Seguir viendo

Servicios médicos, un negocio saludable

Fco PérezMexicali, BC.- Esta ciudad capital se ha convertido en uno de los principales destinos de cierto tipo de viajeros, varios de ellos de Estados Unidos (EU), que no cruzan la frontera en busca del buen clima, el sol y la playa de nuestro país, sino de otra clase de atractivos como cirugías estéticas, consultas médicas y tratamientos odontológicos, entre otros servicios.

Y es que ante un diferencial de precios, de entre 50 y 80 por ciento, no hay quien se resista. Una intervención estética que en hospitales norteamericanos cuesta 20 ó 25 mil dólares, del lado mexicano cuesta de 8 a 9 mil dólares.

El presidente municipal Francisco Pérez Tejada Padilla reconoce que el turismo de salud representa una oportunidad única para darle realce internacional a Mexicali e impulsar su desarrollo. Una muestra es la reciente designación de la ciudad para recibir al Foro Global de Turismo Médico, que se realizará en noviembre de 2013.

El alcalde, quien llegó al poder de la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asegura que Mexicali tiene la ventaja de contar con hospitales certificados por normas estadounidenses, además de que la calidad de los cirujanos se encuentra a la par de los estándares del vecino país. De este modo, los visitantes nacionales y extranjeros se sienten con la confianza de atenderse en las unidades médicas instaladas en el municipio.

Las cifras más actualizadas que se tienen sobre el impacto de esta actividad en la demarcación corresponden a 2010. Ese año más de 155 mil personas visitaron la ciudad para recibir algún tipo de tratamiento o asistencia médica, mientras que los hospitales reportaron una derrama económica de aproximadamente 16 millones de dólares (mdd).

BUENA ATENCIÓN A LOS PACIENTES

Indicadores“Tenemos cinco hospitales privados certificados. En febrero vamos a empezar con un estudio de la derrama económica, porque las últimas cifras sólo corresponden a hospitales y doctores, pero un paciente que viene a Mexicali siempre lo hace con su familia. Entonces él se queda en el hospital, pero la familia se va a un hotel y eso se traduce en comidas, desayunos, cenas, gasolina, medicinas, compras en centros comerciales y todo eso es una ganancia importante para el municipio”, comenta Francisco Pérez Tejada.

En este año, el ayuntamiento de Mexicali, con apoyo de la iniciativa privada, publicó una guía médica, en inglés y en español, para los pacientes y sus acompañantes, que incluye un listado de hoteles, restaurantes, sitios recreativos, atractivos naturales del municipio y centros comerciales, además de un directorio de médicos y centros hospitalarios.

Según el alcalde, debido a la afluencia de pacientes de EU, los tiempos de espera para reingresar a ese país a través del puente internacional que conecta a Mexicali con su gemela Calexico, California, se extendían hasta por más de dos horas. En aras de corregir esta situación, el ayuntamiento habilitó un carril especial para esos viajeros, quienes al llegar a algún consultorio u hospital de Mexicali reciben un pase que les permite usar el carril. Con esta medida, los norteamericanos no tardan más de 15 minutos en regresar a casa.

“Empezamos en abril con 170 cruces y en agosto cerramos con más de 2 mil cruces tan sólo en ese carril especial. Es decir, que la gente ya sabe y ahorita ya no tiene ese problema”, refiere Pérez Tejada Padilla.

TRANSPORTE PÚBLICO

De un vistazoAl cumplirse su segundo año al frente del ayuntamiento, el edil explica que su programa de gobierno se ha fincado en cinco ejes principales: desarrollo económico, desarrollo social incluyente, desarrollo urbano, infraestructura y seguridad.

En materia de infraestructura, una de las obras más ambiciosas ha sido la construcción de dos rutas de transporte tipo BRT —similar al Metrobús de la Ciudad de México—, una de 19 kilómetros y otra de 16, con capacidad para transportar a casi 400 mil personas diariamente.

El munícipe comenta que toda la instalación tuvo un costo superior a 830 millones de pesos (mdp), financiados con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), así como de los gobiernos estatal y municipal. A la fecha, el sistema se encuentra en etapa de pruebas, por lo que podría entrar en operación en los primeros meses del próximo año.

Asimismo se ha instaurado el Programa Integral de Pavimentación para encarpetar más de 1 millón de metros cuadrados de suelo en 35 colonias populares del municipio, algunas con más de 30 años sin ser pavimentadas. De esta forma se pretende combatir el problema de la contaminación por polvo que induce padecimientos de vías respiratorias.

Según el Atlas de Riesgos del municipio, las infecciones respiratorias agudas, las neumonías, bronconeumonías y el asma generan 68 por ciento de las muertes en Mexicali.

La recuperación del Centro Histórico de la localidad es otro de los proyectos de infraestructura prioritarios para la actual administración. El ayuntamiento se encuentra en pláticas con los propietarios de edificios que serán demolidos para que las nuevas construcciones se adapten al reglamento de imagen urbana.

En algunas calles de esta ciudad —fundada en 1903— también se trabaja en la recuperación de fachadas antiguas. Asimismo, se encuentra en proceso de licitación la construcción de vialidades que llevarán a lugares turísticos y de servicios en el primer cuadro de la ciudad.

DEPORTADOS, UN PROBLEMA

Francisco Pérez Tejada sostiene que en el municipio la violencia generada por la actividad del crimen organizado no es un problema. “Que se estén matando en las calles, eso no lo ves aquí. De hecho no ves a la Policía Federal ni al Ejército”, asegura el edil. Sin embargo, reconoce que el robo a casa habitación sí es un asunto serio.

Cifras del gobierno del estado revelan que, hasta el mes de septiembre de este año, se reportaron casi 6,300 robos a casa habitación, 225 de ellos con violencia. Pérez Tejada Padilla sostiene que esta situación se debe en gran parte a los migrantes indocumentados que son deportados al país, principalmente de ciudades como Phoenix, Arizona, y San Diego, California.

“Ahorita el gobierno de EU está mandando mucha gente a México. Casi 20 por ciento de los deportados tienen antecedentes penales y eso nos pega muy duro. Tan sólo este año vamos a recibir más de 70 mil. Esa población normalmente se queda aquí, muy poca regresa a su lugar de origen y es gente que no tiene dónde vivir, que no trae un cinco en la bolsa, que los ves deambulando en la calle. Mucha de esa gente roba y sí nos afecta.”

A ese respecto, uno de los esfuerzos de la policía municipal ha sido capacitar a sus elementos para operaciones especializadas en robo a casa habitación. Asimismo, se cuenta con un sistema de video-vigilancia, conformado por 84 postes de cuatro cámaras cada uno, distribuidos por toda la ciudad.

QUEREMOS ESTAR EN EL MAPA

MexicaliEn materia de prevención, el gobierno local echó a andar un proyecto de construcción y equipamiento de polideportivos en 60 colonias del poniente de Mexicali, una de las zonas más conflictivas del municipio. La inversión suma más de 90 mdp, 30 de los cuales fueron aportados por la Comisión Nacional del Deporte (Conade), y el resto por el ayuntamiento.

A decir de Francisco Pérez Tejada, una de las acciones que tendrá prioridad en el tercer año de su administración será continuar con la promoción de Mexicali en distintos foros, como destino natural para el turismo de salud y que éste se consolide como un motor de desarrollo para el municipio.

“Yo creo que ahorita esa es la mejor inversión. Nosotros queremos que Mexicali esté en el mapa, para que cuando alguien levante la mano y quiera invertir en México, lo primero que tenga en la mente sea Mexicali”, concluye.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: