Logros de 2011Para enfrentar eventos de este tipo, la actual administración construyó un nuevo edificio que concentrará a los cuerpos de Protección Civil y Bomberos del ayuntamiento. El nuevo edificio, de más de 756 metros cuadrados, es el más grande del municipio. Sin embargo, el alcalde reitera que, en la medida en que las instalaciones petroleras son propiedad de Pemex, la empresa debe responder por los daños.

MÁS QUE PETRÓLEO

Pero aquí no todo es hidrocarburos, porque la industria petroquímica establecida en este municipio tan sólo emplea a 30 por ciento de la población económicamente activa (PEA) local, ya que el resto se ocupa en la agricultura, la ganadería y la producción de artesanías.

Para conocer cosoleacaqueEn este sentido, el alcalde Cirilo Vázquez Parissi sostiene que el municipio debe reforzar la educación y la capacitación laboral en distintos sectores de la economía, por lo que la administración inició la construcción de 30 aulas de educación básica, 24 de las cuales ya fueron entregadas, así como la rehabilitación de otras 14.

También se construyó un Centro Integral de Desarrollo (CID), conocido como Casa del Campesino, donde se ofrecen talleres y cursos de capacitación en diversos oficios, como soldadura, costura, uso del telar de cintura, enfermería y manejo de tractores, entre otros.

“Es un centro pensado para las zonas rurales, porque el nuestro es un municipio donde hay que generar autoempleo. También compramos cuatro vagones de tren y los vamos a reutilizar para hacer centros de cómputo y bibliotecas que estarán listas en el transcurso del año.”

Como parte de las acciones para diversificar la economía del municipio, Vázquez Parissi destaca la capacitación que se ha otorgado a 300 mujeres para la elaboración de productos textiles con el uso del telar de cintura.

El municipio y sus habitantes han obtenido reconocimientos importantes a nivel nacional, como es el caso de Leocadia Cruz, a quien los pobladores llaman Tía Cayita, quien ganó en 2006 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Artes y Tradiciones Populares.

“El telar de cintura es característico del municipio, es una herencia totalmente indígena. Lo que hacemos en la Casa del Campesino es darle un giro moderno a las técnicas tradicionales. Hay varias áreas de diseño, como vestidos de novia o bolsas. Si llegamos a equipar a todas las mujeres con herramientas para desarrollar esta técnica va a significar un apoyo bastante importante, incluso queremos abrir una tienda”, refiere el alcalde.

Cosoleacaque también es productor de maíz y algunas hortalizas como el perejil y el cilantro. Para apoyar a los productores, el ayuntamiento les presta tractores a cambio de que ellos aporten el diésel y se prevé que este año se les pueda apoyar con fertilizante.

Asimismo, se ha proporcionado apoyo a ganaderos y piscicultores. Se han entregado más de 70 mil alevines (crías de mojarra) a productores de esta especie, además de que se les ha capacitado en la atención de criaderos, porque muchos arroyos están contaminados. En el último año también se han entregado 12 mil pacas de pasto a los ganaderos.

OBRA PÚBLICA

Edificios pintadosEntre las obras de infraestructura que se han realizado en el municipio destacan la rehabilitación de 19 edificios habitacionales, la remodelación de más de 10 kilómetros de drenaje y de al menos 175 metros lineales de alcantarillado pluvial, así como el dragado de 20 kilómetros del canal de aguas pluviales que atraviesa varias colonias de la demarcación.

También se inició la ampliación del sistema de agua potable en la comunidad de Coacotla, donde se construye la primera etapa de un tanque, que tendrá 300 mil litros de agua de capacidad. Para este año, se prevé concretar la edificación de una casa de cultura, así como la Casa de la Mujer, cuyo edificio sería más grande que el de Protección Civil.

CONTROL DE CONFIANZA

El funcionario reconoce que la entidad no ha escapado a la ola de violencia que en los últimos meses ha azotado al estado de Veracruz, de ahí que las instalaciones del módulo de seguridad pública también fueron remodeladas. Dichas obras incluyeron la construcción de una barda perimetral y la colocación de un par de portones —con placas de acero reforzado—, para resguardar a los 250 policías municipales.

Frente al delito, Cirilo Vázquez asegura que existe una permanente coordinación con la Policía de otros municipios, la Marina, el Ejército y la Policía Federal. Asimismo, refi ere que a partir de este año se aplicarán exámenes de control de confi anza a los elementos policiacos del municipio y se emprenderán acciones para profesionalizar a la corporación.

“Cosoleacaque ha tenido sus incidentes. La violencia ha sido parte de todos los municipios, no creo que haya alguno que se escape; sin embargo, también hay que trabajar en otras cosas, como reforzar la educación para prevenir el delito a futuro”, sostiene el alcalde.

MI PADRE, MI EJEMPLO

Cirilo Vázquez Parissi, de 29 años, no llegó a la política “apadrinado” por ningún político de renombre, sino que se inspiró en su padre, Cirilo Vázquez Lagunes, quien jamás ocupó un cargo de elección popular.

El controvertido empresario ganadero Vázquez Lagunes, quien murió asesinado en 2006 cuando se dirigía a su rancho, era llamado El Cacique del Sur porque, según la prensa local, tejió una red de alianzas políticas con el PRI que, durante la década de 1980, le permitieron imponer autoridades en los municipios del sur de Veracruz. No obstante, tenía fama de ser un hombre altruista pues apoyaba a la gente con escuelas, centros de salud, puentes, caminos y albergues.

“Le decían el Cacique del Sur, pero él mismo argumentaba que si un cacique ayuda a la gente, pues que sea cacique. Siempre estuvo involucrado en asuntos sociales, era algo nato de él”, recuerda el alcalde.

“Desde pequeño me formé con su imagen, porque él fue un hombre que, sin ser autoridad, llegó a construir más de 500 escuelas en Veracruz. Fue mi ejemplo, desafortunadamente ya no está; sin embargo, ha sido una fi gura muy importante en mi vida.”

Vázquez Parissi vivió y estudió en la ciudad de Puebla, donde se afi lió al PAN, y continuó la labor altruista de su padre, como obsequiar juguetes a los niños de las colonias más pobres.

En este sentido, asegura que esas actividades y el reconocimiento de la gente hacia la labor de su padre, le valieron para ganar una diputación local, a los 24 años, y posteriormente la Presidencia Municipal de esta localidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: