Soria, empeñado en rescatar la paz

Adán Soria RamírezDurango, Dgo.- “Sí”, respondió el alcalde Adán Soria Ramírez a sus acompañantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a los responsables de Obras del municipio, a quienes inmediatamente sugirió “nos da para una vialidad”.

Los funcionarios hablaban de la necesidad de controlar el cauce de la ribera del río El Tunal, que confluye con el río La Sauceda, en un recorrido que realizaron a mediados de marzo pasado para supervisar el estado que guarda la obra hidráulica grande. “Puede hacerse una vialidad y desahogar el tráfico” de la zona oriente de la capital, afirmó el edil sobre cómo se podría sacar un mejor provecho de este espacio abierto.

Soria Ramírez mencionó lo complicado que resulta avanzar en las obras, debido a las invasiones que se han dado por varios años, porque además de terrenos federales se han apoderado de propiedades privadas, incluido un rancho. También se refirió a la vivienda irregular, al antiguo cauce del río y al compromiso del Gobierno Federal para coadyuvar en estos temas.

Todos los funcionarios que asistieron a la gira acordaron nuevas reuniones en las próximas semanas y, sobre todo, trabajar con otras dependencias de los gobiernos local, estatal y Federal, para incluso abordar otros temas que atañen al medio ambiente, como la basura. De ahí surgió el compromiso de realizar una jornada de limpieza, concientizando a través de jornadas culturales.

En este recorrido tuvo lugar la plática de Soria Ramírez con Alcaldes de México, para abordar lo mismo asuntos de seguridad pública, que de la economía del municipio, las obras de modernización urbana, así como de vivienda, educación, y sobre la participación ciudadana en la vida de Durango capital.

De entrada, el alcalde comentó que en el presupuesto de egresos para 2011 ya hay proyectos aprobados que beneficiarán a los 582 mil habitantes de la ciudad, cifra dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Censo 2010.

Cómo es Durango CapitalMÁS SEGURIDAD CON TECNOLOGÍA

En materia de seguridad mencionó que el municipio se hizo este año acreedor al programa del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), con el cual se dará mayor protección a los habitantes, pues habrá más equipamiento y personal; además de capacitación, armamento y vehículos. “Todo para brindar mayor seguridad a los capitalinos.”

Soria Ramírez, que es militante del PRI, se comprometió a que el ayuntamiento de Durango coadyuvará con las autoridades estatales y federales para brindar mayor seguridad a la población

Si bien en esta tarea participan fundamentalmente las corporaciones policiacas, a la población le pide que extreme precauciones para evitar ser víctimas del crimen organizado.

El alcalde prosiguió con las acciones de su gobierno y citó al esquema integral de vigilancia, a las obras de modernización urbana y a la mejora permanente de los servicios que brinda el municipio en beneficio de todos; pero también habló de programas como el Sistema de Video-vigilancia Escolar (Sive), Patrulla mi Seguridad, Bardas Perimetrales y Espacios Públicos para Todos, además de los 48 nuevos policías.

Durango“El Ayuntamiento de Durango 2010-2013 ha demostrado con resultados el compromiso de seguir trabajando para lograr que las acciones de gobierno impacten positivamente en la calidad de vida de las familias”, dijo convencido el alcalde duranguense.

Asimismo refirió que su administración consolida la creación del Instituto de la Vivienda, lo mismo que avanza en el programa de Alumbrado Moderno y las obras que permitirán cumplir la meta de 1 millón de metros cuadrados de pavimento al año. Pero no sólo eso, mencionó la formación de la Subdirección de Vinculación Social y Participación Ciudadana, las reformas para la creación del Instituto Municipal de Planeación y el programa Mi Calle la Barremos Todos.

AL RESCATE DE LAS CALLES

“Estamos empeñados en rescatar la tranquilidad y seguridad de las calles, los parques, las familias y sus hogares; ofrecer mejores condiciones a la inversión local, nacional y extranjera; y en avanzar en la infraestructura para dar mayor calidad de vida a los ciudadanos. Esto coadyuvará en la creación de empleos.”

Todas estas acciones son auspiciadas por el Instituto Municipal de Planeación, los Consejos Ciudadanos de Participación Social —que fueron renovados—, y el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013, en cuya integración participaron la sociedad y la Dirección de Desarrollo Urbano.

“Avanzamos en construir una administración en la que participen los ciudadanos, con unidad, con una sola visión: el desarrollo de Durango”, dijo al mencionar más logros, como Durango Solidario (programa para grupos vulnerables), los apoyos al medio rural, la conformación del Consejo de Desarrollo Económico, Manos a la Obra (programa que edifica espacios públicos), y los reconocimientos obtenidos por innovación gubernamental.

Soria Ramírez comentó acerca del Sive que el gobierno municipal instaló en 30 secundarias de la ciudad, con una inversión de 5 millones de pesos (mdp), el cual asegura que han disminuido los índices de vandalismo, bullying, robos y narcomenudeo.

Padres de familia aseguran que el edil ha hecho recorridos por diversas escuelas para confirmar la operación de esas medidas y coordinar, junto con la corporación policiaca local, la ayuda que ha permitido combatir y aminorar la incidencia delictiva.

En cada una de las escuelas se instalaron al menos tres cámaras de video-vigilancia interiores y una más conectada directamente al Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon) para obtener respuesta inmediata; adicionalmente se entregaron equipos de radiocomunicación interna y se conformó un Comité Ciudadano de Seguridad Comunitaria, integrado por padres de familia que decidieron sumarse a las tareas de prevención.

AGUA, LA PRIORIDAD

El presidente municipal comentó que se trabaja para mantener el suministro de agua potable en las comunidades rurales y la zona urbana. Para ello, el municipio contará en 2011 con más y mejores obras hidráulicas —de agua potable y alcantarillado—, que se financiarán con el presupuesto de más de 246 mdp que se autorizó para Aguas del Municipio de Durango (AMD) en este año y que en 60 por ciento se integra por las contribuciones de los usuarios de agua.

Con tales recursos se pretende impulsar el crecimiento de la infraestructura y dar mantenimiento a las redes de agua y alcantarillado —en al menos 15 colonias y fraccionamientos—, así como la construcción de dos macrotanques y una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en el poblado Cristóbal Colón.

Sociedad DinámicaEl recorrido del alcalde con los responsables de obras hidráulicas prosigue. “Las mesas de trabajo interinstitucional son una buena idea, para que el mismo consejo que elabora la estrategia la revise y la avale en cuanto esté lista. Esto abarca los arroyos hasta Garabitos y Domingo Arrieta”, comentó Soria Ramírez.

Las autoridades acordaron hablar con representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para “bajar” recursos y con Conagua para gestionar una jornada completa de trabajo, dado que estas obras “son estratégicas para la ciudad, lo mismo que rescatar áreas que permitan la construcción de la vialidad en un plazo razonable en esta zona”, puntualizó el alcalde priista.

Se estima que más de 160 árboles y decenas de toneladas de basura se retirarán de la confluencia de los ríos El Tunal y La Sauceda, para mejorar las condiciones ecológicas y de fisonomía de estos cauces.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: