Reingeniería administrativa

La aprobación de 11 manuales de procedimientos y servicios, la actualización del Código de Ética, la creación de un programa de combate a la corrupción y la implementación de sanciones por responsabilidad administrativa a servidores públicos son acciones puestas en marcha por esta administración

► Por Martha Mejía

Bahía de Banderas, Nay.- Hablar de Bahía de Banderas no es sólo hablar de sol y de magníficos paisajes, sino también de desarrollo y progreso en beneficio de quienes habitan ahí, asegura en entrevista su Presidente Municipal, Jaime Alonso Cuevas Tello.

“Las personas ya nos conocen, venimos con una planeación responsable y con la experiencia de ejercer inteligentemente los recursos públicos, tenemos un plan integrado por ejes claros y proyectos concretos que seguramente nos abrirán la puerta de más recursos federales y estatales, siempre en busca del progreso para todos”, indica.

► Jaime Alonso Cuevas Tello. FOTO: ARCHIVO ALCALDES DE MÉXICO

De acuerdo con datos del municipio, en lo que va de la actual administración se ha obtenido una recaudación récord de 877 millones de pesos (mdp); para Cuevas Tello, se trata de un indicador de recuperación de confianza ciudadana, tras recibir un municipio prácticamente en quiebra por parte de la administración anterior.

“Se recibió un municipio con más de mil mdp de deuda, además de una crisis financiera y de confianza”, comenta.

Apunta que lejos de lamentaciones por esta situación, el equipo de trabajo que conforma el ayuntamiento salió a la calle para que más de 12 mil ciudadanos participaran con su opinión en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, “documento rector para consolidarnos como un municipio próspero, competitivo y seguro”. Cabe recordar que Cuevas Tello ya había presidido, de 2005 a 2008, el ayuntamiento de Bahía de Banderas.

GOBERNANZA

“Se realizó una reingeniería administrativa con la aprobación de 11 manuales de procedimientos y servicios, la actualización del Código de Ética, la creación de un programa de combate a la corrupción y denuncia ciudadana, la implementación de sanciones por responsabilidad administrativa a servidores públicos, la aplicación de procedimientos por exceso o defecto en la función policial y la separación del cargo incluso a mandos superiores”, asegura.

El edil, que llegó a gobernar Bahía de Banderas bajo los colores de la coalición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de la Revolución Socialista (PRS), destaca la consolidación del Sistema Municipal de Evaluación del Desempeño, así como la creación del Instituto Municipal de Planeación.

Uno de los objetivos es hacer más eficiente la administración, así como gestionar responsablemente los recursos. Por ejemplo, dice el munícipe, “estamos buscando la forma de conseguir equipo recolector de basura y estamos reparando los camiones existentes, con el fin de aumentar la cobertura y frecuencia de la recolección; sin embargo, uno de los principales problemas de taponamientos es precisamente la basura, por lo que necesitamos que los ciudadanos la coloquen en lugares donde no sea arrastrada por las corrientes de lluvia y sacarla de sus hogares en el día y horario que pase el camión recolector. Se trata de un trabajo de todos”.

TRANQUILIDAD PÚBLICA

En materia de seguridad, Cuevas Tello destaca el incremento en más de 50 por ciento en el presupuesto destinado a este rubro, es decir, se aplicaron más de 72 mdp en equipamiento, parque vehicular y mejoramiento de las condiciones laborales.

“Nos comprometimos a que en los cuatro años de gobierno lograríamos tener 60 patrullas para contribuir al mejor desempeño de la policía, gracias a las gestiones y esfuerzos coordinados entre sociedad y gobierno, en casi un año cumplimos con 67 por ciento de la meta de los cuatro años: actualmente contamos con 36 patrullas totalmente equipadas, cada una ha sido asignada a una localidad de forma permanente, adicional a las 18 patrullas de tránsito”, apunta.

Asimismo, agrega, se han impuesto sanciones por responsabilidad administrativa a tres servidores públicos: «Iniciamos 11 procedimientos por exceso o defecto en la función policial y se ha separado del cargo incluso a mandos superiores, ya que en este gobierno estamos comprometidos a abatir las prácticas violatorias de derechos humanos e implementar acciones que recuperen la confianza ciudadana”, dice.

Apunta que la fuerza policial que recibió contaba sólo con 204 elementos, mientras que 173 cumplían con los requisitos de ley. “La primera acción para contar con más elementos fue unificar la Dirección de Tránsito con la Dirección de Seguridad, creando la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Bahía de Banderas. Incrementamos a 104 elementos de tránsito que se desempeñan como policías viales y realizan funciones de proximidad social, prevención, vigilancia, tránsito y primer respondiente. En la actualidad el municipio cuenta con 321 elementos para la protección ciudadana”, concluye.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: