Se modernizará infraestructura pecuaria.

Cristóforo Rendón VargasTepeaca, Pue.- Dignificar la compra y venta de ganado es uno de los objetivos de Isauro Crisóforo Rendón Vargas, alcalde de este municipio, que alberga uno de los mercados ganaderos más grandes del país.

Aquí, donde el comercio de animales representa más del 70 por ciento de la economía local, son comunes las imágenes de ejemplares hacinados en cajas de tráileres y camionetas, amarrados a los vehículos bajo los rayos del sol y sin agua. Algunos incluso se venden malheridos, lo que repercute en la calidad de la carne que llega a las mesas de hogares y restaurantes.

Para atender esta situación, la demarcación trabaja en la edificación de instalaciones especiales para un mercado ganadero, el cual prevé el uso de rampas adecuadas para el ascenso y descenso de ganado, además de bebederos, corrales metálicos con espacio suficiente para los ejemplares, proyección de videos sobre el cuidado y trato digno de los animales e incluso la prohibición de venderlos en las orillas de las carreteras.

El edil, quien llegó a gobernar el ayuntamiento bajo los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comenta que para realizar este plan de infraestructura, buscó a instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla. En el mes de mayo de 2012, las instituciones involucradas presentaron el proyecto al gobierno municipal.v

En este sentido, Rendón Vargas explica que los recursos del cabildo son insuficientes, por lo que la administración ya trabaja en la gestión de recursos con el estado y el Gobierno Federal, con el fin de financiar este mercado, cuyas características ayudarían a detonar aún más el comercio de ganado en la región, ya que cuenta con un área de 50 mil metros cuadrados para su construcción y cuyo costo es de aproximadamente 130 millones de pesos (mdp).

Producción MunicipalCUIDANDO LA SALUD

Pero mientras esto ocurre, la alcaldía ha impulsado algunas medidas para mejorar el trato a los animales, ya que cada viernes se comercializan más de 15 mil cabezas de ganado al aire libre en una superficie de cerca de 20 hectáreas, aunque no siempre en las mejores condiciones.

“Hemos puesto algunos corrales para la exhibición de especies, también algunas áreas de ascenso y descenso, tipo resbaladilla, y estamos buscando prohibir que lleguen animales maltratados porque todo ejemplar maltratado segrega esa sustancia llamada adrenalina que contamina la carne que consumimos y que nos hace daño”, explica.

Asimismo, a mediados del año pasado, la municipalidad en coordinación con la facultad de veterinaria de la BUAP concluyó la primera etapa de la campaña de vacunación y desparasitación de animales de traspatio, mediante la cual más de 40 veterinarios atendieron a cerca de 2 mil animales en cuatro comunidades de la entidad.

Esta acción, a decir del alcalde, permitirá realizar el primer censo ganadero, que no se había realizado en administraciones anteriores, y de esta manera conocer con más exactitud el número de ejemplares de bovinos, caprinos y porcinos, entre otros, con que cuenta la jurisdicción.

TepeacaCAMPO Y SEGURIDAD: RETOS PRINCIPALES

Sin embargo, en el mercado de Tepeaca, cuyos orígenes se remontan a la época prehispánica, no sólo se comercian animales, también existe un área dedicada al comercio de artículos perecederos y productos del campo.

Con el propósito de impulsar a los productores locales, que ofrecen sus mercancías en ésta y otras localidades, al cierre del año pasado la administración entregó 885 bultos de semilla de maíz híbrido mejorado, y más de 20 mil aves de corral, así como más de 10 mil bultos de fertilizante. También se introdujeron 50 kilómetros en tubería para modernizar pozos de riego, todo con una inversión de más de 5 mdp.

En materia de seguridad, el presidente municipal, quien es médico ginecoobstetra de profesión, asegura que en esta ciudad aún se respira un ambiente de tranquilidad porque no padece los problemas de violencia del crimen organizado que se ven en otros municipios. No obstante, para el edil la prevención es importante y en ese sentido opta por contar con una policía libre de corrupción.

A inicios de 2012 inauguró la Dirección Anticorrupción de Tepeaca, gracias a la cual, hasta el momento, se han separado de sus cargos a 40 elementos, entre directores y encargados de áreas.

De igual forma se puso en marcha un programa de inspectores ciudadanos que denunciarán a elementos de seguridad pública y vialidad que incurran en prácticas al margen de la ley, y se creó el Consejo Municipal de Protección Civil, integrado por representantes de las 21 comunidades que conforman al ayuntamiento, así como líderes de comerciantes, iglesias y escuelas para vigilar las fortalezas y debilidades del ayuntamiento y verificar que se apliquen todas las normas que exige el Programa Nacional de Protección Civil.

PREVENIR TRAGEDIAS

Por otra parte, en Tepeaca atraviesan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que para el munícipe el trabajo en materia de Protección Civil es fundamental para evitar una tragedia como la del 19 de diciembre de 2010, en el municipio de San Martín Texmelucan, también en Puebla, cuando un oleoducto se incendió debido a una toma clandestina, provocando la muerte de 30 personas.

“Hemos tenido convenios con Pemex, quien nos facilita materiales de apoyo para las colonias aledañas a los ductos. Eso ha dado como resultado que nos vean como parte de su seguridad, para que no haya robo clandestino”, expresa.

Debido a la actividad comercial, para quienes visitan la entidad y para los comerciantes, el Consejo tiene la misión de diseñar jornadas de información, manuales y trípticos sobre medidas de prevención de accidentes.

“No lo ven como un proyecto productivo pero lo es, porque vamos a economizar tiempo y trabajo si prevenimos algún incidente. En el caso de un desastre es cuando vamos a ver el costobeneficio”, apunta.

Narrando la tradiciónCON ACERVO HISTÓRICO.

Además de su mercado, Tepeaca tiene otro atractivo: es una ciudad histórica. Al situarse en medio de los dos caminos que conducían a Tenochtitlan y por estar cerca de los Tlaxcaltecas, fue la segunda ciudad fundada por Hernán Cortés.

Fue aquí donde el conquistador escribió la segunda Carta de Relación al emperador Carlos V de España donde describe, entre otras cosas, la captura y muerte de Moctezuma Xocoyotzin, los hechos previos al episodio de La Noche Triste y le solicita al monarca que nombre a las tierras conquistadas como “La Nueva España”.

Algunos de sus atractivos históricos como el templo y ex convento de San Francisco de Asís, que data del siglo XVI; el monumento conocido como El Rollo, una edificación de forma octagonal cuya construcción inició en 1559 y que según la tradición sirvió como lugar de castigo para los indios; así como la Parroquia del Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos, una figura traída de Cuba en 1942 por la orden de las madres Josefinas, han hecho de Tepeaca un lugar de gran potencial para el turismo religioso.

De acuerdo con el alcalde, tan sólo para venerar a la figura del Niño Doctor, cada año acuden más de 3 millones y medio de personas a Tepeaca, quienes pueden alojarse en los más de 50 hoteles y posadas con que cuenta el municipio.

Para impulsar su actividad turística, la administración del priista conformó el primer Consejo Municipal de Turismo, con lo cual ayuntamiento podrá participar en el Tianguis Turístico que se realizará en Puebla el próximo mes de marzo.

Asimismo, destaca el edil, uno de los principales objetivos de este Consejo será llevar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) una propuesta para que la demarcación sea declarada como ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: