“Reactivaremos el plan del Metro”

Publicado Por

Héctor VielmaZapopan, Jal.– En el más reciente Índice Municipal de Información Presupuestal (2009), que es el ranking de los 30 mayores presupuestos para ayuntamientos, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el municipio de Zapopan, Jalisco, ocupa un destacado tercer sitio, apenas abajo de Guadalajara y de Tijuana, Baja California.

Sin embargo, en la entidad es el municipio que muestra el mayor PIB per cápita e Índice de Desarrollo Humano (IDH) debido a su intensa actividad económica, comercial y de servicios, puntalada por los sectores de la electrónica, inmobiliario, de industria pesada, establecimientos comerciales, clínicas y hospitales de primer nivel, así como universidades de gran prestigio. Además, es sede de empresas trasnacionales como Omnilife.

El ingreso operativo que el municipio ejerció en 2009 ascendió a 3 mil 884 millones de pesos; hoy tiene una población compuesta por 1.2 millones de habitantes, lo que lo convierte en el noveno municipio más poblado del país. Cabe destacar que hace apenas 30 años, en 1980, registraba 389 mil 81 habitantes, lo que refleja un crecimiento demográfico exponencial.

La agencia de riesgos Standard and Poor’s advirtió, en junio del año pasado, que Zapopan ha enfrentado presiones en su gasto debido a una mayor demanda de servicios públicos por parte de su población, lo que, aunado a la expectativa de una reducción de los ingresos federales en los próximos años, podría presionar su superávit operativo.

No obstante, la misma calificadora reconoce que el fuerte dinamismo económico del municipio ha permitido mantener una recaudación de ingresos propios que es superior a la media nacional, lo que se combina favorablemente con la estabilidad de su desempeño presupuestal y una sólida posición de liquidez.

El municipio más influyente de Jalisco, y uno de los de mayor peso en el ámbito nacional, ha generado un nivel de ingresos propios de 46 por ciento, superior al promedio de 38 observado por los municipios calificados. Standard and Poor’s estima que esta relación mantendrá un nivel superior a 40 por ciento en 2010.

NUEVOS PROYECTOS

ZapopanTras 15 años de gobiernos panistas, el alcalde Héctor Vielma Ordóñez, de 34 años de edad y quien alcanzó el cargo postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirma que cualquier empresa o ciudadano que hoy quiera invertir en Zapopan tendrá cabida bajo su programa más ambicioso, que es el de ventanilla única, también conocido como Trámite Cero, y promete un plan de movilidad integral, además de reactivar el proyecto de un nuevo aeropuerto internacional.

Adelanta que a mediados de este año, la presidencia municipal a su cargo propondrá al congreso local iniciativas de reforma a las leyes de servidores públicos y de procuración de justicia para cerrarle el paso a cualquier vestigio de corrupción. Asimismo, tal como dijo en campaña, llevará a cabo una depuración del cuerpo policiaco.

Las acciones de gobierno tendrán en la tecnología a su mejor aliado, ramo al que el alcalde destinará 5 por ciento del total del presupuesto, es decir, alrededor de 192 millones de pesos anuales.

En entrevista con Alcaldes de México, Vielma Ordóñez asegura que bajo su batuta se sentarán las bases del crecimiento futuro del municipio.

Zapopan se ha distinguido por contar con una de las mejores policías del país. ¿Cuál fue la situación que encontró al iniciar su gestión?

Efectivamente, en las últimas administraciones del PRI y en las primeras del PAN se mantuvo una buena reputación, pero después se relajaron mucho las prácticas.

Entonces, lo que se va a hacer es invertir mucho en tecnología. Los ciudadanos deben tener la posibilidad de comunicarse eficientemente con la autoridad para solicitar seguridad, y el gobierno debe cubrir de forma inmediata las demandas de la gente.

En ese sentido debe haber tecnología que facilite operar a la inteligencia policial y obtener información que nos permita saber cómo prevenir actos delictivos. En la parte de vigilancia vamos a instalar cámaras de video e instauraremos estándares de revisión y supervisión de esos videos.

Requerimos que todo lo que haga la policía lleve un método, una estrategia para prevenir. Las policías municipales son preventivas y su función principal es el contacto directo con la gente.

Otro punto es toda la estrategia de gestión de recursos humanos, por lo que crearemos un servicio médico especial para policías, un incentivo adicional de vivienda y apoyo para la educación de sus hijos.

EL RETO: MÁS INVERSIÓN PRIVADA

¿En qué consiste el programa Trámite Cero?

Estamos trabajando en una transformación administrativa que permita acortar el tiempo de los trámites en más de 50 por ciento, especialmente en proyectos que generen inversión y empleo, pues hoy existen grandes cargas burocráticas. De hecho, habrá una reducción de entre 15 y 100 por ciento de impuestos o derechos municipales por la apertura de un negocio.

Para eso hay que hacer dos cosas: implantar tecnología para poder hacer los procesos más transparentes y ágiles, así como homologar los criterios en la materia para que no dependan de un funcionario.

¿Qué es el Plan de Movilidad Integral?

Los alcaldes de la zona metropolitana creemos que un transporte público eficiente es fundamental para las ciudades que aspiran a seguir creciendo. Así, en Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá —todos ellos de extracción priista— buscamos hacer renacer el proyecto del tren ligero y el Metro, además del metrobús. De hecho, los cuatro municipios han determinado ejercer un fondo de 150 millones de pesos para iniciar los primeros trazos del proyecto.

¿Habrá un nuevo aeropuerto?

Parte de los objetivos del plan para atraer empresas es bajar los costos de transporte y desarrollar un aeropuerto, lo que se facilita ya que Zapopan cuenta además con una amplia reserva territorial. Es un proyecto grande y ambicioso que todavía no definimos, pero es muy probable que se financie a través de un esquema de inversión pública-privada.

Zapopan, de acuerdo con su nuevo alcalde, reúne todas las condiciones para obtener el visto bueno de los inversionistas: mano de obra calificada, infraestructura, servicios, universidades y seguridad. Los habitantes del municipio, a su vez, tendrán la garantía de que los nuevos recursos se destinarán a fortalecer la cadena productiva municipal.

En términos de proyectos, Vielma Ordóñez afirma que, al final de su gestión en 2012, dejará un plan maestro de ciudad, desarrollo urbano y transporte, al que ha bautizado “Zapopan 2050”. Para realizarlo, la piedra angular consiste en crear un estímulo para la participación ciudadana en las decisiones de gobierno: “Es importante observar qué tan bien se organiza la comunidad”, finaliza.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: