Revertir malos manejos, la meta

Juan Antonio MateosTonalá, Jal.- Recuperar la vocación artesanal, resolver los severos problemas de tránsito, así como transparentar y sanear las finanzas públicas del municipio —debido a los manejos que se hicieron en administraciones anteriores—, son los principales problemas que enfrenta el alcalde Juan Antonio Mateos Nuño.

De extracción priista y artesano de profesión, el presidente municipal quiere que Tonalá se vuelva atractivo para los inversionistas, motivo por el cual se han emprendido diversas obras de infraestructura.

En entrevista con Alcaldes de México, Juan Antonio Mateos comenta que su primera labor al ocupar el cargo fue limpiar al municipio de la imagen negativa que continuamente aparecía en los diarios, debido a las malas cuentas y al elevado burocratismo que se heredó de años anteriores.

La administración municipal ha presentado 14 demandas ante la procuraduría estatal, la Procuraduría General de la República (PGR), el Congreso de Jalisco, así como en la Auditoría Superior del estado y en la Auditoría Superior de la Federación, contra actos irregulares cometidos en la gestión de Jorge Vizcarra, por delitos como robo de documentos, desvío de recursos y abuso de autoridad, entre otros.

“Recibimos una administración muy enredada, con muchos problemas financieros y laborales, lo cual nos ha generado muchas complicaciones para tener finanzas sanas. Dejaron una nómina muy obesa, lo cual ya estamos tratando de resolver”, comenta el edil tonalteca.

“En días pasados, el Congreso del estado le fincó cargos a la cuenta de 2007, que encabezó Jorge Vizcarra —por 48 millones de pesos (mdp) aproximadamente—, y están por resolver las cuentas de 2008 y 2009 para aclarar los recursos. Queremos saber cómo se ejercieron o cómo se dejaron de ejercer”, exige el munícipe.

Hasta el cierre de esta edición, el municipio esperaba la notificación de la Cámara de Diputados del estado, sobre las responsabilidades encontradas a Vizcarra por el ejercicio fiscal 2007. Una vez notificada, la administración tomará las medidas de apremio correspondientes para cobrar los recursos reclamados. Aparte, siguen su curso legal los procedimientos abiertos en la Auditoría Superior de la Federación.

Y mientras se aclaran las cuentas, la alcaldía enfrenta otro de sus principales retos: disminuir el pesado tránsito por la escasez de vialidades, situación que los jueves y domingos —días del tradicional tianguis— impide entrar al centro de Tonalá.

“Somos un eje de desarrollo muy importante de la zona metropolitana. No podemos limitar el crecimiento del municipio, pero lo que queremos es que se haga de una forma más ordenada, por eso tenemos planes de desarrollo urbano —sobre todo en la mejora de la infraestructura de movilidad—, pues si bien formamos parte de la mancha urbana, las vialidades son escasas y las que hay son obsoletas”, reconoce.

CONTINUIDAD, FACTOR CLAVE

Con una inversión estimada de 1,200 mdp para nuevas vialidades o ampliación de las actuales, que se obtuvieron del Gobierno Federal, del sector privado y de Fondos Metropolitanos (una partida presupuestal federal), se trabaja en la prolongación de la avenida Lázaro Cárdenas, una de las principales, la cual se quiere ampliar a ocho carriles.

“Esta obra ya tiene avances y ya se inauguraron los dos primeros carriles; ahora se trabaja en los laterales, lo que desahogará el tránsito, pues comunicará a las colonias colindantes de la avenida. Asimismo, se construirá otro puente gemelo y un paso a desnivel en el cruce de las avenidas Tonalá y Tonaltecas, con lo cual se podrá entrar al municipio”, explica Mateos Nuño.

En materia turística, se ha emprendido el rescate del centro histórico en apoyo a la actividad artesanal y de alfarería —que son la tradición del municipio—, lo cual implicará un cambio en las calles de la ciudad y, consecuentemente, se ordenará el cableado, tanto de telefonía como de electricidad y otros servicios.

Para esto, se tienen convenios firmados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien participará con 44 mdp en el desarrollo de infraestructura subterránea, y con Telmex, que destinará 38 mdp. Además se consiguieron recursos por 22 mdp de los Fondos Metropolitanos, con los cuales arranca este proyecto. Mateos Nuño —militante del PRI— reconoce que probablemente no se concluirá la obra en su administración, pero aclara que se han sentado las bases para darle continuidad.

“Yo provengo del sector artesanal y lo que siempre había visto es que se hacían proyectos o se tomaban medidas de momento, sólo por una administración”, recuerda el edil, cuya gestión cubre el periodo 2010-2012.

“Ahora, aunque seguimos apoyando las exposiciones, las giras y las actividades de los artesanos, brindándoles créditos o consiguiéndolos con instituciones encargadas de este sector —como el Instituto de la Artesanía, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) o el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal)—, lo que realmente necesitamos es impulsar proyectos con más sustento y que trasciendan las administraciones”, comenta Mateos Nuño.

TRADICIÓN ARTESANAL

Para tener en cuentaAsimismo se invita a inversionistas para que construyan estacionamientos, un servicio muy escaso en Tonalá. Con esto, también se pretende que más hoteles y restaurantes se establezcan en el municipio y así brindar más facilidades al turismo. El presidente municipal insiste en que el rescate del Centro Histórico tiene que trascender a su gobierno, porque hay muchos ejemplos de cómo las administraciones le dan continuidad a un mismo proyecto.

Ahí está el vecino municipio de Tlaquepaque o San Miguel de Allende, Guanajuato, que constantemente se adecuan a las necesidades del turismo, sin modificar su fisionomía o principales atractivos.

“Otro proyecto importante que puede ser trascendental es el Centro Internacional de las Artesanías, una iniciativa ambiciosa que estamos desarrollando junto con la Universidad de Guadalajara, que estará enclavado en el referente histórico más importante del municipio y que es el Cerro de la Reina”, refi ere el político jalisciense.

Dicho cerro es un espacio privilegiado porque goza de buen clima y porque se puede apreciar todo el Valle de Atemajac. “Éste es el lugar donde, según cuenta la historia, tenía enclavado su palacio la reina Cihualpilli a la llegada de los españoles. Era un punto estratégico de gobierno y, desde entonces, Tonalá era un sitio primordialmente de comercio y de producción artesanal. Eso es lo que queremos conservar”, destaca Juan Antonio Mateos.

DE REELECCIÓN Y REVOCACIÓN

En qué se ocupa la administraciónEn aras de dar seguimiento a las políticas públicas, el alcalde destaca la necesidad de instaurar la reelección para cargos de elección popular, tal y como lo plantea la Reforma Política que se encuentra estancada en el Congreso de la Unión.

El del Centro Internacional de las Artesanías “es el tipo de proyectos que pueden trascender las administraciones, por lo que ojalá se pudiera autorizar la reelección o ampliación de periodos, pero que también hubiera candados como la revocación de mandato. Si los alcaldes no están haciendo correctamente sus funciones, que la ley ordene su retiro o destitución, pero cuando se haga un buen trabajo y que la gente lo aprueba, se pueda dar continuidad a ese gobierno que da resultados”, apunta.

En materia de seguridad pública, particularmente sobre el modelo del mando único policiaco, el edil tonalteca refiere que la mayoría de los alcaldes de Jalisco han manifestado sus dudas, al considerar que se infringe la autonomía municipal.

Sin embargo, tanto él como sus colegas munícipes reconocen que sí es necesaria la coordinación de los mandos, con un centro de organización o de control, para que las direcciones o los cuerpos policiacos de cada alcaldía operen de manera conjunta.

“El problema es que hay disparidad en las condiciones financieras de los municipios. Tonalá no se puede comparar con Guadalajara o Zapopan, que cuentan con un potencial financiero muy fuerte y con mejores equipos y armamentos; pero la coordinación que hay con ellos es importante porque en casos de necesidad o de emergencia hay comunicación y dan apoyo. Tonalá también se coordina con ellos y ayuda en la medida de sus posibilidades”, concluye Mateos Nuño.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: