Soto Marquéz no quiere más deudas.

Publicado Por

TulancingoTulancingo de Bravo, Hgo.- El alcalde de esta ciudad, Julio César Soto Márquez, asume a las finanzas sanas como un tema prioritario de su administración. Por eso, uno de los primeros pasos que se han dado ha sido la adquisición del software que le permitirá al ayuntamiento acatar todas las disposiciones en materia de armonización contable, en un plazo no mayor a ocho meses.

“Si bien la tecnología es modesta, cumple con todos los requisitos que exige la Ley General de Contabilidad Gubernamental y no costó más de 300 mil pesos; muy por debajo de los que han adquirido otras entidades y que han llegado a costar hasta 30 millones de pesos (mdp)”, apunta el edil.

En entrevista con Alcaldes de México, Julio César Soto comenta que heredó de la administración pasada una deuda de 156 mdp. Por fortuna, refiere que el pasivo fue reestructurado de tal manera que los pagos mensuales permitirán un ahorro de 20 mdp en los próximos cuatro años. Consecuentemente, asegura que durante su mandato no contraerá ningún empréstito, con el objetivo de no poner en riesgo las arcas municipales y sanear las finanzas.

El munícipe, quien llegó a presidir el ayuntamiento en 2012 bajo los colores del Partido Acción Nacional (PAN), sostiene que las contribuciones de los tulancinguenses mantienen un buen nivel, principalmente en el pago del impuesto predial, cuya recaudación pasó de 17 mdp, en el primer trimestre de 2012, a 25 mdp en el mismo periodo de este año.

REACTIVAR LA ECONOMÍA

Hace 40 años, Tulancingo era una cuenca lechera y textil, actividades que eran el motor productivo del municipio. Ahora, el comercio representa 60 por ciento de la economía local, mientras que la industria del tejido apenas constituye 15 por ciento. En la medida en que no se han instalado más fábricas textiles capaces de generar empleos, este sector se ha quedado con talleres caseros, de los cuales dependen 1,200 personas.

Soto MárquezUno de los objetivos del alcalde consiste en detonar la economía mediante el apoyo de proyectos productivos relacionados con las vocaciones de la entidad. En el caso de los talleres de costura, el ayuntamiento prevé ofrecerles a los dueños la oportunidad de que conformen microempresas, para que puedan elevar la calidad de sus mercancías y el volumen de producción.

En colaboración con los gobiernos estatal y Federal, se echó a andar un programa de asistencia a pequeños empresarios mediante el cual, las iniciativas que lo ameriten, y cuya ejecución sea viable, podrán recibir financiamiento de hasta 80 por ciento de la inversión que necesitan para comenzar a operar. Asimismo, en abril se realizó la Microferia del Empleo, en la cual se ofrecieron cerca de 600 plazas, mientras que en el último año, la oficina de Bolsa de Trabajo atendió a 952 buscadores de empleo.

Soto Márquez tiene intenciones de atraer inversión en todos los sectores de la economía local, sin embargo reconoce que aún hace falta diseñar un plan de desarrollo económico estratégico, el cual dé certeza a los inversionistas de que los negocios que vayan a hacer en el municipio prosperarán.

ORDENAMIENTO URBANO

En los últimos años han proliferado los asentamientos irregulares a las orillas de Tulancingo, los cuales ocupan casi 2 mil hectáreas, más del doble del espacio en el que se asientan las edificaciones regulares. Para evitar la expansión desordenada de la mancha urbana, Julio César Soto puso en marcha un plan de crecimiento ordenado.

Se trata de los programas municipales de Desarrollo Urbano y de Centros de Población, mediante los cuales el ayuntamiento ejecuta estrategias en colaboración con los municipios conurbados de Cuautepec y Tulantepec, para mejorar las condiciones de vida de cerca de 220 mil habitantes de la zona metropolitana, la cual aumenta a una tasa de 3 por ciento al año, superior a la nacional que es de 2 por ciento.

En este sentido, una de las principales estrategias consiste en rehabilitar espacios públicos como áreas verdes, canchas de usos múltiples, gimnasios al aire libre, áreas geriátricas y juegos infantiles en los principales polígonos de la ciudad.

Breve monografía“Un ejemplo es la inversión de casi 6 mdp que hicimos en la plaza pública de la localidad de Jaltepec, donde además se asfaltaron las calles que permiten entrar a la conurbación. Casos como éste los vamos a replicar en el resto de los polígonos”, explica el edil, quien antes de ser alcalde ocupó diversos cargos en el ayuntamiento, como las direcciones de Obras Públicas, Impuesto Predial y Licencias.

Como parte de los programas municipales de Desarrollo Urbano y de Centros de Población, el ayuntamiento también expedirá cartas de uso de suelo, las cuales determinarán dónde se puede o no construir viviendas unifamiliares, plurifamiliares o mixtas. También servirán para definir dónde podrán asentarselas áreas comerciales o industriales.

Para asegurar el éxito del crecimiento ordenado de Tulancingo, la administración que encabeza Soto Márquez creará el Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan), el cuál emitirá recomendaciones para elaborar las reglas y los mecanismos que rijan la expansión de la urbe. Se prevé que dicho organismo, el cuál podría comenzar a operar a principios del año próximo, esté integrado por representantes de las cámaras de comercio locales, así como de los industriales, del sector académico y de ciudadanos.

MUNICIPIO SEGURO

Otro tema de relevancia para el alcalde, quien en 2008 se desempeñó como secretario general del ayuntamiento, es la seguridad pública. En febrero se recibió la primera entrega de recursos provenientes del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), la cual asciende a 4 mdp, que serán destinados a la adquisición de uniformes y cinco nuevas patrullas, así como a capacitación para la policía local en materia de prevención del delito y proximidad con la sociedad, además de la aplicación de exámenes de control de confianza.

Accione spara detonarLa segunda entrega del subsidio, programada para el próximo mes, será de 6 mdp. Ese dinero se destinará a la construcción de una subcomandancia y a la rehabilitación de otras dos. Cuando se concluyan las obras, se contará con siete subcomandancias a finales de este año. Asimismo, se tiene previsto edificar la cuarta etapa del centro de mando policial, con una inversión de 2.3 mdp.

Además de dichas acciones, el gobierno municipal ampliará la plantilla de policías, de los 187 elementos actuales, a más de 200.

También se han conformado alrededor de 20 comités vecinales, cuya misión es establecer un modelo de prevención del délito, con base en el trabajo coordinado de los vecinos y la autoridades. Algunas estrategias adicionales consisten en instalar alarmas y cámaras de videovigilancia, integrar agendas telefónicas vecinales e incrementar el número de veladores, entre otras.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: