Queremos provocar a la inversión: JLGP

José Luis GuerreroPraxedis G. Guerrero, Chih.- En la frontera norte de México, a 70 kilómetros de Ciudad Juárez, se ubica este municipio dedicado a la agricultura, la ganadería y el comercio que, tal como lo reconoce el alcalde José Luis Guerrero de la Peña, no ofrece grandes atractivos para la inversión productiva: “Hay que ser honestos, no somos una tentación”. Además, es un sitio donde existe un constante flujo de migrantes hacia y desde Estados Unidos, debido a los altibajos de la economía y la violencia. “Se pone difícil la situación aquí y se van para allá; se pone difícil allá y se vienen aquí”, comenta el alcalde, quien sostiene que en este momento el ciclo de la migración apunta hacia el retorno de algunos connacionales.

Sin embargo, existe una migrante forzosa que por lo pronto no da visos de regresar a su tierra. Se trata de Marisol Valles García, quien se dio a conocer en México y el mundo por haber asumido —a los 20 años de edad— el control de la policía del municipio, pero que al recibir amenazas tuvo que pedir asilo en Estados Unidos.

Este es Praxedis G. Guerrero, un municipio que, para una población de 4,800 habitantes, sólo cuenta con 10 policías y ningún peso del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), pese a que se encuentra en una de las zonas más violentas del país.

Aquí los tiempos de la dinámica económica y social son marcados por los ciclos económicos de Estados Unidos, lo que se puso en evidencia con la crisis de 2008 y 2009, cuando fueron castigadas las remesas familiares y la mano de obra que se emplea en las plantas maquiladoras.

“Se fueron las maquiladoras que había aquí, una que producía arneses y otra que producía ornatos. Una ensambladora cerró al 100 por ciento. Otras maquiladoras que le daban empleo a mi municipio eran las de Ciudad Juárez, ahí la crisis también afectó bastante a la industria y nos pegó en el empleo”, explica el alcalde.

En entrevista con Alcaldes de México, el edil —que llegó al poder de la mano del PAN— reconoce que hoy día el desempleo continúa como uno de los principales flagelos del municipio, ya que afecta a 40 por ciento de la población.

Para solventarlo, el ayuntamiento ha echado mano de programas de empleo temporal, como el de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el mantenimiento de los caminos rurales de la comunidad.

URGE ATRAER A LA IP

Panorama Social“Buscamos que todas las obras emprendidas se hagan con mano de obra local, también eso me ha dado más empleos; pero aun así, me mantengo con los programas de empleo temporal. No es algo permanente, porque se acaba la obra y se acaba el contrato. El año pasado nos fue bien, pero no sabemos cómo nos irá en 2012”, comenta el edil. Otra medida que ha tomado Guerrero de la Peña fue emprender una serie de actividades culturales y deportivas en los principales espacios públicos del municipio, como la plaza central y las canchas de futbol, además de aprovechar la presencia de los comerciantes ambulantes. De esta forma, asegura el edil, “se matan dos pájaros de un tiro”: que los ciudadanos ocupen los espacios públicos y que la economía local se dinamice a través del comercio.

En este sentido, el funcionario no pierde la ilusión de que las empresas volteen a ver a Praxedis G. Guerrero como un buen lugar para instalarse y generar nuevos empleos. “Estamos esperanzados a que llegue ese progreso y que venga alguna inversión”, refiere el alcalde y va más allá al aceptar que el municipio no es favorito del sector privado.

“No somos muy buenos para provocar la tentación de invertir con nosotros, da más tentación Juárez. Entonces hay que esperar que haya esa tentación para que ellos (los empresarios) vengan.” Sin embargo, el edil no quita el dedo del renglón: “Yo estaría preparado para recibirlos, tenemos infraestructura y estamos dispuestos a hacer lo que se tenga que hacer para otorgar incentivos.”

CASA DEL ESTUDIANTE

Vocación agropecuariaEl gobierno de José Luis Guerrero de la Peña ha enfocado sus esfuerzos en atender a los estudiantes del municipio. En noviembre de 2011 se inauguró una escuela preparatoria que beneficiará a 180 alumnos; asimismo, el ayuntamiento adquirió un par de viviendas en Ciudad Juárez para crear la Casa del Estudiante.

Éste último es un proyecto que tiene el propósito de dar alojamiento a los estudiantes universitarios que diariamente recorren hasta 200 kilómetros, para trasladarse de Praxedis hasta la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Actualmente el municipio proporciona transporte a 20 jóvenes quienes, de otra manera, tendrían que abordar un autobús a las tres de la mañana con destino a Juárez. Sin embargo, debido a los costos de la gasolina y al desgaste de las unidades, las autoridades concibieron la idea de la Casa del Estudiante. Las viviendas tuvieron un costo de 500 mil pesos, más 200 mil que se emplearán para acondicionarlas, informa el alcalde.

La seguridad pública de Praxedis G. Guerrero —que no obtiene recursos del Subsemun, pese a estar ubicado en la región más violenta del país—, está en manos de un cuerpo policiaco conformado por 10 elementos. También coadyuvan tropas del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, con quienes las autoridades municipales mantienen comunicación.

En este contexto, el alcalde asegura que los hechos violentos han disminuido durante la presente administración y que actualmente se respira un ambiente de paz en la entidad. “Compartimos el dolor, la angustia, los miedos, pero también las esperanzas. Yo creo que tenemos una dinámica hacia el bien y se va superando el problema de la inseguridad. Mientras tengamos paz y armonía, tendremos a la gente en la calle”, asegura Guerrero de la Peña.

MARISOL, CAPÍTULO CERRADO

PraxedisAl preguntársele sobre Marisol Valles García —la antigua jefa de la policía municipal que huyó a Texas para solicitar asilo político por no recibir protección de las autoridades municipales ni estatales ante las supuestas amenazas del crimen organizado—, el edil asegura que en algunas ocasiones se ha encontrado con ella en Estados Unidos. La última vez que la vio fue en Texas, por el mes de septiembre del año pasado.

Como se recordará, en marzo de 2011, a tan sólo cinco meses de su nombramiento, la “mujer más valiente de México” —como fue llamada por la prensa— solicitó un permiso laboral al municipio pero ya no regresó a trabajar.

“Tenemos comunicación con ella, no hay ninguna cosa qué agregar a lo que se ha dicho. Decidió retirarse, fue muy respetable. Nunca estuvo ella como directora, siempre fue encargada del despacho, hizo un excelente trabajo y también continuamos colaborando con mujeres”, comenta Guerrero de la Peña.

El alcalde se muestra cauto, por lo que cierra el tema con estas palabras: “Ella decide ir allá (Estados Unidos) a pedir una especie de asilo y está en proceso. Yo creo que ella no ha considerado hacer comentarios, porque a lo mejor le afecta a su proceso, no lo sé, lo cierto es que sé que está bien.”

José Luis Guerrero de la Peña, quien lleva un año al frente de Praxedis G. Guerrero, acepta que aún falta mucho por hacer para impulsar el desarrollo de la entidad; sin embargo, sostiene que la esperanza regresa a este municipio fronterizo.

“Yo me puedo sentir bien, aún con reservas, puedo decir que Praxedis va bien, muy bien, con plazas llenas. Yo llego a un gobierno donde había mucho miedo y poca esperanza, ahora estoy en la etapa de mucha esperanza y poco miedo”, concluye el alcalde.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: