Seguir viendo

Soluciones de la mano de la academia

El ayuntamiento de Tepic y el Instituto Tecnológico de este municipio firmaron un acuerdo para aprovechar los conocimientos de estudiantes, académicos e investigadores en la generación de propuestas que impacten de manera positiva en la comunidad

Francisco Javier Castellón Fonseca.
FOTO: ROSALÍA MORALES

Tepic, Nay.- El municipio de Tepic se ha caracterizado por su vasto territorio, del cual, casi tres cuartas partes se ubican en la Sierra Madre Occidental, donde destacan los volcanes de Sanganguey, San Juan y Las Navajas; los ríos, como el de Mololoa, Grande y Santiago, que forman parte de la riqueza natural de esta localidad.

Como la capital del estado de Nayarit, y con un territorio ampliamente rural, es una de las ciudades más importantes de la entidad, por lo que recuperar la seguridad, rehabilitar espacios comunes y mejorar los servicios públicos es necesario para impulsar el desarrollo y beneficiar en la percepción de la seguridad con el fin de incrementar la inversión y el turismo, que son piezas clave en el crecimiento de esta localidad.

De acuerdo con el presidente Municipal, Francisco Javier Castellón Fonseca, para dar solución a varios de los problemas que enfrenta el municipio, en marzo de este año se firmó un convenio de colaboración de proyectos y actividades con el Instituto Tecnológico de Tepic. Mediante dicho convenio se pretende aprovechar los conocimientos de estudiantes, académicos e investigadores para presentar propuestas que generen cambios en beneficio de la comunidad.

El objetivo que se plantean en conjunto la institución de educación superior y el municipio es realizar investigaciones conjuntas que coadyuven para lograr el desarrollo deseado en el municipio Mediante el intercambio de información y asesoría técnica y académica el Tecnológico participará activamente durante la gestión de Castellón Fonseca. Con el mismo objetivo, el gobierno municipal de Tepic también tiene un acuerdo de colaboración interinstitucional, con el que ambas entidades coordinarán esfuerzos que beneficien a la población.

A punto de cumplir los seis meses al frente de la administración, Francisco Javier Castellón reconoce que recibió un “municipio financieramente colapsado, con laudos laborales altos y adeudos”. Otro de los retos a los que se enfrenta el edil tiene que ver con el medioambiente, como la creación de rellenos sanitarios y clausurar tiraderos a cielo abierto, así como el tratamiento de aguas residuales.

Dentro de las actividades que prepara el ayuntamiento se encuentra el trabajo previo a la temporada de lluvias realizado por personal de Obras Públicas de Tepic en coordinación con dependencias del estado y del Gobierno Federal para el desazolve y limpieza de canales pluviales, entre otros objetivos, a fin de evitar y aminorar el impacto y las inundaciones causadas por los temporales que azotan la región año con año.

POLICÍAS CAPACITADOS

Uno de los principales retos que enfrenta la presente administración es en materia de seguridad, por lo que, con el apoyo de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Nayarit, la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad ha capacitado al personal que conforma la Unidad de Policías con capacidades para procesar el lugar de intervención en situaciones de priorización.

De esta manera se espera que la policía municipal de Tepic sea una de las primeras en el país y pionera en Nayarit en contar con una unidad especializada en ese rubro. También en colaboración con el Poder Judicial y la Secretaría de Seguridad Pública del estado se capacitó a los agentes policiales para actuar como primeros intervinientes, conforme al sistema penal acusatorio.

Otro de los principales retos de esta administración es mejorar la calidad de vida de los habitantes, algo en lo que Javier Castellón, sostiene, dedicará especial atención. “Una de las prioridades más importantes que trabajaremos durante mi gestión es recuperar la seguridad en el municipio y bajar los índices de violencia que azota en los últimos años a los ciudadanos”, asegura.

Reconoce que lograr el objetivo en materia de seguridad es complicado pero necesario. “La violencia se ha incrementado en toda la región, por eso es necesario redoblar esfuerzos para prestar un mejor servicio de seguridad y capacitar a los cuerpos policiales”, comenta el edil.

Tepic es uno de los municipios del estado en los que se ha activado la Alerta de Violencia de Género, con lo que el alcalde pretende trabajar implementado políticas claras dentro de los diferentes ámbitos para garantizar y proteger los derechos humanos de las mujeres.

A poco más de medio año de llegar a encabezar la administración del municipio de Tepic “el trabajo que tenemos por delante es mucho, pero nos preparamos para los eventos que año con año atravesamos en la localidad, como inundaciones, delincuencia y violencia, nos preparamos para enfrentar los retos que el municipio tiene y trabajamos para dejar al final una mejor ciudad”, afirma el edil.

Francisco Javier Castellón es presidente de la Asamblea Nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC). Al frente de esta institución, el edil de Tepic también pretende trabajar para que los municipios que la integran logren mejorar las condiciones de seguridad y se eviten los asesinatos de presidentes municipales a mano del crimen organizado.

Con la responsabilidad al frente del municipio y como representante de la AALMAC, Francisco Castellón enfrenta retos similares a los que encaran otros ediles de la región, pero diferentes en circunstancias; sin embargo, en coordinación y participación con ellos “será un trabajo que se podrá realizar, porque algunos temas en conjunto se pueden resolver más fácilmente”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: