Seguridad desde todos los flancos

Everardo VillarealReynosa, Tamps.- El otoño de 2010 entraba en su etapa final, lo mismo que las campañas políticas para ocupar la presidencia municipal de Reynosa, y Everardo Villarreal Salinas, quien realizaba intensos recorridos por las colonias más alejadas de la localidad, se topó con la realidad: al llamar a la puerta de una de tantas casas, ésta se abrió y dentro se encontraba sólo un niño de tres años.

“Las madres solteras trabajan y dejan solos a los niños en casa, sin que nadie los cuide”, lamenta el edil, quien, en entrevista con Alcaldes de México, habla de las acciones que su administración está emprendiendo, en estos primeros meses de gobierno, para enfrentar estas realidades de las mujeres trabajadoras de Reynosa.

Asimismo, comparte su interés en que los jóvenes practiquen deportes para alejarlos de la delincuencia, incluso la idea de que antes de un año tengan una cancha de futbol para un equipo profesional; y habla de la confianza que está regresando al municipio y junto con ella las inversiones.

También, detalla sobre la situación del empleo en la entidad, de la presencia de Petróleos Mexicanos (Pemex), de las carencias que ha generado el crecimiento acelerado que se registra en el municipio y de las obras de infraestructura que se proyectan y que estarán listas antes de 2014, el final de su mandato.

DEPURACIÓN POLITICA

Credenciales a favorVillarreal Salinas reafirma su interés por garantizar “una Reynosa segura”, donde las familias vivan tranquilas. Para ello, la administración municipal firmó un convenio con los gobiernos Federal yestatal para que todo el cuerpo policiaco del municipio, todos los elementos que estén dentro de las filas de seguridad pública, tengan aprobados los exámenes de control y confianza correspondientes.

Aquellos que no los tengan, deberán separarse del cargo y ponerse a disposición de las autoridades federales. Y mientras tienen estas vacantes, el gobierno del estado está enviando policías calificados para cubrirlas. “Así, nosotros podemos garantizar que, primero, todos los exámenes que se establecen por parte de la Federación son aprobados por los cuerpos policiacos y, segundo, la profesionalización de este servicio a la comunidad”, dice.

Es algo relativamente nuevo, que inició en mayo pasado, cuando en Reynosa había más de 600 elementos de la policía federal en el municipio, pero la idea es que sólo se queden 80; los demás tienen que ir a otras ciudades del país. Con esto: “Estamos dando el ejemplo, incluso, a nivel nacional, de que se pueden empatar las acciones con la autoridad federal y estatal”.

Reynosa es el primer municipio en aplicar estas medidas, de 22 que están en el programa, en Tamaulipas hay 43 municipios en total.

Entre los requisitos que debe cubrir quien quiera ser policía en Reynosa están: aprobar los exámenes establecidos —incluyendo una prueba bajo el detector de mentiras—, probar aptitudes para manejar armas, tener una buena carrera de desempeño e ingresar a la academia de policía de la ciudad.

“Estamos convencidos de que el problema de inseguridad no se combate sólo con enfrentamientos, porque entre otras cosas hemos detectado entre los jóvenes que, en primer lugar, delinquen por falta de empleo, por falta de interés o de oportunidad de seguir estudiando y, del otro lado, ven como prototipo irse por un mal camino porque ven que (los delincuentes) son poderosos y pueden ser lo que ellos quieran, traen armas y pocas veces los capturan. La falta de oportunidades los ha llevado a tener está situación”, lamenta.

Para contrarrestar a la delincuencia, la administración de Villarreal Salinas está vigilante de que las oportunidades de empleo que se brinden en la entidad sean bien pagadas; también están invirtiendo en educación.

El rescate de los espacios públicos es otra de las medidas, para que los jóvenes tengan dónde practicar deportes y puedan convivir. “Es con educación, deportes y espacio de convivencia familiar, como habremos de superar las carencias de los jóvenes.”

Además, está en los planes inmediatos la inversión de 30 millones de pesos (mdp) para la construcción de un estadio de futfutbol soccer —el municipio ya tiene uno de béisbol, el de los Broncos—, para llevar un equipo de primera división; sumado a eso, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) invertirá 20 mdp para que haya canchas deportivas para distintos tipos de actividades y, sobre todo, para promover la armonía familiar.

REGRESA LA INVERSIÓN

Ellas son mayoríaLos problemas económicos de 2008, y de inseguridad, provocaron que el empleo se desplomara en una ciudad que se caracterizaba por estar en los primeros lugares en la creación de fuentes de trabajo, pero la situación se está revirtiendo.

Por ejemplo, la empresa fabricante de televisores LG cerrará su planta en China y se establecerá precisamente en Reynosa, con inversiones estimadasen 150 millones de dólares (mdd) en los próximos tres años, lo que generará al menos 2 mil empleos —directos e indirectos—. “Esto viene a ayudar mucho a nuestra zona y habla de que vamos repuntando contra los índices de desempleo que teníamos”, expresa el edil.

Nos da gusto que haya confianza en nuestra ciudad y sus gobiernos, que vean a Reynosa como una oportunidad de seguir creciendo, de seguir invirtiendo. Lo pongo como ejemplo, porque nosotros somos una ciudad con mucha industria maquiladora.”

Sin decir que el desempleo está en ceros, sí hay un repunte importante en estos momentos y eso trae confianza, con lo cual es posible que en este año se recuperen alrededorde 5 mil plazas de trabajo.

De las acciones de su gobierno para la llegada de LG, Villarreal Salinas destaca la disminución de la inseguridad (con inversiones de 70 mdp para esta medida), la situación geográfica (cercanía con un puerto y frontera) e incentivos fiscales. Esta es una ventaja con respecto a cualquier otra ciudad delpaís, la mano de obra calificada que existe en la ciudad. De los incentivos fiscales enumera los buenos precios en las tarifas del agua, así como la donación de un predio aledaño a donde seinstale una planta.

Además de la industria maquiladora, el ayuntamiento cuenta con la presencia de Pemex en la explotación de gas. “La maquila y Pemex son dos rubros de inversión que por ahora mantienen a Reynosa con mucho movimiento, por eso se puede ver distinta la afectación económica en este municipio respecto a otras ciudades del país.”

En la localidad hay 209 plantas maquiladoras establecidas en poco más de 10 parques industriales entre grandes y pequeñas. Entre las compañías asentadas se encuentran LG, Emerson y Panasonic.

LA DOBLE “M”

ReynosaLa problemática de la mujer en Reynosa viene aparejada con la industria maquiladora. “Es un tema en el que hay que poner mucho interés, porque sabemos lo que se ha vivido en otras ciudades: la descomposición social que hay en el país es por falta de crecimiento sano. Las madres solteras trabajan y dejan a sus hijos solos. En campaña había un niño de tres años en su casa —recuerda— no tienen quien los cuide, no tenemos guarderías, no hay personas que se hagan cargo de estos niños; crecen solos, con lo que ven en la calle.”

Así que, en ese entonces se hizo una promesa, la cual se está cumpliendo: ahora cada parque industrial contará con guardería, estación de protección civil, bomberos —para actuar de inmediato ante una emergencia— y cerca una estación de policía.

Con esto, las mujeres que van a trabajar y las familias en general pueden dejar a sus hijos en las guarderías de los parques industriales y allí mismo recogerlos cuando van a sus casas.

Reynosa es una ciudad que por el crecimiento acelerado que ha registrado en los últimos 10 años ha acumulado “muchas carencias. Como ciudad nos urgen nuevas avenidas, una de ellas es el bulevar Hidalgo, que es la única avenida que corre de oriente a poniente de la ciudad y requiere desahogar el tráfico.”

Villarreal Salinas destaca que son inversiones que se habían estado esperando por mucho tiempo en Reynosa, y ahora están por iniciarse, en primer lugar con la carretera rivereña con Nuevo Laredo, para la cual se invertirán 120 mdp para 13 kilómetros; asimismo está planeado un nuevo viaducto, de 20 kilómetros, que conectará todas las entradas y salidas de la ciudad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: